Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno (Lanús, G.B.A Zona Sur)

Universidad Nacional de Lanús Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Ciencia Política y Gobierno

Ubicación:Lanús - G.B.A Zona Sur

Tipo:Licenciaturas

Los objetivos de la carrera se corresponden así con los propósitos centrales de la UNLa de formar gestores sociales calificados en la formulación de políticas, con vocación ética y cuya formación esté vinculada a la comunidad de la que forman parte, de manera que ésta última sea la destinataria de sus esfuerzos y retroalimente el proceso de generación de conocimientos.

Perfil del Egresado/ Alcance del título

Respecto al perfil de egresado buscado, el objetivo de la Licenciatura consiste en la formación de profesionales con capacidad de análisis, investigación, diseño y gestión de los fenómenos comprendidos por la ciencia política en el contexto actual y, especialmente, de las alternativas de política en las esferas pública y privada a partir de una articulación equilibrada entre los conocimientos teóricos-conceptuales y las competencias prácticas. En este sentido, la Licenciatura entiende que no hay posibilidad de una práctica correcta en ámbitos socio-políticos complejos, heterogéneos y dinámicos, si no existe la capacidad de entender conceptualmente el movimiento y la lógica de las sociedades políticas actuales. Por ello, se parte de la premisa de conocer para luego poder hacer, siendo en definitiva este hacer, de manera correcta, equilibrada y dinámica, el rol fundamental del politólogo egresado de la UNLa.

Por ello, es necesario recalcar una vez más el objetivo fundacional de esta Licenciatura consistente en proveer, desde el entendimiento conceptual, competencias y herramientas concretas para la gestión y administración de políticas e instituciones de gobierno.

El perfil de egresado buscado se orienta, en consecuencia, a lograr que el actor en funciones de gobierno aplique sobre su realidad concreta un bagaje conceptual y práctico complejo y actualizado, de manera de poder incidir sobre ella en un sentido político y social.

Con esto como meta, la Licenciatura se propone que el alumno desarrolle competencias para:

• entender conceptualmente la evolución del pensamiento social y político clásico y moderno

• comprender los conceptos fundamentales que organizan a las sociedades actuales

• comprender los procesos sociales en sus dimensiones políticas, culturales, comunicacionales, ecológicas

• introducir el análisis teórico como marco general para una mejor comprensión de la realidad

• adquirir y desarrollar capacidad de análisis conceptual

• adquirir y desarrollar capacidad para procesar y evaluar información de distinta naturaleza, estructurarla analíticamente y emplearla como herramienta para la acción concreta

• adquirir y desarrollar capacidad de investigación

• vincular la capacidad de investigación adquirida a la problemática relevante en el contexto socio-político pertinente, focalizando específicamente en las cuestiones vinculadas a la gestión de gobierno y la formulación de políticas públicas

• adquirir competencias y herramientas necesarias para identificar problemas, aplicar criterios alternativos de abordaje, y contrastar y evaluar resultados

• incorporar las competencias y herramientas requeridas para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la conducción de grupos de trabajo

• proponer el análisis crítico y una ética académica como marco general de las potenciales capacidades a desarrollar

Las competencias que el programa de estudios proveerá aseguran que el alcance del título otorgado permitirán al egresado adquirir y/o desarrollar:

• Desarrollar investigación de base y aplicada.

• Interactuar en equipos de investigación interdisciplinarios.

• Diseñar, formular, implementar y monitorear políticas públicas.

• Realizar actividades individuales o grupales de análisis político.

• Llevar a cabo tareas de asesoramiento político.

• Gestionar, en forma individual o grupal, proyectos del sector público, especialmente a nivel local, ante instituciones de distinto tipo.

Primer Año

Examen libre
Curso intensivo

Documentación requerida
• Título de Nivel Medio original, debidamente legalizado por organismos competentes y fotocopia, o Constancia de título en trámite donde se certifique que no adeuda más de dos materias o Certificado de alumno regular. En este último caso, los aspirantes deberán presentar la Constancia de título en trámite, donde se certifique que no adeudan más de dos materias.
• DNI original y fotocopia.
• Una fotografía reciente 4 x 4 color.
• Pago de inscripción.

Oferta Educativa Similar