Carrera de orientación familiar en Argentina

(14)

Información sobre Carrera de orientación familiar en Argentina

Carrera de Orientación Familiar

Objetivo

La carrera tiene como objetivo principal desarrollar las competencias necesarias para intervenir en los procesos familiares, promoviendo iniciativas dirigidas a la educación familiar y a la prevención primaria de conflictos. Uno de los principales objetivos de la carrera es transmitir conocimientos humanísticos que contribuyan con la resolución de problemáticas familiares, originados en diversos entornos sociales. Se busca también brindar una ayuda eficaz a padres, educadores y profesionales para mejorar su propia formación personal y en especial su capacitación profesional como Orientadores Familiares.

El objetivo es que egresado pueda ser de guía y apoyo en el cuidado de las personas en su dimensión familiar, en el proceso de educación de los hijos y en el reconocimiento de conflictos y su derivación al profesional adecuado, si fuere necesario.

La carrera tiene una duración de entre 2 y 3 años, dependiendo de la institución elegida, y el título otorgado es de Técnico en Orientación Familiar. 

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera es un profesional que cuenta con competencias que le permiten desempeñarse como experto en Orientación Familiar. Está capacitado para diagnosticar problemas y aportar soluciones en cuestiones de Orientación Familiar en un primer nivel de asistencia, realizar derivaciones a profesionales especializados en caso de presentarse dificultades mayores, brindar asesoramiento en temas educativos en equipos multidisciplinares de ayuda familiar en centros educativos y en empresas, entre otros.

Salida Laboral

Al finalizar la carrera, el egresado podrá trabajar en Instituciones educativas, Instituciones sanitarias, Acción Social y Promoción Comunitaria, Empresas, Sindicatos, Recreación, Programas comunitarios autogestivos, entre otros. Además, podrá realizar trabajos de investigación sobre la temática familiar, participar activamente en los medios de comunicación, actuar en ONGs cuyas temáticas estén vinculadas a la familia y conformar Institutos y Centros que tengan por actividad fundamental la orientación familiar. 

Descripción

A lo largo de la carrera se desarrollan temas como  Naturaleza de la Familia, Relaciones Conyugales, Conocimiento de los Hijos, Autoridad en la Familia, Educación de la Libertad, Educación de las Virtudes Humanas, Educación para el Amor, Felicidad y Dolor en la Familia, Los Padres y los Estudios de los Hijos, Educación de la Fe en la Familia, La Familia y la Amistad, La Educación para el Trabajo, Medios de la Educación Familiar, Familia y Ciudadanía, entre otros.

La modalidad de cursada puede ser presencial o a distancia, a través de una plataforma digital educativa (Aula Virtual), en la que el alumno encuentra todo el material didáctico y a través de la cual podrá comunicarse con docentes y compañeros de curso.