Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género (A distancia)

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Institución privada

Título ofrecido:Diploma Superior en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género

Duración:10 Meses

Tipo:Diplomados

Modalidad:A distancia

Características

Presentación

La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03).Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina y cuenta con validez nacional y reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución RESOL-2021-3966-APN-ME.El Diploma tiene una carga horaria de 240 horas reloj y su certificación final es un Diplomado Superior en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género.En Ciudad de Buenos Aires otorga puntaje: 1 (un) punto, según EX-2022-12046992- GCABA – DGCDO, para todos los Cargos del Sistema Educativo del GCBA; a partir de la cohorte 2023.

Propuesta académica

¿Cuáles son los desafíos que plantea la perspectiva de género en las políticas educativas en general y en las instituciones en particular? ¿Qué proyectos institucionales es posible re-pensar desde los estudios educativos con enfoque de género? ¿Qué posicionamientos teóricos, éticos y políticos desplegar en escuelas y universidades a partir de una perspectiva feminista en educación? ¿Qué masculinidades y feminidades construyen los sistemas educativos? ¿Qué aportes de los estudios de género permiten revisar políticas y acciones institucionales en escuelas y universidades? ¿Cómo pensar las políticas y programas educativos en diálogo con los procesos sociales y culturales vinculados a los activismos y movimientos feministas? ¿Cómo abordar la cuestión del poder y las jerarquías de género en las prácticas y decisiones institucionales, en los programas educativos, en las carreras universitarias? ¿Qué herramientas son necesarias para identificar desigualdades de género y construir políticas e instituciones más justas?

El Diploma Superior se introduce en las problemáticas educativas clásicas revisitadas desde una mirada de género – la producción de las desigualdades a nivel sistema, las trayectorias escolares, las formas escolares, las inequidades en el acceso y la permanencia- y en los últimos debates del campo educativo y escolar, que involucran abordajes de políticas y acciones institucionales -la invisibilización de las mujeres y minorías/disidencias sexuales, los desafíos de una educación feminista y de género en escuelas y universidades, la revisión epistemológico-feminista de la propuesta cultural de la escuela, los programas que regulan la convivencia de las y los actores escolares. Lo hace a partir de los estudios educativos en su confluencia con los estudios de género, en el contexto de los profundos cambios y transformaciones sociales que experimentan las sociedades latinoamericanas.

La perspectiva propuesta busca repensar las instituciones educativas y las políticas desde una mirada social, política y cultural sobre las sociedades en cambio, atentos y atentas a las inequidades de género, a los activismos y movimientos sociales, las orientaciones internacionales y la creación de políticas construidas desde la igualdad de género. Es decir, sitúa a la escuela y a las instituciones formadoras en la trama social donde están insertas, contribuyendo a analizar los cambios y prácticas escolares en diálogo con las transformaciones y demandas sociales. Siguiendo el planteo de los estudios de educación y género, considera a las relaciones e identidades de género como producciones socioculturales y políticas en donde las escuelas, los institutos de formación docente y las universidades juegan un papel crucial, tanto en su reproducción como en sus posibilidades de transformación.

El Diploma Superior brinda un espacio de profundización y reflexión crítica sobre ciertas problemáticas y núcleos temáticos de las políticas educativas con perspectiva de género, incorporando contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que permitan abordar los desafíos actuales de la educación con perspectiva de género. Entre algunas cuestiones propone discutir cómo se han modificado los sistemas educativos y las instituciones escolares a partir de las trayectorias desiguales de varones y mujeres, problematizando las masculinidades y feminidades que son construidas por los sistemas educativos. Cómo desarrollar las herramientas necesarias para identificar desigualdades de género y construir políticas e instituciones más justas. También, reflexionar sobre los desafíos que plantea esta perspectiva tanto en las políticas educativas en general como en las instituciones en particular. En este sentido, invita a repensar las prácticas institucionales, teniendo en cuenta la cuestión del poder y las jerarquías de género, preguntándose si es posible repensar los proyectos institucionales.

Los conocimientos brindados por el Diploma Superior permitirán a las y los graduados posicionarse con solvencia teórica y responsabilidad ética en el desarrollo de acciones institucionales y de planificación política de los sistemas educativos y las instituciones escolares y universitarias, de revisión de sus propuestas y decisiones, entre otras dimensiones y ejes. A quienes se desempeñan en la producción de conocimiento (especialistas e investigadores/as) les permitirá acceder, comprender y apropiarse de las principales categorías teóricas contextualizadas para el análisis de las relaciones, identidades y políticas de género en el campo educativo.

Destinatarios/as

Los/as destinatarios/as del Diploma son: docentes, coordinadores/as, asesores/as, directivos/as y supervisores/as de todos los niveles de enseñanza y modalidades; funcionarios/as e integrantes de equipos técnicos de los ministerios de educación; coordinadores/as de programas educativos; educadores/as de espacios no formales con responsabilidad institucional; formadores/as de docentes; investigadores/as, profesores/as universitarios/as y especialistas que trabajan o investigan en el campo educativo.

Plan de estudios

Módulo 1


  • Educación y estudios de género. Diferencias y diversidades en los sistemas educativos

Módulo 2


  • Desigualdades de género en educación. Categorías y herramientas para su análisis

Módulo 3


  • Las instituciones educativas revisitadas: conocimiento, cultura y vínculos desde un enfoque de género

Módulo 4


  • Políticas educativas y programas con enfoque de género: herramientas para la revisión y planificación desde el estudio de casos

Requisitos

Inscripción

Para ingresar al Diploma Superior en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género se deberán cumplir los siguientes requisitos antes del cierre de inscripción:

  • Poseer título terciario o universitario.
  • Completar el formulario de pre-inscripción en línea.
  • Deberá aguardar el mensaje de la asistente técnica para contar con la habilitación dentro de nuestro sistema administrativo que le permita continuar con el proceso de inscripción.
  • Abonar la matrícula.
  • Enviar a la Asistente técnica la siguiente documentación por correo electrónico a:
  • Copia del título de grado de ambos lados, adverso y reverso escaneado y legible (terciario y/o universitario).
  • Copia del último documento de identidad de ambos lados, escaneado y legible.
  • Currículum vitae abreviado (2 carillas).

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