Maestría en Ciencias Agrarias (Orientación: Producción Sostenible) (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

Universidad Nacional de Tucumán Institución pública

Título ofrecido:Magister en Ciencias Agrarias - Orientación: Producción Sostenible

Ubicación:San Miguel de Tucumán - Tucumán

Duración:3 Años

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características


En cincuenta años de existencia la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, ha desarrollado numerosos Cursos de Posgrado como resultado de una constante preocupación por la formación y actualización de sus docentes y egresados.

En la actualidad, por intermedio de su Departamento de Graduados, la Facultad de Agronomía y Zootecnia organiza una treintena de cursos anuales, que tienen mucha aceptación en nuestro país y en la región del Mercosur.

El Magister en Ciencias Agrarias - Orientación: Producción Sostenible, que constituye una respuesta al requerimiento de los profesionales del Noroeste Argentino, ha sido concebida como un modo de interacción concreta con la problemática regional, avanzando hacia una mayor competitividad del sector.

La Facultad de Agronomía y Zootecnia ha completado la planta docente de este Magister, incorporando profesores e investigadores locales de reconocida trayectoria científico - académica e invitando a especialistas extranjeros.

Este Magister atiende requerimientos regionales y constituye una articulación de esfuerzos académico - científicos en el marco de la región NOA, orientados a mejorar la oferta educativa destinada a los profesionales de las Ciencias Agropecuarias.

Se procura asimismo contribuir al desarrollo de la sociedad toda, mediante proyectos de investigación y transferencia, dirigidos a resolver los problemas concretos que afectan a la producción y comercialización agropecuaria.

Estos proyectos de investigación y transferencia, serán desarrollados por los maestrandos al elaborar sus trabajos finales de tesis.


Objetivos generales y específicos

El Magister en Ciencias Agrarias - Orientación: Producción Sostenible, tiene los siguientes objetivos generales:

Formar profesionales relacionados con la investigación y la enseñanza superior agropecuaria, capaces de diseñar una agricultura ecológica, generando un desarrollo agropecuario sostenible, sin degradar el medio ambiente.

Capacitar a profesionales relacionados con la producción en estrategias de desarrollo, brindando elementos conceptuales y metodológicos que le permitan abordar el análisis y la operación técnico-económica exitosa de sistemas productivos agropecuarios, en conformidad con los criterios de sostenibilidad.


El Magister en Ciencias Agrarias - Orientación: Producción Sostenible, tiene los siguientes objetivos específicos:

Actualizar y complementar los conocimientos y habilidades que le permitan generar y/o aplicar tecnologías apropiadas para la transformación de la agricultura.

Estimular y desarrollar la investigación y experimentación en el manejo de recursos naturales, respetando normas y prácticas conservacionistas y de sostenibilidad.

Brindar al magistrando perspectivas socioeconómicas que le permitan analizar y solucionar los principales problemas agropecuarios de la región del NOA.

Capacitar a profesionales del sector productivo en estrategias de desarrollo e intervención en el medio.

Propender a la formación de Bancos de Datos que reúnan, ordenen y difundan la información existente y la desarrollada en la Región NOA, en relación con la temática del Magister, procurando establecer una red de interacción y cooperación interinstitucional.


Perfil del egresado

El egresado tendrá una amplia y profunda formación teórico-metodológica y práctica en Producción Sostenible, con capacidad para actuar con responsabilidad ambiental como agente de cambio socio-económico-cultural, contribuyendo al desarrollo de estrategias alternativas que mejoren los sistemas de producción agropecuaria.

La especialización que se adquiere en el Magister, estará dada fundamentalmente por el tema científico de la tesis.


El egresado será capaz de llevar a cabo las siguientes acciones:

Interpretar las interacciones que se producen en la fase biológica del suelo e investigar y transferir metodologías para mantener y/o aumentar la fertilidad, logrando condiciones de sostenibilidad.

Interpretar los principios fundamentales de funcionamiento fisiológico de las plantas y su interrelación con el ambiente.

Aplicar conocimientos sobre diagnóstico en sanidad vegetal.

Investigar las bases científicas y tecnológicas para el manejo integrado de problemas fitosanitarios.

Conducir programas de conservación y producción de recursos genéticos vegetales.

Establecer metodologías adecuadas para el ordenamiento de recursos hídricos en áreas de producción, atendiendo a la recuperación y conservación del suelo y a la calidad del agua.

