Carrera de azafata y tripulante de cabina

(8)

Información sobre Carrera de azafata y tripulante de cabina

Información sobre la carrera de Tripulante de Cabina Azafata y Comisario de Abordo

Objetivo de la carrera

La carrera de Tripulante de Cabina busca formar azafatas y comisarios de abordo que estén en condiciones de asistir al pasajero en su seguridad como tarea fundamental y, al mismo tiempo, brindar todo los servicios que se ofrezcan en ese vuelo.

Además, la carrera tiene como objetivo brindar a los alumnos técnicas de manejo personal y de relaciones interpersonales para desenvolverse en situaciones de emergencia o accidente, que tengan fluidez en la resolución, la práctica y el entrenamiento.

Perfil del egresado de la carrera

La azafata y el comisario de abordo egresados forman parte de un cuerpo de personal competente, consciente de sus obligaciones y responsabilidades. Su fuerte es la seguridad y la protección de los pasajeros, además están al tanto de normas y actualizaciones en materia de seguridad aérea. Son personas activas capacitadas para la rápida resolución de conflictos, la contención y transmisión de calma e información en caso de emergencias.

Por otra parte, son hábiles en el manejo de los elementos de seguridad del avión, conocen y dominan técnicas de supervivencia, primeros auxilios, búsqueda y salvamento. Los egresados tienen amplio conocimiento de idiomas tanto para establecer relaciones como para el manejo de terminología técnica básica.

Salida laboral

La azafata y comisario de a bordo egresados y con Licencia otorgada por la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas, podrán ser contratados por Aerolíneas Nacionales e Internacionales. Hay distintas opciones de modalidad, horarios y duración. La futura azafata y comisario de abordo podrá optar entre el curso tradicional de 15 a 17 meses de duración o el acelerado de 10 meses. De eso dependerá la intensidad de la cursada de esta carrera terciaria. Es preciso tener en cuenta que este trabajo demanda tiempo de viaje.

Descripción

La azafata puede pasar varios días fuera de su ciudad o de su país y, por otra parte, gran disposición y sus horarios no son fijos. La modalidad de cursada de Tripulante de Cabina es exclusivamente presencial. Durante la carrera se brindan contenidos para que azafata y comisario de abordo estén formados en: supervivencia, conocimientos aeronáuticos, procedimientos de emergencia, aeromedicina básica, primeros auxilios, seguridad aeroportuaria, geografía turística, ceremonial y protocolo, legislación y documentación aeronáutica, entre otros.

Para ingresar a la carrera de Tripulante de Cabina, los requisitos varían según la institución, entre ellos se encuentran: contar con estudios secundarios completos, alcanzar 1,60m de estatura para mujeres y 1,68m en el caso de los hombres y someterse a un examen psicofísico.