Profesorado de Inglés para 3º Ciclo EGB, Pol. y Nivel Sup (San Juan Capital, San Juan)
Universidad Nacional de San Juan Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Prof. de Inglés para 3er Ciclo EGB, Polimodal y Nivel Superior
Ubicación:San Juan Capital - San Juan
Duración:5 Años
Tipo:Profesorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil del Egresado
La formación disciplinar en Lenguas Extranjeras permitirá a los futuros docentes:
• Una práctica solvente de la lengua extranjera objeto de la formación, manifestada en sus cuatro macro- habilidades, aplicando idónea mente sus conocimientos del sistema lingüístico y del funcionamiento de la comunicación a situaciones especificas de aprendizaje disciplinar y al quehacer docente.
• Una reflexión sobre los diferentes niveles de análisis en los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua y en la evaluación de su propia interlengua y en la segunda lengua extranjera seleccionada
• Un manejo satisfactorio de diferentes formalizaciones del sistema lingüístico de la lengua extranjera seleccionada y su fundamento epistemológico-lingüístico, y la identificación de planos y problemáticas en el estudio de la lengua a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos y alumnas acerca del lenguaje como objeto de conocimiento y como instrumento de comunicación, la reflexión acerca de y la capitalización de los aportes teóricos de las disciplinas relacionadas con las ciencias del lenguaje en su tarea profesional.
• La lectura crítica, selectiva y competente, con capacidad de análisis frente a diversos discursos de corte disciplinar y de la lengua extranjera con fines específicos.
• El reconocimiento, relaciones y explicación de los aspectos teóricos fundamentales que los ayudan en su tarea docente.
• El desarrollo y uso de estrategias que posibiliten la adquisición de un método autónomo de trabajo frente a materiales disciplinares y de enseñanza en función del aprovechamiento de la dimensión histórica, socio-cultural literaria y/o científico-tecnológica de diferentes tipos textuales-
• El reconocimiento y apreciación de las pautas culturales como diferentes y el respeto por la diversidad.
• El manejo de bibliografía con naturalidad y precisión.
La formación en la enseñanza permitirá a los futuros docentes de inglés:
• La comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo que favorezca tanto su desempeño docente en el aula, en la institución y en la comunidad como el análisis de las propuestas de cambio del sistema educativo en articulación con las necesidades y demandas de la sociedad.
• La identificación de las características propias de las etapas etáreas por las que transitan sus alumnos construyendo criterios válidos para su intervención pedagógica; el análisis de los sistemas parciales que rigen producciones lingüístico/comunicativas de cada etapa de desarrollo, y la interpretación de los procesos de adquisición y aprendizaje que las generan.
• El manejo, aplicación y evaluación de distintos principios de selección de materiales, recursos
didácticos, secuenciación de contenidos y actividades para la enseñanza y el aprendizaje significativos a partir de los textos seleccionados, literarios y no literarios.
• La confección de un proyecto de curso, el diseño, selección y conducción de estrategias de
enseñanza de contenidos contextualizados según la institución, ciclo, grupo de aprendizaje y estilo personal.
• La planificación de un proyecto de investigación en acción.
Alcances
El profesor de Inglés para el Tercer Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal y el Nivel Superior estará capacitado para planificar, conducir y evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, en establecimientos de orden provincial, municipal, nacional o privado, t reconocidos por el Ministerio de Educación.
Asimismo, podrá no sólo asesorar sino también investigar ten lo referente a la metodología de la enseñanza de la lengua extranjera en los niveles señalados.
Primer Año
Lengua Inglesa I
Morfología y Sintaxis del Inglés
Introducción a la Pronunciación
Psicología de la Infancia
Fonética y Fonología Inglesa
Pedagogía
Gramática del Español
Segundo Año
Lengua Inglesa II
Fonética y Fonología Inglesa II
Sintaxis y Semántica del Inglés
Sistema Educativo e Institución y Gestión Escolar
Lengua Extranjera Complementaria
Didáctica y Curriculum
Estudios Culturales I
Tercer Año
Lengua Inglesa III
Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas
Aprendizaje y Adquisición de Lenguas
Teorías Lingüísticas
Estudios Culturales II
Problemática Filosófica
Literatura Juvenil en Inglés
Cuarto Año
Lengua Inglesa IV
Proyecto de Investigación Educativa
Investigación Disciplinar I
Sociolingüística
Pragmática y Discurso
Informática Educativa
Optativa I
Literatura en Lengua Inglesa I.
Literatura en Lengua Inglesa II.
Literatura en Lengua Inglesa III
Quinto Año
Práctica Profesional
Optativa II.
Teatro.
Materiales Didácticos.
Documentación a Presentar
- Carpeta colgante tipo legajo
- Fotocopia 1º y 2º DNI
- Fotocopia legalizada del certificado analítico de estudios secundario o Polimodal, en caso de no poseerlo, certificado de que no adeuda ninguna materia y que el analítico está en trámite
- Certificado de domicilio
- 2 fotos 4x4
- Cartilla sanitaria
- Certificado de Curso de Ingreso Aprobado
Requisitos para mayores de 25 años sin secundario completo
En una carpeta colgante para legajo presentar:
- Solicitar en Departamento de alumnos formulario de mayores de 25 años sin secundario completo
- Fotocopia 1º y 2º DNI
- Tener los 25 años cumplidos al momento de su inscripción como aspirante
- Poseer estudios primarios completos
- Tener preparación y/o experie4ncia laboral acorde con la carrera elegida
- Poseer las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente la carrera elegida
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
DFP_
DFP_