Carrera de acompañante terapéutico en Argentina

(20)

Información sobre Carrera de acompañante terapéutico en Argentina

Información sobre la carrera de Acompañante Terapéutico

Objetivo de la Carrera de Acompañante Terapéutico

El objetivo de la carrera es capacitar estudiantes para que sean el respaldo en todo momento de personas en tratamiento por enfermedad o discapacidad.

Descripción.

El Técnico Superior en Acompañante Terapéutico, trabaja en conjunto con otros profesionales como psicólogos siendo el soporte para la persona que lo necesita. El Acompañante Terapéutico es el encargado de reinsertar al paciente en la sociedad acompañándolo permanentemente en sus tratamientos.

La duración estimada de la carrera es de dos a tres años, dependiendo de la institución seleccionada.

Perfil del Egresado de Acompañante Terapéutico.

El egresado es un profesional del área de la salud con gran interés y vocación por el servicio a los demás. Tiene la habilidad de acompañar a pacientes en el proceso de su rehabilitación y es el encargado de brindar contención y guía junto al equipo de salud.

Salida laboral.

El Acompañante Terapéutico se puede desempeñar laboralmente en Hospitales, Sanatorios, Centros de Rehabilitación y Hospitales Geriátricos entre otros. El Técnico en Acompañante Terapéutico es el encargado de cumplir las indicaciones médicas que haya recibido el paciente bajo la supervisión de otros profesionales de la salud.

Contenidos de la carrera.

Durante la carrera de Acompañante Terapéutico se accede a los siguientes contenidos: Psicología; Cultura y Sociedad; Teoría y Práctica del Acompañamiento Terapéutico, entre otros.

Modalidad de cursada.

La carrera de Acompañante Terapéutico se puede cursar de modo presencial aunque también hay varias instituciones en las cuales se puede cursar a distancia.

Marco de aplicación laboral.

El Acompañante Terapéutico tiene un campo de acción muy amplio, ya que puede trabajar en diferentes áreas, como rehabilitación física o acompañamiento de pacientes geriátricos, e incluso participar en la rehabilitación de adicciones, entre otras.

El Técnico en Acompañante Terapéutico es el encargado del bienestar del paciente y sus mejoras diarias. Debe detectar anomalías específicas, sugerir consultas al profesional de la especialidad y asistencia más idónea.

Requisitos para el ingreso.

Para la inscripción a la carrera de Acompañante Terapéutico es necesario que el postulante tenga aprobado el Secundario completo.