Carrera de mecánica de autos / automotriz

(4)

Información sobre Carrera de mecánica de autos / automotriz

Información sobre la carrera de Mecánica Automotriz

Objetivo

La Carrera de Mecánica Automotriz tiene como objetivo capacitar al alumno en el funcionamiento de los automóviles y los diferentes sistemas que los componen. Por esta razón, el estudiante aprende los principales conceptos para detectar y resolver los problemas de cada parte y de las máquinas automotrices como un todo.

La duración de la Carrera de Mecánica Automotriz está entre dos o tres años, dependiendo de la institución.

Perfil del egresado

El Mecánico Automotriz tiene conocimientos de sistemas eléctricos, electrónicos, mecánicos y de seguridad de vehículos. Por eso, el egresado de esa carrera posee las aptitudes necesarias para desarrollarse en distintas áreas de Mecánica Automotriz.

Sus tareas en ese sector implican la participación en el diseño de un automotor y sus piezas, así como en la fabricación y reparación de repuestos y de automóviles. Al final de la Carrera de Mecánica Automotriz, el profesional tiene capacidad analítica para diagnosticar problemas y capacidad investigativa para buscar las soluciones correctas.

Para continuar desarrollándose profesionalmente en esa área, es posible cursar la carrera universitaria de Ingeniero Mecánico Automotriz y seguir con investigaciones a partir de estudios de posgrados en Tecnología, Sistemas Térmicos y Proyectos y Fabricación.

Salida laboral

Debido al importante crecimiento de la industria automotriz en las últimas décadas, los profesionales con formación en Mecánica Automotriz tienen excelentes oportunidades de salida laboral. La mayor parte de los puestos de trabajo están en las fábricas de automotores, que buscan personas capacitadas para la producción, el diseño y el desarrollo de vehículos.

También se puede trabajar en relación de dependencia en concesionarias y locales de repuestos. Asimismo, el profesional puede participar de los equipos de mantenimiento de máquinas automotrices en diversas empresas, como es el caso de empresas de logística. Por otro lado, en el ámbito privado, los egresados pueden trabajar en micro emprendimientos, como talleres y empresas propias.

Descripción

Durante la Carrera de Mecánica Automotriz, el estudiante se forma en temas relacionados a los diversos sistemas que forman un automóvil, como Lubricación, Carburación y Combustible, así como la Estructura de los Motores. Avanzada la carrera se acceden a contenidos más específicos, como por ejemplo: Sistema eléctrico y tipos de motores.

Sin embargo, en las carreras de Nivel Superior Técnico, el alumno cuenta con una base de estudios de Matemática, Física, Química y Computación. Esas materias le permiten estudiar temas más avanzados, como la Mecánica de Fluidos y Máquinas Térmicas.

Hay dos modalidades de cursada de la Carrera de Mecánica Automotriz: presencial y a distancia. El requisito para ingresar es haber concluido los estudios secundarios.