Profesorado en Química (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

Universidad Nacional de Tucumán Institución pública

Título ofrecido:Profesor en Química

Ubicación:San Miguel de Tucumán - Tucumán

Tipo:Profesorados

Perfil del Egresado

Será un graduado universitario con un profundo conocimiento tanto del objeto de estudio de su ciencia en general, como de sus ramas: Inorgánica, Orgánica, Analítica, Fisicoquímica, Biológica y Tecnológica; así como en los marcos teórico-metodológicos necesarios para la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que le permiten guiar a los alumnos en la interpretación cualitativa y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química.

Poseerá, asimismo, el conocimiento epistemológico
suficiente para comprender el carácter histórico-
social cambiante y transformador de los procesos de
producción del conocimiento en el campo de la Química y de su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Conocerá los conceptos y procedimientos de la
Matemática y de la Física que le permiten comprender y formalizar los procesos químicos.

Poseerá conocimientos biológicos y de las Ciencias de la Tierra suficientes para interpretar los procesos naturales que involucran procesos físicoquimicos.

Conocerá acerca del grado de desarrollo científico-tecnológico de su tiempo y de su entorno.

Será capaz de elaborar, implementar y valuar diseños
curriculares y estrategias didácticas, así como de colaborar en proyectos institucionales para desempeñar su función docente con idoneidad.

Tendrá capacidad para articular las metodologías de abordaje de su ciencia con las teorías psicológicas y del apredizaje, lo que le permitirá investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza.

Elaborará, participará y evaluará proyectos de investigación educativa referentes a la enseñanza
y al aprendizaje de la Química.

Desempeñará el rol docente, de manera crítica, creativa y profesional, en todas las fases del proceso de intervención pedagógica, relacionadas con la planificación, el desarrollo, la evaluación y los ajustes correspondientes en la práctica docente en Química.

Asumirá asismismo, una actitud de compromiso
con su realidad social y cultural, nacional, regional e
institucional.

Incumbencias Profesionales
Elaborar, gestionar y evaluar propuestas curriculares
tanto a nivel macro como microeducativo en el área
de la enseñanza de la Química.

Diseñar, orientar y evaluar procesos de enseñanza y
aprendizaje del área de la Química en los distintos niveles del sistema educativo.

Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa.

Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de
distinta complejidad tecnológica.

Asesorar en aspectos concernientes a la metodología
de la enseñanza del área de la Química en los niveles
medio y superior del sistema educativo.

Articular e integrar los aprendizajes desde la perspectiva de las Ciencias Naturales.

Primer Año

Optativas Disciplinar II
Inglés Técnico II
Didáctica Específica y Residencia Docente en Química

Completar la planilla de inscripción en internet

Presentar en Dirección de Alumnos la siguiente documentación:
1. Certificado de Estudios Secundarios Completo. Este certificado debe presentarse en fotocopia autenticada por la institución de donde se egresó.
2. En caso de no contar con el Certificado de Estudios Secundarios Completo. Se debe presentar el original del Certificado de Estudios Secundarios en trámite sin adeudar materias.
3. Fotocopia del DNI actualizado. (1º y 2º páginas).
4. En caso de no contar con el DNI. Se debe presentar Fotocopia de la Constancia del DNI en Trámite. (esta certificación tendrá carácter provisorio).
5. Tres fotos 4x4, 3/4 perfil derecho