Carrera en Argentina (4706)


FILTRAR

Información sobre carreras

Qué son las carreras

Elegir qué y en dónde estudiar es una decisión muy importante ya que significa que vas a dedicarle tiempo y esfuerzo al estudio por una cantidad determinada de años. Hoy en día existe una gran variedad de opciones de carreras académicas. Por esta razón, el momento de decidirte por saber qué estudiar puede ser más complicado de lo que parece. Entonces lo primero que deberíamos tener en cuenta es revisar si tenemos en claro qué es una carrera:

Una carrera es un trayecto de formación educativo que se desarrolla por un tiempo determinado en Instituciones de Educación Universitaria o de Educación Superior, con el objetivo de obtener un título y poder ejercer una profesión.

Estas instituciones y las ofertas que dictan cuentan con características distintivas que debemos tener en cuenta al momento de elegir nuestro camino académico.

Cómo se organizan las carreras

Todas las carreras tienen una determinada forma de organización, ya sea en el ámbito público o privado, como en la modalidad presencial o virtual:

  • Ingreso: algunas instituciones regulan la cantidad de alumnos a través de mecanismos de ingreso a las carreras, a la vez que aseguran un nivel homogéneo a la hora de comenzar las clases más específicas. Muchas veces estas instancias son cursos de ingreso, exámenes nivelatorios o puede que no se exija ningún tipo de evaluación para ingresar a la carrera.
  • Contenido: es el componente principal de las carreras que se condensa en las llamadas materias, talleres y seminarios. Cada uno de estos elementos con los que lidia el estudiante diariamente está esquematizado en un programa, donde se detallan las unidades, la bibliografía, la metodología de evaluación y las condiciones de aprobación, entre otros.
  • Plan de estudios: así se llama a la grilla en la que se organizan los contenidos de la carrera. Generalmente se estructuran en años, pero también puede ser por ciclos, semestres o cuatrimestres. ¡Ir tachándolos es la mejor forma de saber cuánto falta para recibirte!
  • Cátedras: es el equipo de docentes que dictan determinada materia. Muchas veces hay un Jefe de Cátedra que toma el rol decisivo sobre los contenidos, pero también cuenta con un equipo conformado por un Jefe de Trabajos Prácticos, Profesores Adjuntos, Profesores Titulares y equipos de investigación. La particularidad de cada cátedra es que suelen adoptar distintas afinidades en la bibliografía y en la metodología de trabajo: puede que haya algunas que, por ejemplo, brinden parciales domiciliarios y otras que tomen multiple choice.

Diferentes tipos de carreras

Las carreras se pueden distinguir y agrupar en diversos tipos según factores. Es muy importante tener en cuenta las características de cada uno para tu elección, ya que puede variar considerablemente el contenido, la duración y el título que podés obtener.

  • Tecnicaturas

Las tecnicaturas son comúnmente conocidas como las “carreras cortas” ya que duran aproximadamente 3 años. Se trata de carreras orientadas a los estudios técnicos.

Los egresados cuentan con una formación más enfocada en la práctica ya que los planes de estudios de las tecnicaturas se encuentran generalmente enfocados a la salida y el mercado laboral.

Estas carreras terciarias se dictan mayormente en los Institutos de Educación Superior, aunque también las podemos encontrar en algunas universidades.

  • Profesorados

Los profesorados son carreras terciarias vinculadas, tal como indica su nombre, a la docencia. Suelen tener en general una duración de 3 ó 4 años, junto con los contenidos propios de la orientación y en materias pedagógicas.

Existen diferentes establecimientos para estudiar un profesorado, dependiendo en qué ámbito quieras ejercer la profesión. Por ejemplo: si te interesa ser docente en el nivel inicial o primario podes estudiar en Escuelas Normales Superiores, para trabajar en el nivel medio y superior es necesario ir a un Instituto de Enseñanza Superior o Instituto Superior de Profesorado. El profesorado universitario es diferente porque necesitás haber terminado de estudiar una licenciatura.

  • Licenciaturas

Por último, las licenciaturas son las carreras universitarias que ofrecen títulos de grado académico y se dictan en Universidades o Institutos Universitarios. Este tipo de oferta académica se caracteriza por dictar contenidos principalmente teóricos, ya que tienen como finalidad formar profesionales dentro de cada área específica.

En general este tipo de carreras suelen tener una duración de 4 ó 5 años. Sin embargo algunas profesiones como la Medicina o Ingeniería puede llevar más tiempo de cursada.

Características de las carreras según la institución

Las carreras a las que solemos llamar “cortas” son las carreras terciarias que dictan los Institutos de Educación Superior y se caracterizan por tener una duración máxima de 3 años.
Los títulos a los que podés acceder a través de las carreras cortas son oficiales no universitarios. Es decir, todas las Tecnicaturas o Profesorados, que se caracterizan por estar abocados a una disciplina particular y a su finalidad práctica.

Las carreras “largas” son las dictadas por las Universidades e Institutos Universitarios:

  • Tienen una una duración aproximada de entre cuatro y seis años.
  • Ofrecen títulos de grado como licenciaturas.
  • Los planes de estudio suelen estar organizados al inicio de la cursada con materias generales, y luego por asignaturas especializadas según la disciplina.
  • Cuentan con formación fundamentalmente académica.