Licenciatura en Hotelería (Rosario, Santa Fe)
Universidad Abierta Interamericana Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en HoteleríaTítulo oficial RES: R.M.Nº 1658/19
Título oficial RES: R.M.Nº 1658/19
Título Intermedio:Técnico Universitario en Hotelería
Ubicación:Rosario - Santa Fe
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Misión
La Hotelería, es una actividad que se remonta a las épocas pretéritas y la idea de la participación. Un largo tiempo de los siglos se ha ido modificando y sofisticando hasta convertirse en una actividad prioritaria dentro del turismo, llegando incluso a ser un atractivo en sí mismo, como por ejemplo los centros turísticos de playas. Este devenir lleva a que el hotelero actual es un profesional capaz de manejar una compleja gama de conocimientos y técnicas que hacen que el funcionamiento del hotel se convierta en un servicio básico en la actividad turística. En la prestación de este servicio se articulan elementos físicos y humanos, unos para servir y otros para ser servidos,
Esto habla de la necesidad de que el Licenciatura en Hotelería maneje aspectos dominantes de la organización, administración y gestión, planeamiento y ejecución, mantenimiento y seguridad, hospedaje y gastronomía, cuestiones legales, comercio y ventas, relaciones humanas y relaciones públicas, finanzas e inversiones, políticas y estrategias de desarrollo económico y social, estudios de acuerdo con un destino turístico.
Con esta formación, la Licenciatura en Hotelería es un profesional que conoce la problemática del alojamiento enmarcado dentro del sistema turístico, tanto en lo relativo al sector privado, como al sector público. En resumen, tiene competencias para desempeñarse en todas las funciones de los hoteles de distintas categorías y de actuar en otras empresas o instituciones vinculadas al alojamiento y a la gastronomía.
Perfil Profesional
El Licenciado en Hotelería está capacitado para actuar en la gestión del alojamiento, entendiéndolo como componente del sistema turístico. Está capacitado para operar en cada una de las áreas de un hotel, organizar, administrar, controlar y coordinar todos los sectores operativos del mismo, individualmente o en su conjunto desde el gerenciamiento general o desde puestos intermedios de decisión, actuando desde el interior de un establecimiento hotelero, o abordando la problemática del alojamiento en su conjunto.
Desarrolla habilidades inherentes al funcionamiento de la estructura del hotel y a su aspecto operativo. Asimismo domina técnicas de administración de personal, organización del trabajo, costos, cálculos financieros, abastecimiento, mantenimiento y seguridad. Por otro lado, conoce los aspectos que hacen a las relaciones entre las personas y sus particularidades, actuando individualmente o en grupo según las características de su cultura y las necesidades que se deben cubrir en cada caso.
Asimismo conoce sobre las particularidades de las formas de alojamiento que corresponden a cada destino, de acuerdo al tipo de pasajeros que convocan los atractivos turísticos del lugar, como también sobre el desarrollo de otras empresas vinculadas tales como centrales de reservas, lavanderías industriales, realizadoras de amenities. El alojamiento está siempre asociado a la alimentación, razón por la cual requiere del Lic. en Hotelería conocimiento que le dan competencias para gestionar las diversas formas de las prestaciones gastronómicas. Esto implica conocer sobre la composición de los platos, las materias primas adecuadas para su elaboración, el rendimiento de los materiales y equipos, la idoneidad de las personas que los preparan, de las especificidades del ámbito donde se producen y del lugar donde se comercializan.
Objetivos de la Carrera
La Hotelería, considerada como la manera de brindar asistencia para el reposo y restauración física de viajeros, es una actividad que se remonta a épocas pretéritas. A lo largo de los siglos se ha ido modificando y sofisticando hasta convertirse en una actividad prioritaria dentro del Turismo, llegando incluso a convertirse en un atractivo en sí mismo, como por ejemplo los resorts de playas. Este devenir lleva a que el hotelero actual deba ser un profesional capaz de manejar una compleja gama de conocimientos y técnicas que hacen al funcionamiento del hotel como estructura dedicada a la prestación de un servicio básico en la actividad Turística, donde se articulan elementos físicos y humanos, unos para servir y otros para ser servidos, y todos deben interactuar en perfecta sincronización y armonía.
