Carrera de Bioquímica - Mar del Plata - Universidad Nacional de Mar del Plata

Carrera de Bioquímica - Mar del Plata
Universidad Nacional de Mar del Plata



Duración: 6.0 años
Título: Bioquímica
Tipo de cursada: Carrera Presencial
Tipo: Carrera de grado
Arancel: Enviar e-mail
Enviar

Atención, ya solicitaste información de esta carrera.

Al presionar Enviar estarás enviando tus datos a Universidad Nacional de Mar del Plata para que te contacte a la brevedad. Al mismo tiempo te estás registrando en el boletín de BuscoUniversidad.com y aceptando la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Características de la Carrera de Bioquímica - Mar del Plata

 

Perfil Profesional

El Plan de Estudios de la Carrera de Bioquímica tiende a la formación de los profesionales idóneos, capacitados para el estudios de las moléculas constitutitas de la materia viva, los mecanismos a través de los cuales estas moléculas interactúan para dar origen, mantener y perpetuar el estado de la vida, las leyes y procesos que rigen las transformaciones y el comportamiento de los organismos vivos, como así también del conjunto de metodologías de realización e interpretación de resultados de análisis clínicos, microbiológicos, toxicológicos y bromatológicos que permitan:

Cubrir las necesidades académicas y profesionales actuales y futuras.

Integrar equipos multidisciplinarios de profesionales relacionados al mantenimiento y recuperación de la salud humana.

Iniciarse en la investigación básica y aplicada que contribuyan al progreso de la Bioquímica en todos sus aspectos.

Acceder a una actualización y perfeccionamiento de Postgrado acorde a los progresos de la Bioquímica en todos sus aspectos.

Acceder a una actualización y perfeccionamiento de Postgrado acorde a los progresos científicos-técnicos y adecuados a nuevas modalidades de ejercicio profesional.

Capacitar para proponer soluciones a los problemas relativos a la salud, los recursos naturales, la industria, el medio ambiente y otros que resultan de su permanente desarrollo expansivo, en general, y de la región, en particular.

Tomar conciencia de sus responsabilidades, éticas y sociales.

Manifestar actitudes de servicio, valoración y solidaridad hacia la salud, considerada como un bien patrimonial de toda la comunidad.

Poseer responsabilidad profesional para mantener una actualización constante de sus conocimientos y contribuir a la preservación y mejoramiento de la calidad de vida. 


Alcances del Título

1).- Los profesionales Bioquímicos están reconocidos por el Ministerio de Salud de la nación como integrantes del Equipo de Salud, conjuntamente con los médicos, los odontólogos y los farmacéuticos, entre otros profesionales. A su vez , el ejercicio profesional es regulado por los gobiernos provinciales o el de la ciudad de Buenos Aires.

2).- Los Bioquímicas están autorizados a acceder a la carrera de Salud Pública y a cargos directivos en establecimientos asistenciales del ámbito público (Nacional, provincial o municipal) o privado, Organismos de Administración de Salud, y Organismos no gubernamentales.

3). Los Bioquímicas, como parte del Equipo de Salud, pueden participar en la administración, programación, ejecución y evaluación de campañas y/o programas sanitarios.

4). Los Bioquímicos pueden participar en actividades académicas o docentes de Universidades Públicas o privadas. Pueden integrar equipos de investigación básica y/o aplicadas en temas de las disciplinas comprendidas en su perfil.

Asimismo, el título permite continuar con estudios de postgrado, de Especialización, Maestrías y Doctorado, dentro de los requisitos establecidos por los postgrados acreditados de las Universidades argentinas y extrajeras

5). Los Bioquímicos pueden ser requeridos por la industria fármaco-química y alimenticia para desempeñarse en la confección y aplicación de normas, controles de calidad, tipificación y evaluación de materias primas y de reactivos utilizados en análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos, tóxicos u otros.

Asimismo, pueden asesorar en el diseño e instalación de los laboratorios, así como asesorar en cuanto a regulaciones técnicas, higiénicas y de seguridad, o gestionar certificación, acreditación y categorización de laboratorios públicos o privados.

