Tecnicatura Universitaria en Guardaparque (El Dorado, Misiones)

Universidad Nacional de Misiones Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Técnico Universitario en Guardaparque
Ubicación:El Dorado - Misiones
Duración:2 Años
Tipo:Tecnicaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Sede
Esta carrera se dicta en: Durañona y Vedia s/n - San Pedro, CP3364
Perfil del Título
Actitudes de valoración positivas para colaborar en la planificación de acciones de manejo y conservación de áreas naturales protegidas, tendientes a lograr el compromiso personal y profesional que requiere la función.
Conductas consistentes con los valores sociales en el desempeño de su profesión y manifestar flexibilidad intelectual, humildad, tolerancia y perseverancia en las relaciones con el conocimiento y las personas.
Identificación y comprensión de la problemática de los ambientes urbanos y rurales que rodean al área natural protegida, basados en los aspectos sociales, culturales y estilos de vida de los ambientes regionales.
Actitudes de actualización, capacitación permanente de los conocimientos y laspracticas para el desempeño de sus funciones y promoción de actividades de educación, concientización e interpretación ambiental.
Responsabilidad y profesionalidad en el desempeño y cumplimiento de sus tareas, bienestar y seguridad de las personas que visitan o habitan en el área.
Capacidad para ejecutar actividades de manejo, cuidado, vigilancia y uso de los ambientes representativos de las diferentes áreas biogeográficas, ecológicas, paisajísticas y culturales de la región, país y zonas limítrofes.
Capacidady destreza en la interpretación y utilización adecuada de la legislación vigente y los procesos administrativos inherentes al desempeño de sus funciones. Predisposición para el trabajo grupal y respeto al orden jerárquico.
Alcances del Título
Asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación que se hayan planteado para el área bajo protección, así como la de difusión y extensión que le competan en su trato cotidiano con visitantes y residentes en su área de jurisdicción.
Interpretar la interrelación entre aspectos ecológicos, sociales, jurídicos y económicos para el mantenimiento y reaseguro de áreas de conservación.
Implementar las tareas de Manejo referidas a un área protegida, respondiendo a las pautas fijadas en una planificación más amplia.
Proponer y llevar a la práctica los programas y acciones que se relacionen con la protección de los recursos en custodia
Realizar monitoreos y tareas de control referente a la acción antrópica en áreas naturales protegidas de índole nacional, provincial, municipal tanto estatales como privados.
Participar como auxiliar en actividades de ecoturismo y apoyar a instituciones públicas, de seguridad y organizaciones no gubernamentales en tareas de educación, investigación y control de las áreas que se encuentren en su jurisdicción.
Organizar y dirigirmétodos de prevención y combate deincendios forestales.
Ejecutar políticas dictaminadas por organismos oficiales y/o privados que actúen en conservación, protección, manejo, divulgación y concientización sobre la situación y el uso de los recursos naturales.
Participar en los estudios básicos y aplicados para la transformación de un área silvestre a un Area Natural protegida.
Participar en la creación del Centro de Visitantes y de la infraestructura básica necesaria, para el manejo y desarrollo de las Areas Naturales, controlando el acceso, circulación y salida de personas en el área bajo custodia.
Conducir personal de terreno, evaluar el grado de ajuste de los programas de manejo a la situación real, proponer mejoras y conocer fehacientemente la jurisdicción del área natural.
Elaborar los programas operativos de un área natural protegida y administrar recursos materiales y presupuestarios disponibles, con miras al logro de los objetivos de conservación y manejos fijados.
Asistir y colaborar en la recolección de datos, muestras y material científico en proyectos de investigación.
Asesorar sobre características naturales, infraestructura, normas de conducta, red de caminos, etc., tendiendo fundamentalmente a formar una adecuada conciencia conservacionista en el visitante y los habitantes de la región.
Plan de Estudios
El diseño curricular comprende cuatro áreas integradas por asignaturas, talleres, seminarios de especialistas yuna pasantía final.
AREAS:
El diseño curricular está diagramado en base a cuatro grandes áreas, en las que se ofrecerá una formación de excelencia, por entender que son esenciales en el quehacer del guardaparque.
La priorización de estas áreas se logró a través de talleres participativos yconsultas a los actores involucrados directa o indirectamente con la función del Guardaparque.
Las áreas, conformadas a su vez por asignaturas o cursos son las siguientes:
1. RECURSOS NATURALES:
Se agrupan en esta, las asignaturas que responden al logro de los objetivos directamente vinculados con los recursos naturales, su utilización, manejo, conservación, protección, entre otros.
2. SOCIALES:
En este área se agrupan las asignaturas que responden al logro de objetivos que hacen al conocimiento, interpretación, educación, concientizaciónsobre los Recursos Naturales, Impacto Ambiental, como así también las actitudes de pertenencia sociales, culturales, económicas y ecológicas de las comunidades involucradas en las Areas Naturales Protegidas.
3. ADMINISTRATIVO-LEGALES:
En este árease agrupan las asignaturas que responden al logro de objetivosque involucren los aspectos administrativos, legales y jurídicos, para el mantenimiento y reaseguro de las Areas de Conservación.
4. OPERACIONALES:
Este área comprende las asignaturas que aportan al logro de objetivos que hacen a la información y capacitación de los guardaparques en tareas que le son propias a su función.
ASIGNATURAS:
Las asignaturas o cursos dentro del plan de estudios son concebidos de manera tal que en ellos se desarrollarán los contenidos teóricos y prácticos necesarios para la formación del guardaparque.
Las metodologías de enseñanza-aprendizaje propuestas son: aula-taller, trabajogrupal, investigaciones, revisiones bibliográficas, trabajos prácticos a campo y en laboratorio.
Estas metodologías exigen una participación intensiva de los alumnos y del equipo docente, pues el modelo se apoya en un sistema de promocionalidad y de evaluación en proceso.
Al finalizar cada curso se efectuará una evaluación integradora.
A esto se suma el compromiso de los alumnos a la asistencia de los talleres, seminarios dictados por especialistas y de trabajos intensivos a campo en las diferentes Áreas Naturales Protegidas.
TALLERES DE INGLÉS, PORTUGUÉS Y COMPUTACIÓN: Se exigirá la superación de un exámen de suficiencia al inicio de los talleres respectivos; los que no lo superen deberán tomar el curso para adquirir las habilidades requeridas.
TALLERES O SEMINARIOS DE ESPECIALISTAS:
Se realizarán seminarios y/o talleres sobre temas de interés y actualidad, dictados y coordinados por especialistascomo ser: ornitólogos, mastozoólogos, abogados ambientalistas, sociólogos, antropólogos, entre otros.
PASANTÍA:
En el último semestre se prevé, la realización de una Pasantía destinada a abordar temáticasque resulten originales o englobadoras sobre los Recursos Naturales en todos sus aspectos: protección manejo, información sobre flora y fauna, aspectos administrativos de la función del guardaparque, aspectos legales, impacto de las poblaciones sobre los recursos, entre otros.
Primer Año
Biología
Botánica
Geología y Geografía Física
Ecología
Introducción Administración
Sociología
Introducción a la Socio-Economía
Mecánica
Supervivencia
Zoología
Ecodesarrollo
Segundo Año
Diversidad Animal
Diversidad Vegetal
Introducción al Derecho
Educación Ambiental
Primeros auxilios humanos
Manejo del Fuego
Legales
Áreas naturales protegidas
Técnicas de Manejo de Vida Silvestre
Biología de la Conservación
Producción y mantenimiento de material fílmico y fotográfico
Tercer Año
Talleres
a) De Computación
b) De Portugués
c) De Inglés
PASANTÍA
Presentar la siguiente documentación (por DUPLICADO):
Título secundario o certificado de finalización de estudio.
Fotocopia de Partida de nacimiento.
Cinco (5) fotografías tipo carnet.
Completar formularios de inscripción.
Carpeta colgante.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
DFP_
DFP_