Diplomatura Superior en Aportes para una Escuela Inclusiva (A distancia)
Universidad Católica de Santiago del Estero Institución privada
Duración:600 Horas
Tipo:Diplomados
Modalidad:A distancia
Características
Plan de estudios
Objetivos Específicos:
- Aportar elementos conceptuales y herramientas metodológicas que permitan reflexionar, situar y elaborar proyectos intraescolares sobre inclusión.
- Facilitar el acceso a metodologías que sustenten nuevas formas de abordar los procesos, como aportes activos para una escuela inclusiva.
- Ejercitar el análisis de modelos e instrumentos más adecuados, que sustenten los procesos de enseñanza para vivenciar la sensibilización y conciencia de la diversidad.
- Valorar la importancia de trabajar en forma cooperativa con todos los docentes en la resolución de los problemas y desarrollos de proyectos para la inclusión.
- Identificar los procesos de evaluación más adecuados para conseguir un seguimiento de la evolución de las habilidades sociales de los alumnos/as.
Unidad 1: “Cultura”
- Definición de cultura.
- Diferenciación entre Raza, Etnia.
- Concepto de cultura en diversos enfoques antropológicos: estructuralismo. Marxismo. Interpretativismo.
- Concepto de Sistema.
- Cultura y dependencia.
- Concepto de Sistema socio-cultural.
- Concepto de incertidumbre.
- Sistema socio-cultural de los grupos denominados “sectores populares”.
Unidad 2: “Aprendizaje”
- Los diversos enfoques: Innatismo – Constructivismo – Cognitivismo.
- Los modelos de la enseñanza de las áreas específicas: Los modelos de cambio conceptual.
- Hacia un marco que incorpore la variable cultura.
- Aprendizaje y lenguaje. Aprendizaje y cultura.
- Aprendizaje y Sistemas Funcionales Complejos.
- Las Modalidades individuales de procesamiento de la información.
Unidad 3: “Enseñanza”
- Relaciones entre democratización del conocimiento y enseñanza.
- Modelos de diseño de actividades que incorporen la relación intercultural.
- Metodología para abordar un diagnóstico que genere información para la toma de decisiones.
- Categorías e indicadores. Su construcción y su uso.
- Metodología para la obtención y registro de información: la salida de campo.
- La observación.
- Modelos de diseño de actividades que incorporen la relación intercultural.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!