Especialización en Turismo Cultural de la Región del NOA (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

Universidad Nacional de Tucumán Institución pública

Título ofrecido:Especialista en Turismo Cultural de la Región del Noroeste argentino

Ubicación:San Miguel de Tucumán - Tucumán

Duración:1 Año

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características


Fundamentos de la carrera

Se considera al turismo como el conjunto de relaciones y fenómenos producidos y derivados por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa.

Desde hace algunos años estamos asistiendo a un fenómeno de desarrollo y de posibilidades de crecimiento en el sector del Turismo Cultural, segmento turístico que basa su actividad en el uso de recursos culturales y naturales.

El patrimonio es la síntesis simbólica de los valores identitarios de una sociedad que los reconoce como propios. En tal sentido, como producto turístico el patrimonio debe reunir las calidades y cualidades de un bien o servicio a disposición del cliente o consumidor.

En el actual contexto de globalización turística, la comunidad local y regional adquiere un valor sustantivo porque es el ámbito donde se pueden ejecutar, las prácticas propuestas de planificación y desarrollo del producto turístico de esta Especialización, que es la cultura.

La integración de los recursos culturales en la planificación turística, debe llevarse a cabo mediante la realización de proyectos y estrategias de intervención que promuevan un desarrollo equilibrado de la oferta cultural y turística, procurando una buena calidad de los servicios y que supongan - al mismo tiempo - un factor de desarrollo. Esto supone tres vértices de gestión

- Beneficios sociales y económicos para la comunidad y sus habitantes.
- Calidad y sostenibilidad ambiental.
- Desarrollo turístico acorde con la autenticidad cultural y rasgos identitarios.

Objetivos Generales

- Favorecer el conocimiento de la realidad socio-económica y cultural de la región NOA
- Valorar el patrimonio natural y cultural de la región NOA para estimular prácticas de desarrollo turístico sustentable.
- Generar canales de comunicación que comprometan la presencia de profesionales, miembros de la comunidad local y alumnos en la formulación de proyectos de circuitos turísticos en el ámbito de la región NOA
- Conocer las tendencias actuales en el campo del turismo cultural vinculadas a la preservación del medio ambiente y de su patrimonio.
- Formar profesionales capaces de formular adecuadamente paquetes de Turismo Cultural: diseño de proyectos y gestión.

Objetivos Específicos

-
Analizar los diferentes paisajes naturales e históricos de la región NOA rescatando aquellos que se estimen significativos para la programación de proyectos turísticos.
- Describir histórica, social y económicamente los rasgos identitarios de la región NOA.
- Analizar críticamente la acción del hombre como responsable del equilibrio y/o desequilibrio del medio ambiente.
- Brindar herramientas que ayuden a concientizar acerca de la importancia de la conservación y preservación del patrimonio natural e histórico-cultural.
- Identificar -dentro del sincretismo religioso- los elementos míticos de las diversas culturas que conviven en la región NOA.
- Proporcionar actividades que permitan una práctica interdisciplinaria con profesionales, miembros de la comunidad local y alumnos con miras a elaborar proyectos de circuitos turísticos en el ámbito de la región NOA.
- Analizar el mercado turístico nacional e internacional en relación con la oferta turística de la región NOA apoyando su fortalecimiento desde planes operativos de marketing.
- Capacitar a graduados universitarios en la preparación, evaluación y gestión de proyectos de Turismo Cultural de la región NOA

Los objetivos de la Carrera están concebidos buscando el mayor nivel de excelencia y de practicidad. La integración de los recursos patrimoniales en la planificación turística, debe llevarse a cabo, mediante la realización de proyectos y estrategias de intervención, que promuevan un desarrollo equilibrado de la oferta cultural y turística de la región, procurando una buena calidad de los servicios, y generen al mismo tiempo, un factor de desarrollo local.

Esto último supone beneficios sociales y económicos para la comunidad y sus habitantes, calidad y sostenibilidad ambiental, y un desarrollo turístico acorde con la autenticidad cultural y rasgos identitarios.

