Carrera de sommelier en Argentina

(3)

Información sobre Carrera de sommelier en Argentina

Infomación sobre la carrera de Sommelier

Objetivo

El objetivo de la Carrera de Sommelier es formar un profesional especializado en la cata de vinos y otras bebidas no alcohólicas. Para lograr ese objetivo, se imparten conocimientos de las áreas de Enología y Viticultura, además de los aspectos comunicacionales y gerenciales del mundo del vino.

Existen carreras más cortas, como los diplomados, que duran 1 año. Por otro lado, la Tecnicatura en Sommellerie tiene la duración de 2 años.

Perfil del egresado

El egresado de la Carrera de Sommelier tiene un alto conocimiento de la historia y de la cultura del vino y, principalmente, de su degustación. Al concluir la carrera, tiene la capacidad de definir maridajes, relacionando determinado tipo de vino a productos gastronómicos y por eso, tiene sus percepciones sensoriales bien desarrolladas.

El Sommelier tiene conocimiento sobre el mercado de vinos argentinos y de las etapas que componen la cadena de esta industria, así como entiende el escenario internacional y el mercado en otros países.

El profesional puede capacitarse a nivel de posgrado y realizar especializaciones en Vinos Bordeaux, en Vinos de Jerez, en Tequila, en Té y otras áreas de estudio. Es muy importante capacitarse y tener una formación continua.

Salida Laboral

El boom del mercado de vinos de Argentina y su reconocido papel de productor vinícola generó muchos puestos de trabajo relacionados al negocio del vino. Por esta razón, existe una amplia salida laboral para el Sommelier.

A diferencia del Enólogo, el Sommelier no participa de la elaboración de vinos. De hecho, ese profesional tiene contacto con el producto final y lo recomienda a los comensales. Por eso, una de sus principales actuaciones ocurre en restaurantes y hoteles. Allí, él asesora al dueño del establecimiento gastronómico  en el armado de la carta de vinos y gestiona la compra de ese producto. También puede recomendar a los comensales la bebida que tendrá mejor maridaje con el plato pedido.

Otro espacio de trabajo son las bodegas, donde el Sommelier es contratado para hacer degustaciones, además participar de equipos de difusión de la bodega, en ferias de vinos y en vinotecas.

El egresado también tiene la posibilidad de desarrollarse en un emprendimiento propio, como por ejemplo una consultora de comercialización y capacitación en el sector vitivinícola, donde colabore con el vínculo entre restaurantes y bodegas en la compra y venta de vinos. Además, puede ofrecer cursos para mejorar la formación de los responsables  de ambos establecimientos.

Descripción

Durante la carrera, el alumno estudiará asuntos como Apreciación Sensorial de Vinos, Marketing del Vino, Geografía Vitivinícola, Maridaje y Cata Profesional.

La Carrera de Sommelier es realizada en la modalidad presencial y es necesario tener los estudios secundarios completos para inscribirse.