UNT - Universidad Nacional de Tucumán

Institución pública

UNT en números

66199

Cantidad de Alumnos

2475

Egresados por Año

60%

Estudiantes mujeres

40%

Estudiantes hombres

1914

Año de fundación

Fuente: Anuario Educativo 2016 - Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas

Características

SÍNTESIS HISTÓRICA

A lo largo de sus ochenta y nueve años de existencia, a través de una nutrida historia de realizaciones, la Universidad Nacional de Tucumán ha pasado por ciclos de notable expansión y modernización forjando así su identidad académica y científica.

La Universidad Nacional de Tucumán creada por ley de la provincia de fecha 2 de julio de 1912, tuvo por gestor fundamental al Dr. Juan B. Terán quien en 1908, diputado de la H. Legislatura de la Provincia, presentó el proyecto de ley. Al año siguiente, en 1913, se constituye el Primer Consejo Superior que, por unanimidad designa como primer Rector al Dr. Juan B. Terán. 

El 25 de mayo de 1914, siendo Presidente de la Nación el Dr. Roque Sáenz Peña, Tucumán inaugura oficialmente la Universidad de Tucumán. El rector-fundador Dr. Juan B. Terán afirma que ‘como de toda fundación intelectual, la apertura de la casa es el punto de partida de una evolución indefinida'. El proyecto fundador, sintetizado en el lema ‘Pedes in terra ad sidera visus', le asigna una vocación regional, el carácter de universidad moderna comprometida con el desarrollo de su medio local y regional, atenta a la ciencia de la época y abierta al mundo. Las clásicas funciones de docencia, investigación y extensión estuvieron presentes desde su concepción y posterior inauguración.

La vocación regional de la Universidad de Tucumán apuntaba a fortalecer la economía de la zona, basada en la agroindustria azucarera lo que se traduciría en el impulso constante de ampliación de su oferta académica. Nacionalizada en 1921 con la promulgación de la Ley 11.027, la UNT comienza una nueva época en donde la docencia y la investigación van a ser sus objetivos centrales.

PREÁMBULO

"La Universidad Nacional de Tucumán, institución de cultura superior, tiene por finalidades inmediatas conservar, acrecentar y transmitir el conocimiento y propender al desarrollo de la cultura por medio de la investigación científica, técnica y humanística y del trabajo creador. Orienta sus actividades atenta a los problemas nacionales y regionales. Como institución democrática es objetivo trascendente de su labor educativa la formación de hombres con un elevado sentido ético, conscientes de los deberes y obligaciones que como universitarios les incumbe a la comunidad.

La plena autonomía institucional y la autarquía financiera son atributos fundamentales de la universidad"

SIGNIFICACIÓN DEL LEMA

En sesión del 8 de marzo de 1915, el Consejo Superior adoptó como lema de la Universidad, que está inscripto en el frontispicio:

‘Pedes in terra ad sidera visus' (‘Los pies en la tierra y la mirada en el cielo').

Categorías de estudios

Sedes

Oferta educativa destacada