Esto habla de la necesidad de que el Lic. en Hotelería domine aspectos de organización, administración y gestión, planeamiento y ejecución, mantenimiento y conservación, seguridad, hospedaje y gastronomía, cuestiones formales y legales, comercialización y ventas, relaciones humanas y relaciones públicas, finanzas e inversiones, políticas y estrategias de desarrollo económico y social, estudios de mercado y movimientos turísticos, particularidades de los atractivos turísticos y necesidades de alojamiento acordes a cada destino turístico. Con esta formación, el Licenciado en Hotelería es un profesional que conoce la problemática del alojamiento enmarcada dentro del sistema turístico, tanto en lo relativo al sector privado como al sector público.
Por lo tanto tiene competencias para desarrollarse en establecimientos hoteleros de distintas categorías y para actuar en otras empresas o instituciones vinculadas al alojamiento y a la gastronomía.
Perfil Profesional
El Licenciado en Hotelería está capacitado para actuar en la gestión del alojamiento, entendiéndolo como componente del sistema turístico. Opera en cada una de las áreas del hotel: organiza, administra, controla y coordina todos los sectores operativos, individualmente o en su conjunto, desde la gerencia general o desde puestos intermedios de decisión, actuando desde el interior de un establecimiento hotelero, o abordando la problemática del alojamiento en su conjunto. Asimismo conoce las particularidades de las formas de alojamiento de acuerdo al tipo de pasajeros que convocan los atractivos turísticos del lugar, como también sobre el desarrollo de otras empresas vinculadas tales como centrales de reservas, lavanderías industriales, productoras de amenities, entre otras. El alojamiento está siempre asociado a la alimentación, por ello conoce la organización y particularidades de la gastronomía, las especificidades del ámbito y las personas donde se producen, del lugar y formas de comercialización.
Inserción Laboral
La formación profesional de la Lic. en Hotelería habilita al graduado para que pueda desempeñarse en la realidad turística del mundo actual, encontrando una respuesta adecuada a la demanda de servicios hoteleros, cada día más exigentes y diversificados. Por ello, se ha diseñado un perfil de profesional que pueda resolver desde situaciones cotidianas en un establecimiento hotelero, hasta participar en la toma de decisiones en proyectos de inversión o en la diagramación de políticas y estrategias que hacen al sector hotelero y su interacción dentro del sistema turístico.
Primer Año
- INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD
- INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
- PROBLEMÁTICA DEL MUNDO ACTUAL
- INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
- TALLER DE INFORMÁTICA I
- INGLÉS I
- GESTIÓN DE ALOJAMIENTO
- GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I
- COMPRAS Y ALMACÉN
- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
- TALLER DE INFORMÁTICA II
- INGLÉS II
Segundo Año
- PSICOLOGÍA Y DINÁMICA DE GRUPOS
- GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS II (EVENTOS: CATERING Y SERVICIOS)
- RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Y LOS PROCESOS HISTÓRICOS I
- CONTABILIDAD Y FINANZAS
- INGLÉS III
- INFORMÁTICA APLICADA
- COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS I
- RELACIONES PÚBLICAS Y CEREMONIAL
- ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA, HOTELERA Y GASTRONÓMICA I
- RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Y LOS PROCESOS HISTÓRICOS II
- OPTATIVA I
- SEMINARIO-TALLER DE INTEGRACIÓN I
Tercer Año
- COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS II
- RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Y LOS PROCESOS HISTÓRICOS III
- GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS III
- EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
- ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA, HOTELERA Y GASTRONÓMICA II
- OPTATIVA II
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS
- DERECHO Y LEGISLACIÓN LABORAL
- RECURSOS HUMANOS
- SEMINARIO-TALLER DE INTEGRACIÓN II
Cuarto Año
- POLÍTICAS TURÍSTICAS Y LEGISLACIÓN
- PLANEAMIENTO HOTELERO
- ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
- FRANCÉS I
- FRANCÉS II
- FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- DESARROLLO GERENCIAL
- TALLER DE TRABAJO FINAL
- TRABAJO FINAL
- Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
- Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
- En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
- En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
- 4 Fotos color carnet (4 x 4).
- 2 Fotocopias del DNI.
- Certificado de Apto Médico.
- Pago de Matrícula.
- Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
- Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
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