Incrementar los rendimientos agrícolas; disminuir los costos de producción; elevar la calidad del producto; disminuir la dependencia de insumos externos, logrando un adecuado equilibrio entre todos los factores productivos de modo que los recursos ambientales no sean degradados.

Realizar docencia de grado y post-grado en temas de Producción Sostenible.

Dirigir grupos de investigación y acciones productivas vinculados a la Producción Sostenible.


Organización de la Carrera

El Magíster en Ciencias Agrarias - Orientación: Producción Sostenible esta dirigida al desarrollo y perfeccionamiento de los conocimientos científicos y metodológicos inherentes a la puesta en práctica de estrategias agroecológicas sostenibles.

Los destinatarios de esta oferta académica, son los profesionales vinculados a la investigación, a la producción, a la extensión y a la enseñanza superior agropecuaria.

Los maestrandos serán capaces de formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo agrícola basados en principios agroecológicos de sostenibilidad



Plan de estudios


Materias Obligatorias

Agroecología
Bioestadística y Diseño Experimental
Conservación y Producción de Recursos Genéticos
Ecofisiología Vegetal
Economía y Desarrollo Rural
Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades
Manejo Integrado de Malezas
Ecología del Suelo
Manejo Sostenible del Suelo
Riego y Manejo del Agua
Sistemas de Producción


Materias Optativas (Al menos 5)

Metodología de las Ciencias
Bioinformática
Desarrollo Gerencial y Gestión
Edafología
Fertilidad y Relación Suelo-Planta
Manejo de Cuencas
Producción Agrícola-Ganadera Mixta
Manejo Racional de Pasturas
Fitopatología
Zoología Agrícola
Evaluación de Tierras
Calidad de Alimentos



Requisitos


Serán admitidos en el posgrado de Producción Sostenible los graduados de universidades argentinas en Ciencias Agrarias o en carreras cuyos contenidos curriculares se correspondan en lo esencial con éstas.

También los aspirantes con antecedentes considerados adecuados y satisfactorios a juicio del Consejo Directivo de la Facultad o estructura equivalente de posgrado. Se atenderán en todos los casos, los dictámenes elaborados por el Comité Académico del Magister.

Los graduados de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, en Ciencias Agrarias o en carreras cuyos contenidos curriculares y/o antecedentes del aspirante, sean considerados adecuados por el Consejo Directivo de la Facultad o estructura equivalente de posgrado.

Se atenderán en todos los casos, los dictámenes elaborados por el Comité Académico del Magister.

Las inscripciones se formalizarán de acuerdo a los términos del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNT, en las fechas que establezca el Comité Organizador y Ejecutivo del Magister.

La presentación del Plan de Trabajo de Tesis se efectuará al comenzar el segundo año de la Carrera, cada Tesis será dirigida por un Director propuesto por el Tesista y elevado por el Comité Académico al Consejo Directivo de la Facultad para su aprobación por el Consejo de Posgrado de la UNT.

Se tomarán en cuenta los antecedentes del postulante, donde además de sus publicaciones, se considerará la participación en congresos, reuniones, jornadas, etc. de carácter científico y su índice académico de pregrado.

Se tendrá asimismo en cuenta para la admisión del solicitante, el resultado de una entrevista con el Comité Académico del Magister.


El solicitante deberá presentar los siguientes documentos:

Fotocopia del Título Universitario
Curriculum Vitae
Carta personal explicativa de los motivos que lo llevan a realizar este Magister
Dos cartas de presentación de personas reconocidas ligadas al tema
Carta aval de la Institución de procedencia
Formulario de inscripción
Dos fotos 4 x 4 perfil derecho
Certificado de Estudios Analítico

La selección de los aspirantes será realizada por el Comité Académico y comunicada a la Facultad, la que formalizará la admisión en la semana posterior a la fecha de selección.

Son necesarios conocimientos básicos de computación y de idioma inglés los que deberán ser acreditados con certificados de cursos específicos o mediante la comprobación práctica por parte de especialistas de la Facultad.

La admisión definitiva de cada postulante será decidida por el Consejo Directivo de la Facultad conforme a la propuesta del Comité Académico basada en la evaluación de los antecedentes incluidos en la solicitud; los resultados de la entrevista; el número de plazas disponibles y la estrategia de la Institución en la formación de Recursos Humanos.


Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas