Título ofrecido:Profesor en Geografía
Ubicación:Resistencia - Chaco
Duración:5 Años
Tipo:Profesorados
Modalidad:Presencial
Perfil del Graduado
Manejar con claridad y solvencia los contenidos, métodos y técnicas, a partir de los principios básicos de la ciencia geográfica.
Asumir en forma constante una actitud científica con relación a los hechos geográficos.
Mantener la objetividad y ética profesional en la toma de decisiones.
Asumir un compromiso social; ser flexible, perceptivo, a fin de realizar trabajos en equipos interdisciplinarios y transmitir los conocimientos de la ciencia geográfica.
Diseñar, desarrollar, orientar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en los distintos niveles.
Prestar servicios a terceros a través de la capacitación y el perfeccionamiento en Geografía.
Elaborar e interpretar cartografía temática en base a la aplicación de S.I.G, interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales.
Alcances del Título
Ejercer la docencia en los niveles Terciario y Universitario y en los ciclos de la EGB y Polimodal en las Áreas correspondientes a Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Participar en la conducción de Instituciones Educativas Públicas o Privadas de todos los niveles, así como también en la integración, coordinación y conducción de Organismos Públicos y Organizaciones no Gubernamentales.
Brindar asesoramiento pedagógico y técnico de la especialidad.
Integrar equipos de docencia e investigación Inter. Y multidisciplinarios.
Prestar servicios a terceros: capacitación y perfeccionamiento.
Campo Profesional
Las actividades profesionales dominantes comprenden: actividades docentes, de investigación, de extensión y prestación de servicios en los niveles medio, terciario y universitario.
Las actividades profesionales emergentes comprenden: la formación de profesionales para proyectos de investigación y desarrollo, y supervisiones técnicas relacionadas con actividades educativas.
Existe una demanda histórica en el Nordeste Argentino, cuyos niveles no están cubiertos e su totalidad por la oferta de nuestra carrera, y han surgido asimismo nuevos requerimientos profesionales por parte de las Instituciones educativas de los Gobiernos Nacional y Provinciales, relacionados con la capacitación exigida por la Reforma Educativa.
Primer Año
Introducción a la Geografía - Desarrollo Epistemológico
Técnicas en Geografía I
Geomorfología I
Taller de Comprensión y Producción de Textos
Matemática Aplicada
Introducción a la Computación
Idiomas Modernos (Inglés o Francés)
Segundo Año
Climatología
Geomorfología II
Hidrografía Marina y Continental
Biogeografía y Geografía Ambiental
Técnicas en Geografía II
Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje
Teoría de la Educación
Tercer Año
Geografía de la Población
Geografía Económica y Política General
Geografía Urbana y Agraria
Geografía y Sociedad
Historia Económica y Social Argentina
Sensores Remotos
La Institución Escolar y los Grupos en la Educación
Cuarto Año
Teoría y Métodos de la Investigación
Didáctica
Geografía Argentina
Geografía de América
Geografía de Europa y Asia
Geografía de Africa y Oceanía
Tecnología Educativa
Quinto Año
Seminario de Investigación del Nordeste Argentino
Didáctica Especial
Seminario de Deontología Profesional
1. Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia). Para los extranjeros que no tengan DNI, se requerirá Pasaporte y si pertenece al MERCOSUR será suficiente la Cédula de Identidad del MERCOSUR, también acompañado de fotocopia.
2. Título o certificado original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS").
3. Certificado de Buena Salud expedido por el Dpto. Universitario de Salud de la Dirección Gral. de Asuntos Estudiantiles de ésta Universidad u organismo público competente.
4. Constancia escrita de grupo sanguíneo
5. Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco
6. FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN con todos los datos completos y firmado por el interesado.
¡Ayudanos y Reportalo!