Carrera de radiología y diagnóstico por imágenes

(24)

Información sobre Carrera de radiología y diagnóstico por imágenes

Carrera Radiología y Diagnóstico por Imágenes.

Objetivo de la carrera de Radiología y Diagnóstico por Imágenes.

La carrera de Diagnóstico por Imágenes otorga al estudiante herramientas para la obtención de imágenes necesarias para el diagnóstico médico. La realización y lectura de estas imágenes colabora con la prevención y el mejor tratamiento de las enfermedades. Además, apunta al desarrollo efectivo de habilidades manuales para realizar todos los exámenes por imágenes y procedimientos intervencionistas.

Descripción.

El Diagnóstico por Imágenes está constituido por la radiología, la fluoroscopía, la tomografía axial computada, la tomografía de resonancia magnética nuclear (MNR) y la ecografía y es considerada una de las herramientas más importantes para diagnósticos precisos y posterior evaluación médica. La carrera tiene una duración estimada de entre 4 y 5 años, ciclo del cual se obtiene un título intermedio de Técnico Radiólogo Universitario, siendo el título final el de Licenciado en Producción de Bioimágenes.

Perfil del Licenciado en Radiología y Diagnóstico por Imágenes.

El egresado de la carrera de Radiología y Diagnóstico por Imágenes es hábil en las áreas de anatomía, fisiología y patología. Está capacitado para la producción y lectura de bioimágenes radiológicas y bioimágenes en servicios de atención médica aptas para el diagnóstico médico, a partir de la aplicación de técnicas convencionales y de alta complejidad que sean acordes al avance tecnológico. Posee capacidad para la investigación permanente y el trabajo conjunto con el área de Ciencias Médicas para el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico.

Salida laboral como Licenciado en Radiología y Diagnóstico por Imágenes.

Es posible desarrollarse como jefe técnico de distintos servicios de diagnóstico, técnico, investigador, supervisor, colaborador en la implementación de criterios de radioprotección y bioseguridad para la población ocupacional y no ocupacional, entre otros.

Contenidos de la carrera.

En la cursada se accede a los siguientes contenidos: conocimientos generales de física, biología, anatomía y física aplicadas, producción de bioimágenes, técnicas radiológicas, física biomédica, salud pública, fisiología, farmacología, radioterapia, radiofísica, técnicas de imagen, entre otras.

Modalidad de cursada.

En este caso, la cursada de Radiología y Diagnóstico por Imágenes sólo puede realizarse de modo presencial.

Marco de aplicación laboral.

El egresado de la Carrera de Radiología y Diagnóstico por Imágenes puede encontrar un amplio campo de trabajo. Es posible ejercer en cualquier institución médica, pública o privada, para decodificar imágenes patológicas en exámenes médicos u odontológicos; para colaborar con la indicación y supervisión médica para los cuidados transitorios de los pacientes. En el área de Investigación, para contribuir con nuevas técnicas y aportes conceptuales. También, realizar asesoría en el diseño y planificación del servicio de diagnóstico y asesoría a hospitales públicos o privados en las necesidades de la institución en dicha área.

Requisitos para el ingreso.

Para la inscripción a la carrera de Radiología y Diagnóstico por Imágenes es necesario presentar la documentación que acredite tener el secundario completo.

Posibles Especializaciones.

Habiendo obtenido el título universitario de Licenciado en Radiología y Diagnóstico por Imágenes es posible encontrar una serie de especializaciones, entre las que se encuentran las siguientes: especialización principal en diagnóstico por imágenes Buco-Maxilo-Facial; diagnóstico anatomohistopatológico veterinario; diagnóstico y evaluación ambiental; diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas en veterinaria, entre otras.