Duración:3 Meses
Tipo:Cursos
Modalidad:Online
El curso está enfocado sobre tres eslabones claves de la actividad Logística: Gestión de Almacenes, Gestión del Transporte y Gestión del Capital Humano.
Los participantes tendrán la posibilidad de incorporar técnicas de gestión sobre estas áreas, para poder identificar, en sus operaciones, aquellos factores generadores de costos (y así poder controlarlos), y los que generan valor sobre el proceso logístico (y poder maximizarlos).
Ceclem Te presenta este Curso Corto totalmente a tu alcance el mas completo e integral, útil para todos, sin o con conocimientos previos, quien requiere esta capacitación desde cero encontrará un método de aprendizaje eficaz para iniciar su carrera laboral de nivel profesional en Logistica y Distribución, quien este trabajando en el tema le servira para Profesionalizarse y Crecer Profesionalmente.
OBJETIVOS del Curso Logistica y Distribución Ceclem:
Brindar conocimientos que permitan al participante iniciar y profundizar su proceso de profesionalización dentro de la función logística, apuntando a la aplicación práctica e inmediata de dichos conceptos sobre las cuestiones diarias de una operación tipo, fortaleciendo su capacidad de análisis para abordar un correcto proceso de toma de decisiones. El alumno aprenderá de la experiencia exitosa de quiénes trabajan en la gestión diaria, a configurar, costear y controlar de manera práctica una operación logística.
Con esta capacitación completo de Formación Profesional se pretende:
• Mejorar y actualizar la calificación de los profesionales del sector operativo, proporcionando los conocimientos que les permitan adaptarse a la evolución tecnológica, organizativa y de negocio necesarios para afrontar los retos del sector.
• Completar la formación académica y técnica de los titulados universitarios para aumentar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, aportando el enfoque práctico sobre el cual se desarrolla el programa.
• Proporcionar una formación integral, tanto teórica como práctica del sector en todos sus aspectos: planificación, organización, gestión, operación, legislación, entre otros.
• Que los participantes adquieran las competencias, es decir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder desempeñarse exitosamente en la función Logística Empresarial.
Módulo I. Cadena de Abastecimiento y Logística Empresarial
- Definición de Cadena de Abastecimiento
- Definición de Logística: su rol en la economía y en los negocios
- Principales objetivos y actividades
- Gestión de la Cadena de Suministro
- Valor Agregado y Cadena de Valor
- Organigrama de la función Logística
- Misión del Responsable de Logística. Decisiones.
Módulo II. Operatoria y Gestión de Centros de Distribución
- Definición, clasificación y función
- Criterios básicos en el diseño de un CD
- La Gestión de Almacenes: criterios de localización y operación
- Funciones básicas de un CD: Recepción y ubicación de mercadería
- Gestión de Stocks en el CD
- Técnicas de Picking (preparación de pedidos) convencionales y automáticas
- El embalaje. La expedición. Cálculo de recursos. Zonificación y Lay Out
Automatización. Productividad. Indicadores de eficiencia y calidad
- Determinación de costos de operación
- Seguridad e Higiene en el almacén.
Módulo III. Gestión del Transporte I. Conceptos clave
- Objetivos del transporte, tipos de transporte
- Selección modal (transporte marítimo, fluvial, carretero, ferroviario, aéreo y ductos)
- La importancia del Transporte en el proceso Logístico
- Su impacto en los costos y en el nivel Servicio al Cliente
- Gestión del Canal de Distribución (mercado, cliente y distribución)
- Nivel de Servicio. Gestión de Flotas. La flota de Transporte
- Pesos y dimensiones autorizados por vehículos
- Documentación del vehículo y del chofer
- Dimensión de la flota
- El transporte de Larga Distancia
Módulo IV. Gestión del Trasporte II. La Distribución de Productos terminados en zonas Urbanas: Logística a Individuos y Comercio
- Electrónico (Logística para e-commerce)
- El proceso de Planificación de rutas
- Segmentación por clientes y por tipo de productos
- Tamaños de envíos y consolidación de cargas
- Principios generales en el diseño de rutas
- Programación de rutas según el tipo de flota
- Movilidad de la distribución urbana
- La Distribución de productos terminados en zonas urbanas
- Canales de distribución, su importancia
- Canales Industriales y de Consumo. Canal directo
- Logística a individuos, sus características
- Importancia de la logística en el comercio electrónico
- Diferencias logísticas entre las “.com” y las “Brick & Mortar”
- Desafíos de la distribución aplicada al comercio electrónico.
Módulo V. Implantando Indicadores y Diseñando un Tablero de Control
- Definición de Indicador, Validador y Tablero de Control
- Índices Logísticos
- Tipos de Tablero de Control. Función
- Diseño e implantación de un Tablero de Control con base implantada y sin base implantada
- Indicadores de eficacia, eficiencia, productividad y efectividad
- Diseño de un Tablero de Control para la operación de un CD y para la función de Transporte.
Módulo VI. Gestión de Costos Logísticos
- La importancia de la Gestión de los Costos Logísticos
- Determinación. Costos registrados, ocultos y omitidos
- Costos del transporte, stock y gestión
- Los costos de la no calidad
- Herramientas para el control y la gestión de los costos logísticos
- Clasificación de costos (Costo fijo variable, directo e indirecto entre otros)
- Costeo ABC. Qué es productividad
- Factores que influyen en la productividad
- Presupuestos y control presupuestario
- Métodos para el control de la Performance Logística
- Casos para trabajo y resolución de los alumnos.
Módulo VII. Finanzas y Logística
- Logística vs. Finanzas
- Estados contables
- Estado de Situación Patrimonial
- Estado de Resultados
- Gastos de Comercialización
- Indicadores
- Impacto de las decisiones logísticas. Ejemplos y casos.
Módulo VIII. La Subcontratación de Servicios Logísticos: buenas prácticas en la contratación de Servicios Logísticos
- Proceso de toma de decisión en la subcontratación de servicios logísticos
- Decisión de subcontratar y sus riesgos asociados
- Procesos logísticos habitualmente ofertados y demandados
- Herramientas de control sobre un proceso de tercerización.
Módulo IX. El Servicio al Cliente y la Calidad en la Función Logística
- El cliente. Determinación del Nivel de Servicio
- Indicadores de eficiencia
- Tecnología y sistemas de Información en el proceso de Servicio al Cliente
- Costos vs. Servicio
- Gestión de la calidad, herramientas, indicadores y control de la calidad
- El servicio al cliente y su relación con la calidad logística
- Atributos que debe tener un adecuado servicio logístico
- Desarrollo de un programa de servicio al cliente
- Casos para trabajo y resolución de los alumnos.
Módulo X. Gestión del Capital Humano
- La importancia de conocer y compartir la Misión, Visión y Valores de la Organización
- Descripción de los perfiles críticos: operador, analista, supervisor y Jefe de Logística
- Funciones y responsabilidades. Competencias
- La comunicación efectiva. Inteligencia Emocional en el trabajo
- Misión del Supervisor. La función de supervisión orientada a la eficiencia
- Liderazgo situacional. Inteligencia emocional
- Manejo y resolución de conflictos. Gestión del recurso Tiempo
- Trabajo en equipo. Comunicación
- Motivación. Rendimiento y productividad
- Liderazgo, Supervisión y Gestión.
- Práctica en Clase, ejercicios.
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