Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Salta Capital, Salta)
Universidad Nacional de Salta Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Ubicación:Salta Capital - Salta
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Los títulos otorgados estarán acompañados de una certificación en la que conste la orientación elegida. Las mismas son:
Periodismo
Comunicación Institucional
Comunicación comunitaria y alternativa.
Perfil del Licenciado en Ciencias de la Comunicación
El Licenciado en Ciencias de la Comunicación se formará para la realización de tareas vinculadas a las producción de textualidades mediáticas tanto gráficas como audiovisuales.
Asimismo se preparará para el desarrollo de tareas de investigación que vinculen las problemáticas específicamente mediáticas con las que surjan de lo social de acuerdo a las diferentes circunstancias socio-históricas de esta manera podrá ejercer su rol de manera crítica buscando realizar un aporte fundamental a la sociedad a la que pertenece.
CON ORIENTACIÓN EN PERIODISMO
El egresado estará capacitado para desempeñarse adecuadamente de acuerdo con el rol y con el perfil del medio en el que desarrolle su actividad, siendo capaz de producir e interpretar creativa y críticamente diferentes textos mediáticos. Asimismo, implementar y dirigir proyectos de investigación en el campo de las comunicaciones sociales.
CON ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
El graduado puede desempeñarse adecuadamente de acuerdo con el rol y con el perfil de cada una de las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas en las que desarrolle su actividad, siendo capaz de producir e interpretar creativa y críticamente diferentes textos requeridos por las instituciones. Asimismo, implementar y dirigir proyectos de investigación en el campo del análisis institucional y organizacional.
CON ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA
El licenciado estará capacitado para planificar, implementar y evaluar políticas y proyectos de comunicación tanto en distintas instituciones, organizaciones y medios de comunicación alternativos del ámbito público y/o privado como en diferentes territorios (barrios, municipios, regiones, comunidades aborígenes, entre otros). Asimismo, implementar y dirigir proyectos de investigación en el campo de las comunicaciones sociales.
Alcances del Título
El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación está capacitado para ejercer tareas relacionadas con las siguientes funciones en medios masivos de comunicación en lo relativo a:
- Jefe de noticias, Jefe de redacción y Jefe de sección.
- Investigaciones sobre temas y problemáticas vinculadas al campo de la comunicación social.
- Implementación de proyectos.
- Asesoramiento a instituciones o empresas públicas o privadas.
- Evaluación de campañas, textos y discursos mediáticos.
- Realización de Crítica cultural, guiones y selección e interpretación de información en cualquier medio y/o institución.
CON ORIENTACIÓN EN PERIODISMO.
El egresado de esta Carrera podrá desarrollar preferentemente su práctica profesional en el ámbito de los organismos de comunicación masiva (radio, diarios y revistas, televisión abierta y por cable, periódicos y revistas virtuales, empresas de publicidad), en lo relativo a:
- producción, realización y/o conducción de diversos textos y programas mediáticos;
- gestión integral al interior de los medios;
- investigación periodística;
- notas y programas de actualidad en los distintos medios;
- diseño, realización y evaluación de campañas publicitarias e informativas.
Asimismo, podrá investigar temas y problemas vinculados al campo de la comunicación social.
CON ORIENTACIÓN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
El licenciado podrá desarrollar preferentemente su práctica profesional en el ámbito de las instituciones y las organizaciones y en el ámbito institucional (dependiente de la administración pública, empresarial, cooperativo, sindical y de organizaciones no gubernamentales), en lo relativo a:
- dirección de equipos interdisciplinarios y facilitación de trabajo en red;
- gestión de políticas y proyectos comunicacionales;
- diseño, implementación y evaluación de políticas y proyectos destinados a optimizar la comunicación en el ámbito institucional y organizacional;
- propuesta, implementación y evaluación de estrategias y políticas comunicacionales en el marco empresarial;
Asimismo, podrá investigar temas y problemas vinculados al campo de la comunicación institucional.
CON ORIENTACIÓN COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA
El graduado de esta Carrera podrá desarrollar preferentemente su práctica profesional en el ámbito de medios alternativos de comunicación (radios y publicaciones barriales, parroquiales, municipales y/o comunitarias en general) y en el ámbito institucional (dependiente de la administración pública, empresarial, cooperativo, sindical y de organizaciones no gubernamentales), en lo relativo a:
- dirección de equipos interdisciplinarios y facilitación de trabajo en red;
- gestión de políticas y proyectos comunicacionales;
- diseño, implementación y evaluación de políticas y proyectos destinados a optimizar la comunicación en el ámbito institucional;
- propuesta, implementación y evaluación de estrategias y políticas comunicacionales en el marco empresarial;
- análisis de los modos y problemáticas comunicacionales relativas a diversas comunidades (barrial, municipal, regional, aborigen, entre otras).
Diseño, ejecución y evaluación de diferentes políticas, estrategias de intervención y proyectos referidos a los modos y problemáticas previamente analizados.
Asimismo, podrá investigar temas y problemas vinculados al campo de la comunicación social.
Primer Año
Introducción A Las Teorias De La Comunicación Social
Comprensión Y Producción De Textos
Introducción A La Investigación Periodística Y Al Periodismo De Opinión
Teoría Y Práctica De Radio I
Sociología
Teoría Y Práctica De Fotografía
Prácticas Críticas
Historia Regional
Teoría Y Práctica De Prensa Escrita
Segundo Año
Idioma Extranjero
Semiótica General
Teoría Y Práctica De Radio II
Análisis Del Discurso
Práctica En Comunicación Comunitaria E Institucional
Antropología Económica
Instituciones Y Grupos
Teoría Y Crítica De Espectáculos Y Medios
Semiótica De La Cultura
Tercer Año
Psicología Social
Comunicación Popular Y Alternativa
Teoría Y Práctica De Los Usos Tecnológicos De La Comunicación
Teoría Y Práctica De Televisión
Semiótica Audiovisual
Legislación Y Ética En La Comunicación
Estado, Poder Y Medios En Argentina Y Latinoamérica
Publicidad Y Comercialización
Interfaz Arte/Tecnología
Procesos Sociales De América
Teorías Del Desarrollo Capitalista
Teorías De La Percepción
Cuarto Año
Gestión Y Diseño De Políticas En Comunicación Social
Seminario De Metodología De La Investigación Y Tesis
Diseño, Gestión Y Evaluación De Proyectos
Teoría Y Práctica De Cine Y Vides
Tesis
Pasantía E Investigación
¡Ayudanos y Reportalo!