Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información (Mendoza Capital, Mendoza)

Universidad Nacional de Cuyo Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Documentación y Gestión de la Información

Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza

Duración:4 Años

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características


Alcances del título

El campo laboral es amplio y se proyecta tanto en el ejercicio libre de la profesión, como en bibliotecas, centros de documentación e información y archivos.

El Licenciado en Documentación y Gestión de la Información estará capacitado por su formación y experiencia para desempeñarse en:

Bibliotecas
Centros de Documentación
Capacitación
Investigación


Perfil del egresado

El proyecto pretende que los futuros egresados se desempeñen en el campo ocupacional como:

Planificadores y Administradores de Bibliotecas y Centros de Documentación.

Analistas de los diferentes métodos y técnicas de procesamiento de materiales, incluyendo evaluación y selección, adquisición, almacenamiento y organización de los materiales bibliográficos y no bibliográficos de Bibliotecas, Centros de Documentación e Información, tanto por medios manuales como automatizados

Recopiladores, analizadores, evaluadores y diseminadores de la información documental existente para hacer accesible a los usuarios.

Investigadores en las áreas de su competencia. Como investigadores podrán formular y detectar problemas, elaborar hipótesis e identificar variables o factores que inciden en problemas específicos, así como probar alternativas de soluciones a problemas propios de su disciplina.


De esta manera el egresado deberá ser un profesional competente, integral, crítico, creativo, reflexivo y participante en los grandes problemas que plantea la sociedad en que vivimos por lo que deberá:

Tener una formación intelectual y cultural que sustente su acción profesional, vinculando entre sí, el mundo de la informática, lacomunicación, las fuentes de información, y el análisis documental, con un lenguaje técnico bibliotecológico.

Conocer e identificarse con la problemática del desarrollo del país en su rol como profesional que le corresponde dentro de las transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales y fundamentalmente educativas.

Contribuir al cambio permanente, tanto en el ámbito específico de la profesión como en el de la sociedad donde interactúa.

Responder a las necesidades de información, ciencia y cultura de nuestra sociedad, de forma que pueda crear y propiciar estrategias, establecer prioridades y metas para desarrollar una política de fortalecimiento del Sistema Nacional de Información.


Plan de estudios


Primer Año

Introducción a las Ciencias de la información
Introducción a la Historia del Documento
Introducción a la Biblioteconomía
Inglés I
Introducción a la Documentación
Portugués I
Introducción a la Informática


Segundo Año

Descripción Bibliográfica I
Análisis Documental de Contenido II
Análisis Documental de Contenido I
Estudios y Formación de Usuarios
Inglés II
Referencia: Bibliográfica y Electrónica
Portugués II
Comunicación
Descripción Bibliográfica II
Pasantías de Técnico Universitario en Documentación


Título Intermedio: Técnico Universitario en Documentación


Tercer Año

Comunicación Multimedial
Gestión y Evaluación de Unidades de Información
Administración de Unidades de Información
Elaboración de Proyectos
Recursos Humanos
Reingeniería de los Procesos
Políticas de Información
Estadísticas y Bibliometría


Cuarto Año

Metodología de la Investigación
Etica Profesional
Epistemología
Prácticas Profesionales


Quinto Año

Tesina


Requisitos


Destinatarios

Egresados de carreras de Nivel Medio,
Egresados de Educación Polimodal,


Para ingresar a la Universidad Nacional de Cuyo son condiciones indispensables haber egresado del Nivel Medio y/o Polimodal y gozar de salud física y psíquica para la realización de estudios superiores.

También, según el Art. N° 7 de la Ley de Educación Superior, las personas mayores de 25 años que no hayan finalizado el nivel medio podrán ingresar a la Universidad, siempre que demuestren a través de evaluaciones que establece cada Unidad Académica, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar.


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