Perfil del egresado

La Carrera de Especialización en Turismo Cultural Regional del NOA aspira a formar egresados:
- Críticos, reflexivos y participativos para desempeñarse adecuadamente en proyectos de Turismo cultural.
- Capaces de re-significar los sujetos sociales de la región del NOA, su Cultura y tradiciones a la luz de los aportes que brinda la Antropología cultural, la Literatura, la Sociología, la Arquitectura, el Folclore, la Geografía, la Historia, las Ciencias Naturales y la Economía.
- Capaces de interpretar, desde variadas perspectivas disciplinarias las características socio-culturales y naturales de la región del NOA y sus posibilidades turísticas
- Aptos para abordar y resolver - en equipo, y con actitud responsable frente al patrimonio cultural - proyectos de desarrollo turístico.
- Hábiles para diseñar propuestas innovadoras en el campo del Turismo cultural proponiendo estrategias y mecanismos de marketing estudiados y analizados críticamente.
- Competentes de identificar los factores que determinan la demanda del Turismo global y local que operan en la concepción de un Turismo cultural consciente de su patrimonio regional.
- Críticos en la valoración de lo paisajístico - natural a la hora de generar propuestas innovadoras de intervención urbanística - arquitectónica articulándolas con empresas privadas y servicios gubernamentales en los espacios urbanos y rurales.
- Competentes para analizar las campañas de marketing implementadas en la región NOA y enunciar juicios valorativos sobre ellas.
- Sensibles para comprender el patrimonio cultural como un recurso que posibilita un mayor y mejor desarrollo económico - social en la región NOA.
- Aptos para incorporarse al mundo del trabajo como Especialistas en el área de Turismo cultural.

El Especialista en Turismo Cultural del NOA, es un profesional que debe conocer las problemáticas esenciales de la región, su articulación con el país y el mundo en relación al turismo y la cultura, y al mismo tiempo producir las respuestas/productos/soluciones.

Destinatarios
La Especialización en Turismo Cultural de la Región del Noroeste argentino constituye una propuesta de formación de Posgrado para graduados universitarios con carreras de no menos de cuatro años, como una alternativa de capacitación y perfeccionamiento en el estudio de las problemáticas abordadas en la misma.

Los aspirantes que cumplan con las condiciones de postulación deberán aprobar el proceso de selección. A tal efecto, se constituirá la Comisión de Admisión que estará integrada por los siguientes miembros: la Directora a cargo y tres miembros titulares de la Comisión Académica

El número de participantes no deberá exceder de 45 alumnos, si fuera necesario se seleccionarán aquellos profesionales que hubieren obtenido las más altas valoraciones en la entrevista de admisión con el acuerdo de la Comisión de Admisión.

Plan de estudios


Primer Año

Curso Nivelador
Región Geográfica y Paisajes 
Medio Ambiente y Turismo y Viaje de Estudio I
Sociología del Turismo
Región y Patrimonio Histórico
Patrimonio y Turismo
Modelos Turísticos Culturales 
Viaje de Estudio II
Taller Integrador I
Arqueología del NOA 
Arquitectura y Urbanismo en el NOA
Religiosidad Popular en el NOA. Viaje de Estudio III
Mitos y Leyendas en el NOA
Las manifestaciones artísticas del NOA
Las artesanías tradicionales del NOA


Segundo Año

Folklore literario del NOA
Taller Integrador II: Viaje de Estudio IV
Ordenación y Planificación Turística
Gestión en Turismo Cultural
Viaje de Estudio V.
Marketing de proyectos turísticos regional y comunicación. Viaje de Estudio VI


Requisitos



Nota dirigida a la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Elena Rojas Mayer, solicitando la inscripción en la carrera.

Copia autenticada (por la Dirección de Títulos) del título universitario (Diploma y Certificado Analítico).

Curriculum Vitae, con carácter de declaración jurada.

Llenar formulario de admisión

Entrevista de admisión con el Comité Académico

Pago de Inscripción

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas