Cursos en Argentina (1865)


FILTRAR

Información sobre cursos de formación

¿Qué son los cursos de formación?

Los cursos son instancias de enseñanza de distintos tipos de contenido que pueden ser más o menos intensivos. Existen diversos tipos de cursos de capacitación, cuyas características pueden cambiar considerablemente dependiendo de la temática que traten y la institución que los dicte.

¿Qué características tienen los cursos?

Los cursos de formación tienen particularidades bien diversas. Las más representativas son:

  • Pueden ser dictados por cualquier tipo de institución educativa o entidad cultural, como también por espacios particulares.
  • Hay cursos que dictan contenidos sobre una temática determinada relacionados a una carrera oficial, por lo que están dirigidos a personas que cuentan con un título universitario o terciario. Otros se vinculan a un oficio o actividad de las más variadas temáticas y categorías y están dirigidos al público en general.
  • La extensión puede variar considerablemente dependiendo de qué curso estemos hablando. Algunos suelen durar horas, días, o meses.
  • Dependiendo de qué organización dicte el curso, puede ser gratuito o arancelado.
  • Modalidad: al igual que las carreras, los cursos se pueden dictar de forma online o presencial.

Diferentes tipos de cursos

  • Cursos de Formación Profesional

Estos tipos de cursos se caracterizan por articular el ambiente educativo con el laboral. Las instituciones educativas son las encargadas de formar a las personas con el objetivo de aumentar, actualizar y perfeccionar los conocimientos referidos a la vida profesional.

  • Diplomaturas

Las diplomaturas también son cursos destinados a la capacitación y perfeccionamiento académico. Se caracterizan por tener un plan de estudios vinculado a una temática específica. Algunas requieren un título de grado y otras solamente el título secundario.

  • Seminarios

Los seminarios son cursos académicos que por lo general tratan alguna temática o investigación específica. Pueden estar organizados en clases vinculadas a alguna cátedra o materia de la institución educativa en cuestión. También existen estos tipos de cursos por fuera del ámbito universitario, siendo por lo general eventos en donde se exponen diversas temáticas.

  • Taller

Los talleres son cursos en los que se suele aplicar una metodología de enseñanza que combina tanto la teoría como la práctica. Algunos se desarrollan en el ámbito educativo mientras que otros pueden ser exclusivamente recreativos. A diferencia de los otros tipos de cursos, en los talleres se destaca el trabajo en equipo y es el alumno quien ocupa el lugar protagónico.

  • Certificación

Las certificaciones son cursos que suelen tener una duración muy breve y sirven para avalar determinados conocimientos profesionales. Además de validar saberes a través de un examen, también certifican procesos realizados o experiencia adquirida.




Ir al Comparador