Título ofrecido:Licenciado en Psicopedagogía
Ubicación:La Plata
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Alcance y Rol del Profesional
En esta disciplina encontramos la confluencia de lo psicológico, la subjetividad, los seres humanos en cuanto tales, en su vida psíquica, con lo educacional, actividad específicamente humana, social y cultural: los seres humanos, su mundo psíquico individual y grupal, en relación al aprendizaje y a los sistemas y procesos educativos.
La psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo ese aprendizaje varía evolutivamente y está condiciona- do por diferentes factores; cómo y por qué se producen las alteraciones del aprendizaje, cómo reconocerlas y tratarlas, qué hacer para prevenirlas y para promover procesos de aprendizaje que tengan sentido para los participan- tes. Intenta abarcar la problemática educativa, en la medida en que hace conocer las demandas humanas para que se produzca el aprendizaje, seña- lando sus obstáculos y sus condiciones facilitadoras (Müller, 2001).
Principales áreas de trabajo
- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano.
- Detectar perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las características del desarro- llo humano en situación de aprendizaje.
- Favorecer procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
- Procesos de orientación educacional, vocacional y ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje.
- Efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar estrategias específicas de tratamiento, orientación y derivación, destinadas a promover estilos armóni- cos de aprendizaje.
- Participar en la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
- Investigación.
Primer Año
• Paradigmas en Psicología (C)
• Pedagogía (C)
• Corrientes Psicológicas I (C)
• Psicología del Aprendizaje (C)
• Didáctica General (C)
• Introducción a la Filosofía (C)
• Epistemología y Lógica (C)
• Neuropsicobiología (C)
• Neuropsicofisiología (C)
• Teología I (A)
Segundo Año
• Filosofía de la Educación (C)
• Psicología del Desarrollo: Gestación y Primera Infancia. Bioética (C)
• Psicología del Desarrollo: Niñez y Pubertad (C)
• Neuro-psico-endócrino-patología (C)
• Neuropsicopatología del Lenguaje (C)
• Técnicas de Exploración Psicopedagógica I (C)
• Técnicas de Exploración Psicopedagógica II (C)
• Corrientes Psicopedagógicas II (C)
• Corrientes Psicopedagógicas III (C)
• Teología II (A)
Tercer Año
• Psicología del Desarrollo: Adultez, Senectud, Familia (C)
Clínica Psicopedagógica I (C)
• Integración Diagnóstica (C)
• Psicopatología (C)
• Psicopatología del Aprendizaje (C)
• Metodología del Aprendizaje de la Lectoescritura, de las matemáticas y las ciencias (C)
• Lingüística (C)
• Psicomotricidad General (C)
• Estimulación Temprana (C)
• Teología III (A)
Cuarto Año
• Tratamiento Psicopedagógico (C)
• Ética (C)
• Psicología Social (C)
• Metodología de Investigación (C)
• Psicopedagogía Organizacional y Laboral (C)
• Orientación Educativa (C)
• Orientación Vocacional (C)
• Dinámica de Grupos y Educación (C)
• Teología IV (A)
• Seminario de Investigación: Tesis (C)
Mapa de Ubicación de la Sede
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!