Licenciatura en Turismo y Hotelería (Mendoza Capital, Mendoza)

Universidad del Aconcagua Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Turismo y Hotelería

Título Intermedio:Técnico Universitario en Turismo y Hotelería

Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza

Duración:4 Años

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Descripción

La carrera tiene su fundamento en una perspectiva polivalente del profesional dedicado al turismo. La experiencia laboral indica que muchos egresados de carreras específicas de turismo encuentran puestos de trabajo en el ámbito de la hotelería, así como muchos egresados de hotelería se dedican profesionalmente a la organización de servicios turísticos.

El mundo contemporáneo avanza en acelerados desarrollos tecnológicos y de comunicación. Esta circunstancia permite advertir algunos fenómenos como la disminución de los servicios de intermediación, tales como las agencias de viajes, y abren un mundo de incertidumbre ocupacional que el graduado deberá afrontar. En este sentido, la carrera propone las bases teóricas y las herramientas suficientes para formar amplias y sólidas competencias para abordar ese mundo cambiante.

El plan de estudio ofrece al graduado la posibilidad de formarse en saberes técnicos y operativos con acceso a titulaciones intermedias de pregrado, tanto en espacios típicamente turísticos como en aquellos específicamente hoteleros, para concluir en una formación de grado construida desde la experiencia del quehacer del sector hacia las competencias propias del planificador, del gerente o del emprendedor.

Se destaca como novedad el diseño de ciertas operaciones técnicas que hacen al saber específico del profesional del turismo que son poco tratadas en la oferta educativa existente, tales como la secuencia que conduce a la tecnología específica de la gestión de recursos turísticos y que incluye atractivos turísticos, recursos turísticos, macroproductos y espacios turísticos.

Perfil Profesional

El Licenciado en Turismo y Hotelería es un profesional formado a partir de una visión integral del fenómeno turístico y está capacitado para desempeñarse en diferentes áreas de la actividad turística y hotelera tanto en empresas privadas como en la función pública.

La formación teórica le otorga una base de conocimientos suficiente para procurar el análisis del fenómeno turístico en una visión sistémica desde diversos enfoques: geográfico, histórico, sociológico, antropológico, político, psicológico, económico, jurídico y administrativo.

La formación técnica le otorga habilidades en varias líneas de desarrollo profesional a través de trayectos definidos y conducentes a áreas de inserción laboral: información, guiado y coordinación de grupos turísticos y hoteleros; operaciones hoteleras y de restaurantes; y operaciones de empresas de viajes y de servicios turísticos.

En el nivel superior de su formación es capaz de integrar la visión sistémica del turismo con herramientas técnicas y de investigación que le permiten avanzar desde el análisis de los atractivos y la evaluación de los recursos turísticos, pasando por el diseño de macroproductos y espacios turísticos y la gestión de los recursos turísticos, hasta alcanzar las estrategias propias de la planificación turística. Este perfil lo hace apto para ejercer la función pública, la asistencia técnica o la consultoría de organismos estatales o privados, asesorando en la generación de políticas y programas para el desenvolvimiento de la actividad.

Además de la gestión pública, el Licenciado en Turismo y Hotelería es un profesional capaz de integrar información administrativa, económica, financiera, de recursos humanos y de marketing para la gestión y la dirección de empresas de viajes, de alojamiento o de servicios turísticos en general con criterios de calidad. Esta formación lo hace apto para el desarrollo de emprendimientos empresariales vinculados a los servicios turísticos y hoteleros.

La formación científica y técnica del graduado se complementa con la formación en valores éticos y de compromiso social, que otorgan un perfil profesional orientado a la calidad del servicio y el desarrollo de las personas, con un acento en la integridad, la iniciativa, la innovación, la flexibilidad y la conciencia organizacional.

Campo Laboral

El Licenciado en Turismo y Hotelería es un profesional competente para:

  • Investigar, diagnosticar e identificar la dinámica y complejidad de los recursos turísticos de una región para gestionar atractivos y actividades turísticas.
  • Elaborar planes estratégicos, programas y proyectos de desarrollo turístico, para el ámbito público o privado, respetando los principios de sostenibilidad y competitividad.
  • Ejercer la función pública en gestiones vinculadas al turismo, a la hotelería y a los servicios turísticos en general.
  • Brindar asistencia y asesoramiento al sector turístico y hotelero, tanto público como privado, a través de procedimientos técnicos.
  • Gerenciar empresas prestadoras de servicios turísticos u hoteleros
  • Organizar y dirigir departamentos de desarrollo de producto, comerciales o de investigación de organizaciones turísticas y hoteleras.
  • Aplicar modelos de programación de actividades, evaluar alternativas en las instalaciones y procesos, y diseñar políticas para las operaciones hoteleras.
  • Aplicar los recursos de la gestión financiera a una organización dedicada a brindar servicios turísticos y hoteleros.
  • Conducir procesos de investigación de mercados turísticos e implementar acciones de comercialización, aplicables a distintas formas de servicios en turismo y hotelería.
  • Diseñar y evaluar políticas y procedimientos acerca de los recursos humanos en organizaciones turísticas y hoteleras.
  • Desarrollar formulación, análisis, ejecución, financiamiento y evaluación de proyectos aplicados al sector.
  • Evaluar alternativas en la implementación de sistemas de calidad orientados al desarrollo de políticas en la gestión de la empresa turística y hotelera.
  • Diseñar nuevos negocios de servicios turísticos y hoteleros en el contexto de las oportunidades de mercados.

Plan de estudios

Primer Año

Primer Cuatrimestre

• Turismo y Hospitalidad
• Historia de la Cultura Universal
• Administración General

Segundo Cuatrimestre

• Geografía Turística Argentina y Regional
• Historia Argentina y Regional
• Operaciones Hoteleras

Anual

• Inglés Nivel I

Segundo Año

Primer Cuatrimestre

• Información y Circuitos Turísticos
• Sociología Aplicada
• Operación de Restaurantes

Segundo Cuatrimestre

• Antropología Aplicada
• Servicios Turísticos
• Organizaciones Protocolares Temporarias

Anual

• Inglés Nivel II
• Práctica Profesional I

Tercer Año

Primer Cuatrimestre

• Recursos, Macroproductos y Espacios Turísticos
• Psicología Aplicada
• Marketing Turístico
• Inglés Nivel III
• Práctica Profesional II

Segundo Cuatrimestre

• Economía
• Gestión de recursos turísticos
• Estadística aplicada
• Derecho civil y comercial
• Administración financiera

Cuarto Año

Primer Cuatrimestre

• Política y planificación turística
• Investigación de mercados
• Costos y presupuestos
• Administración de recursos humanos

Segundo Cuatrimestre

• Gerencia estratégica de hoteles y restaurantes
• Formulación y evaluación de proyectos
• Procesos y gestión de calidad
• Comercialización de servicios

Anual

• Trabajo final

Requisitos

Los aspirantes deberán:

  • Tener estudios secundarios completos
  • Aspirantes encuadrados en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior mayores de 25 años que no hayan completado los estudios secundarios, consultar cronogramas de inscripción
  • Realizar una entrevista personal con el Director de la Carrera
  • Realizar y aprobar el curso preuniversitario.

Documentación a Presentar

  • Título Secundario
  • Certificado de Aptitud Física
  • 4 fotos carnet fondo blanco
  • Fotocopia del DNI

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas