Diplomatura en Gestión Educativa (A distancia)

Universidad Salesiana Argentina Institución privada

Duración:12 Meses

Tipo:Diplomados

Modalidad:A distancia

Descripción

Desde este enfoque, la Diplomatura tiene por finalidad el desarrollo profesionalde docentes interesados en integrar equipos de  gestión en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, como así también la formación de quienes ya están realizando esta tarea de animación, gobierno y acompañamiento.

• Proponer un encuadre teórico que facilite la revisión de los posicionamientos y de las prácticas de la escuela y sus actores, frente a los nuevos contextos políticos, sociales, familiares y juveniles.
  • Presentar diversos enfoques teóricos del análisis institucional, que enriquezcan las estrategias  para abordar las tareas que incluye la gestión, tendiendo a: garantizar derechos, promover la inclusión en un marco de justicia curricular, enriquecer las formas y contenidos de apropiación de la cultura, proponer prácticas de enseñanza que faciliten el acceso al conocimiento y sostener la participación para todos los actores institucionales, en el marco de la Propuesta Educativa Salesiana.
  • Plantear el desafío de re-pensar y re-crear la gestión en la escuela,  frente a las necesidades  educativas que hoy presentan la sociedad, los nuevos niños/niñas/jóvenes, las nuevas familias y  los nuevos docentes.
  • Aportar - desde la teoría y desde la reflexión individual y colectiva- elementos para elaborar estrategias institucionales, pedagógicas, comunicacionales y evaluativas adecuadas al contexto

Destinatarios

• Equipos de gestión y/o integrantes de los mismos, de todos los niveles educativos y modalidades del sistema  de educación formal.
  • Docentes en ejercicio, con antigüedad mínima de cuatro/cinco años frente a curso, interesados en formarse para la tarea de gestión.

Módulo 1: La gestión educativa en contexto: nuevos escenarios

Eje 1: Contextos globales (posmodernidad y poscapitalismo). Nuevas subjetividades:infancias, juventudes, adultos. Revisión de las representaciones y concepciones discursivas vigentes en las prácticas sociales y escolares.

Eje 2: Otros modos de habitar la escuela. El desafío de gestionar en estos nuevos contextos, con nuevos actores, diversas prácticas institucionales.Pastoral educativa.

Módulo 2: Herramientas conceptuales para mirar la escuela

Eje 1: Aportes teóricos de los enfoques: analítico, de la psicología social y sistémico para una lectura institucional desde la gestión.

a) concepto de institución. Los orígenes de la institucionalización. Lo instituido y lo instituyente. El declive de las instituciones.

b) Las organizaciones. Atravesamiento del orden instituido. Transversalidad. Grupos y sujetos. Rol, tarea,desempeño. Procesos de adjudicación y asunción de roles. Identidad y estructura de la escuela como organización. Componentes.

Eje 2:. La cotidianeidad en las escuelas. La educación como institución y la escuela como organización: dispositivos de análisis.

Eje 3: La comunicación como herramienta de gestión: canales, estilos, dificultades.

Cultura institucional. Clima institucional.

La escuela en clave pastoral.

Módulo 3: La tarea de gestión en la escuela

Eje 1: Herramientas conceptuales para pensar la tarea. ¿Gestión burocrática - gestión estratégica - gestión participativa? El rol del equipo de gestión: a nivel institucional, con el personal  docente y  no docente, con los alumnos, con las familias, con la comunidad. Ejes: pedagógico-pastoral,administrativo, socio-comunitario. Animación, gobierno y acompañamiento educativo.

La tarea de asesoramiento pedagógico. La justicia curricular.  La unidad institucional: articulación vertical y horizontal, construcción de acuerdos, conformación de equipos de trabajo.

Eje 2: Proyecto institucional: diferentes enfoques para su construcción, necesidad de un posicionamiento claro. Criterios para la elaboración, la revisión y la actualización de los proyectos institucionales desde una gestión participativa.

Evaluación institucional: diferentes enfoques y modalidades. Evaluación como proceso de mejora: situada, participativa, constante.

Eje 3: Reflexión ética sobre la gestión educativa.

Módulo 4: Trabajo final integrador

Orientaciones y acompañamiento para su elaboración.

Oferta Educativa Similar