Carrera de danza

(15)

Información sobre Carrera de danza

Información sobre la carrera de Danza.

Objetivo de la carrera:

En la formación y el entrenamiento del Bailarín, existen distintos caminos a nivel educativo: Profesorados en Danza en general o bien en una disciplina en particular, Licenciatura en Composición Coreográfica, Comedia Musical, Intérprete, Coreógrafo. Estas son las formaciones de mayor jerarquía, por debajo de ellas existe una innumerable cantidad de cursos y capacitaciones menores para el bailarín.

En cualquiera de los casos, se intenta formar un Bailarín profesional completo. Las carreras más completas indagan en el aspecto práctico y de entrenamiento con el objeto de preparar desde lo físico a la persona para que pueda desenvolverse con soltura frente a distintas propuestas coreográficas, sin dejar de lado el área teórica y, de este modo, evitar la unidimensionalidad del profesional. Se busca que el alumno conozca y entienda los fundamentos y trasfondos de la disciplina estudiada, otorgándole una visión más completa del Arte como disciplina. Además, se brindan herramientas complementarias para la Danza como pueden ser maquillaje y escenografía, entre otras.

Es preciso resaltar que, en el campo de la Danza, la formación nunca termina y el bailarín debe estar capacitándose y realizando entrenamiento físico constantemente para optimizar su rendimiento. De modo que, establecer una duración sería irreal. Existen profesorados y capacitaciones técnicas de 3 años, licenciaturas de 4 años, entre otras propuestas académicas.

Perfil del Egresado:

El Bailarín profesional es una persona apasionada por este Arte, capaz de comprender y participar en el lenguaje de la Danza. Es idóneo para interpretar con sensibilidad y de manera única una pieza coreográfica; además, es hábil y desenvuelto en el arte de la improvisación. Es una persona que vive su cuerpo como un instrumento de comunicación. El Bailarín está dedicado por completo a su vocación, dispuesto a intensas horas de entrenamiento físico, es una persona expresiva, que disfruta de mostrar su trabajo y que está en permanente búsqueda de la perfección.

Dentro de la Danza, las opciones son múltiples, algunas de las disciplinas más elegidas son: Danza Contemporánea, Expresión Corporal, Ballet, Flamenco, Folklore, Tango, Jazz, entre otras. No sólo eso, sino que cada disciplina tiene sus corrientes y orientaciones particulares.

Salida laboral:

El campo laborar dependerá de la formación recibida, del campo estudiado así como de la especificidad de las tareas laborales. Pero, fundamentalmente puede trabajar como Bailarín en obras de teatro, ballets públicos o particulares, programas de televisión, publicidades o actividades afines. Además, puede ejercer como coreógrafo y productor de espectáculos de Danza. En los mismos ocupará puestos tales como: asistente de dirección, director coreográfico, bailarín, asistente técnico, entre otros. Puede ser director y/o fundador de una Compañía de Ballet, docente en instituciones públicas o privadas, coordinador de grupos, entre otros cargos.

Descripción:

Cualquier tipo de formación en materia de Danza debe ser realizado de manera presencial y como toda carrera de grado de carácter nacional se solicita tener el Secundario completo. Por otra parte,  algunas Instituciones requieren, además, un nivel de formación técnica previa para el ingreso o, en el caso de no pedirse, los postulantes deberán someterse a un exámen nivelatorio en las disciplinas principales.

Los contenidos varían según la orientación pero algunas materias comunes pueden ser: Clásico, Técnica, Flexibilidad, Historia del Arte, Anatomía, Música, Composición Coreográfica, Vestuario, Maquillaje, Improvisación y Composición, Análisis del Movimiento, entre otras.