6) El campo de la Biotecnología es particularmente propicio en nuestra región, ya que es generadora de alimentos y posee industrias de productos alimenticios. Muestra de la importancia del sector es que están dictándose actualmente dos carreras de Tecnologías de Alimentos en el ámbito de la UNMdP, la Licenciatura en Ciencia y tecnología de Alimentos (en la Facultad de ciencias Agrarias) y la Ingeniería de Alimentos (en la Facultad de Ingeniería)

7) El Bioquímica está habilitado para intervenir en el establecimiento de normas, códigos, patrones de tipificación y aforo de productos para la Salud y alimentación y todo texto legar relacionado con la actividad propia.


Actividades profesionales reservadas al título de Bioquímica.

A los efectos del ejercicio de la actividad profesional de Bioquímica en Organismos e Instituciones Públicas y Privadas y en virtud del interés Público, su capacitación académica lo habilita para:

1.- Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su alud. Realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental.

Comprende desde la etapa pre-analítica incluyendo la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados.

En el caso de los seres humanos la toma de muestra incluye: punción venosa y arterial y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así como exudados, trasudados y tejidos superficiales.

Cuando el ensayo lo requiera, suministrar a los pacientes inyectables o preparados.

2.- realizar análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citológicos, de biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, alimentos dietéticas, nutrientes, tóxicos y ambientales, de origen vegetal y/o animal.

3.- Ser el profesional responsable para ejercer la Dirección Técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Ejercer la supervisión del personal técnico del laboratorio a su cargo.

4.- Integrar el plantel profesional encargado del control y producción de métodos físicos, químicos, biológicos y biotecnológicos, de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales a ellos vinculados.

5.- Integrar el personal cinético y técnico de establecimientos, institutos o laboratorios relacionados con la Industria Farmacoquímica, Farmacéutica y Alimentaria en las áreas de su competencia.

6.- Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.

7.- Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia.

8.- Asesorar en el proyecto de instalación de laboratorios de análisis bioquímicos e intervenir en la fijación de normas para su instalación en el ámbito Público y privado. Asesorar y participar en la acreditación y categorización de laboratorios Públicos y privados de alta, media y baja complejidad, relacionados con el ejercicio de la Bioquímica en el ámbito Público y privado.

9.- Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas, de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, Biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, de control ambiental; elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos.

10.- Asesorar en el establecimiento de normas referidas a tareas relacionadas con el ejercicio de la Bioquímica y en área de la salud pública.

11.- Intervenir en la redacción de los Códigos y reglamentos y de todo texto legal relacionado con la acciones sanitarias.

12:- Actuar en quipos de salud pública para la planificación, ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias.

13.- Inspeccionar, certificar y participar en auditorias de laboratorios de los distintos establecimientos y organismos públicos y privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

 


Plan de estudio - Materias de "Bioquímica - Mar del Plata"


 

Primer Año

Introducción a la Biología
Álgebra
Cálculo I
Química General e Inorgánica
Física I
Cálculo II


Segundo Año

Química Orgánica I
Química Inorgánica
Física II
Química Analítica General
Anatomía Humana
Química Orgánica II


Tercer Año

Química Analítica Instrumental
Histología
Química Biológica
Computación y Estadística
Biología Celular y Molecular
Fisicoquímica


Cuarto Año

Fisiología Humana
Microbiología General
Inmunología
Farmacología
Microbiología Clínica
Parasitología


Quinto Año

Micología
Bromatología y Nutrición
Fisiopatología Humana
Toxicología y Química Legal
Epistemología y Metodología de la Investigación Científica
Bioquímica Clínica


Sexto Año

Práctica


Orientación: 

(A) Bioquímica Clínica

Bioquímica Pediátrica
Laboratorio Avanzado de Bioquímica Clínica
Urgencias en el Laboratorio de Análisis Clínicos
Control de calidad


(B) Bioquímica Ambiental

Química ambiental
Ecotoxicología
Química Analítica ambiental
Control de calidad


(C) Bioquímica Alimentaria

Microbiología de los alimentos
Avances en Nutrición
Toxicología alimentaria y Legislación
Control de calidad




Requisitos


 

- Curso de Ingreso

- Presentar la siguiente documentación


DNI, L.E. o L.C y fotocopias de las páginas 1,2 y 3.

