Carrera de dermatología

(2)

Información sobre Carrera de dermatología

Información sobre la Carrera de Dermatología

Objetivo de la carrera:

La Carrera de Dermatología tiene por objeto formar profesionales aptos para el diagnóstico y tratamiento de alteraciones y enfermedades cutáneas.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, por ello es preciso formar un Dermatólogo con conocimiento sobre el amplio espectro de causas, consecuencias, tratamientos y significancias de lo que manifiesta el tejido cutáneo

Esta disciplina es una especialización de la Carrera de Medicina. Se accede a esta formación luego de haber obtenido el título de Médico y en un término de 3 años aproximadamente.

Perfil del Egresado:

El egresado de la Carrera de Dermatología es hábil en el diagnóstico de enfermedades de la piel. Es capaz de identificar las causantes, de realizar por sí mismo los estudios necesarios, así como interpretarlos y  de iniciar los tratamientos correspondientes o derivar a otras especialidades de la Medicina, si fuera necesario.

La piel, además de sufrir sus propias alteraciones, manifiesta otras enfermedades. El Médico Dermatólogo está capacitado para reconocerlas, algunos casos pueden ser: cáncer, enfermedades de transmisión sexual, deficiencia en el funcionamiento de algún órgano puntual. Por esta característica de su disciplina, el Dermatólogo está capacitado para el trabajo interdisciplinario, con otros profesionales de la salud.  

A su vez, puede continuar sus estudios y optar por ramas dentro de la Dermatología. Algunas opciones podrán ser: Dermopatología, Fotobiología, Dermatología Veterinaria, Cosmética,  Pedriatría, Inmunodermatología.

Salida laboral:

El Dermatólogo atenderá pacientes con dificultades como pueden ser: erupciones cutáneas, lunares, herpes, alergias, acné, micosis, sarpullidos, quemaduras, entre otras. Además podrán tratar pacientes que busquen mejorar su piel, pelo, uñas, boca y también puede sugerir tratamientos cosméticos para la juventud y la reconstrucción del tejido de la piel.

El egresado de la Carrera de Dermatología podrá trabajar tanto en su consultorio particular como en hospitales públicos y clínicas privadas en las áreas correspondientes. Podrá ejercer en clínicas de estética en la aplicación de tratamientos e intervenciones de belleza. Asimismo, puede ejercer la docencia y la investigación científica.

Por otra parte, el profesional podrá trabajar en laboratorios cosméticos en el desarrollo, aprobación y comercialización de productos para uso dermatológico particular o de uso médico.

El Dermatólogo también puede trabajar para el Estado en el Ministerio de Salud para la prevención y promoción de la salud. Puede desarrollar y participar en campañas públicas que apunten al cuidado de la población.

Descripción:

Durante la cursada de la Carrera de Dermatología el alumno recibirá formación en los siguientes campos: Procedimientos de Diagnóstico y Terapéuticos, Biología Molecular, Fotodermatosis, Dermopatología,  Anatomía Dermatológica, Endocrinología, Dermatología Pediátrica, Dermatlogía Geriátrica, Infectología, Micología, Farmacodermia, Tumores, entre otros contenidos.

Para poder comenzar Dermatología es necesario tener el título de Médico debidamente certificado, residencias completas, dos años de graduado y presentar antecedentes profesionales. La cursada de esta carrera se ofrece de modo presencial.