Maestría en Didáctica de las Lenguas (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

Universidad Nacional de Tucumán Institución pública

Título ofrecido:Magíster en Didáctica de las Lenguas (Español, Francés e Inglés)

Ubicación:San Miguel de Tucumán - Tucumán

Tipo:Maestrías

Maestría en Didáctica de las Lenguas
(Español, Francés e Inglés)

El programa de la Maestría tiene como propósito principal posibilitar a graduados universitarios de las Carreras de Francés, Inglés y Letras una formación académica superior en el campo de la didáctica de las lenguas respectivas, fundada en la investigación científica, lingüística y pedagógica.

Esta formación se llevará a cabo a través de la participación activa en la realización de los cursos previstos, talleres y seminarios, trabajos de campo e investigación, y la elaboración de una tesis en la especialidad elegida del maestrando.

La Maestría en Didáctica de las Lenguas (Español, Francés o Inglés) tiene como objetivo general: formar graduados universitarios especializados en Didáctica de las Lenguas, capaces de diagnosticar, formular y llevar a cabo investigaciones y desarrollos, intervenir científicamente en escenarios de enseñanza de las lenguas, evaluar proyectos, diseños, procesos y resultados en su área de especialidad.

Área General

Psicolingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas
Sociolingüística aplicada a la enseñanza de las Lenguas
Adquisición de las lenguas materna y extranjera: teorías e implicaciones didácticas
Metodología de la investigación aplicada a la enseñanza de las lenguas (materna y extranjera)
Currículo y Rol docente
Teorías lingüísticas y Didáctica de las Lenguas

Área Disciplinaria

Fonología contrastiva (español-inglés) Disciplinaria
Teorías y Prácticas de Crítica Literaria
Semiótica Social de los medios de comunicación
Creatividad léxica, semántica y traducción (francés)
Análisis del discurso de los aprendientes a propósito de la lectura
Aprendizajes interculturales
Modelos gramaticales
Lenguas extranjeras con fines específicos: francés (FOS), inglés (ESP)

Área Didáctica

Didáctica de la Literatura
Evaluación de los aprendizajes en Lengua
Evaluación de aprendizaje de una lengua (inglés) las pruebas y la evaluación
Diseño curricular para la enseñanza de las lenguas (materna y extranjera)
Tecnología educativa
Lenguaje, identidad y prácticas docentes
Seminario de investigación (conducente a la elaboración del proyecto de Tesis de Maestría)
Producción oral y escrita en una lengua extranjera (inglés) desarrollo de la fluidez y precisión de la lengua
Prácticas sociales del lenguaje. Comprender y producir textos en LE (francés)
Trabajo de Campo

Poseer el título de profesor o licenciado en Letras, Francés o Inglés, otorgado por una universidad argentina o extranjera, con no menos de cuatro años de estudios universitarios.

Tener un promedio general no menor de 6 (seis) en la escala de 0-10 en los últimos dos años del correspondiente plan de estudios.

Presentar solicitud y formulario de admisión acompañada de la documentación pertinente.

Mantener una entrevista con la Comisión de admisión.

Aprobar los exámenes de lecto/comprensión de idiomas. Los graduados en Francés deben aprobar obligatoriamente Inglés y los egresados de Inglés aprobarán el examen de Francés obligatorio. Los egresados de Letras, deberán aprobar los dos idiomas.