3 fotos tipo carnet, color, 4x4.

Título secundario legalizado por el Ministerio del Interior (original y fotocopia autenticada). Quienes aún no terminaron de cursar el último año del Polimodal o ciclo medio deberán presentar certificado de alumno regular firmado por autoridad competente.


Ver más Características


Carreras similares en otras Provincias

 

Bioquímica - Capital Federal
Bioquímica - Mendoza


Ultimas consultas de usuarios

silvia consultó:
Necesito saber como se cursa, y si necesito titulo actualizado, vivo en mar del plata, hace añso q no estudio nada, y que horarios gracias!
Daniela consultó:
Buenas noches, mi nombre es Daniela y estoy contactando para preguntar sobre la posibilidad de estudiar Bioquimica a distancia o en modalidad semipresencial. Busco informacion para saber si existe alguna posibilidad que mi madre con 50 años, un titulo de Tecnico en Citología y un trabajo a tiempo completo, pueda completar y mejorar sus estudios. Desde ya muchas gracias por su tiempo. Saucedo Daniela.
tania consultó:
Hola, quisiera informancion de la carrera y el valor, muchas gracias
sofia consultó:
la universidad es gratuita? de cuantos años seria esta carrera?. muchas gracias
Maria consultó:
Quiero conocer el plan de estudio, materias y demás de la carrera de diseño industrial. Asimismo, me podrían informar sobre la salida laboral... Qué ingreso tiene? Muchas gracias
Maria consultó:
Necesitaria información sobre el plan de estudio de la carrera de bioquimica. Validez del título. Posibilidad de luego de uno o dos años pasarse a La Plata o Buenos Aires. Se aceptan todas las materias? Muchas gracias por la información que me envien... M.Eugenia
fatima consultó:
¿cuales son los requisitos,precios,becas,duracion de la carrera?muchas gracias
Mariel consultó:
Buenas tardes, quisiera saber requisitos de ingreso 2015 y precios. Desde ya, muchas gracias.
Maria consultó:
Buenos dias, necesito saber cuando me tengo que inscribir y cuando empieza el curso de ingreso. gracias
evelyn consultó:
disculpe la molestia necesitaría saber los requisitos necesarios para el ingreso, fecha y precio. desde ya me gustaria recibir novedades proximamente.
Carina consultó:
precios y fecha de inicio
maria consultó:
inscripción para la carrera de bioquímica, para el 2015, fechas, requisitos. gracias
florencia consultó:
Informacion acerca de la carrera, precios y requisitos . Muchas Gracias
roxana consultó:
queria saber cuanto me cuesta inscribirme en la carrera de bioquímica y hasta cuando tengo tiempo . desde ya muchas gracias Roxana Cubilla
Florencia consultó:
Información acerca de la Carrera
veronica consultó:
Fechas de inscripcion y requisitos para el ingreso. Horarios y dias de cursada. Precios.
Ayelen consultó:
Hola, me gustaría saber precios, fechas de incripcion y requisitos
Naiara consultó:
Hola quería saber el costo, fecha de inscripción, si tiene cursos previos para rendir alguna prueba de ingreso y si se puede cursar a distancia gracias
Florencia consultó:
Hola, quisiera poder ver el plan de estudio y el tema de las equivalencias para poder seguir cursando allá la carrera (estoy en 2do año de Bioquímica, en la Universidad Nacional de La Rioja). Además de aranceles. Gracias.
Milagro consultó:
Buenas tardes, quería consultar el precio del cursado de esta carrera y de la inscripción para cursar la carrera el año que viene. También quisiera saber cómo es el ingreso; si debo rendir alguna materia, y cuándo son los exámenes. Desde ya, muchas gracias.

Estamos Inscribiendo!

Solicitá Asesoramiento Gratuito