Carrera de arqueología

(3)

Información sobre Carrera de arqueología

Información sobre la carrera de Arqueología

Objetivo de la Carrera

La arqueología es la ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad. El objetivo de la Carrera de Arqueología es proporcionar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que permitirán analizar eficazmente los cambios socioculturales ocurridos a través del tiempo.

El Arqueólogo estudia al hombre del pasado a través de sus restos materiales. Los primeros arqueólogos entendieron su disciplina como el estudio sistemático de los restos materiales de la vida humana ya desaparecida y como la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos.

La Carrera de Arqueología dura entre 4 y 6 años aproximadamente, depende la institución elegida.

Perfil del Egresado

El Egresado será un profesional con rigor científico para explorar la historia y reconstruir el pasado de culturas extintas que no han dejado testimonio escrito de su existencia. Para esto, utilizarán las evidencias obtenidas de sus restos materiales; descubriendo y comprendiendo a través de ellos las conductas, estructuras sociales, económicas y políticas, creencias religiosas y fenómenos culturales del pasado, para conocer el desarrollo primitivo de la especie humana.

Podrá desarrollarse a partir de los contextos funerarios para reconstruir la vida cotidiana, los patrones culturales y las costumbres de la sociedad. Poseerá los conocimientos teóricos, instrumentos de análisis, así como también las metodologías y técnicas para procesar y conservar los materiales que provienen de sitios arqueológicos.

Al culminar la carrera, el egresado contará también con una experiencia práctica para llevar a cabo la exploración, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, un dominio estadístico para el análisis e interpretación de los datos cuantitativos de la disciplina y la habilidad para transmitir el conocimiento arqueológico a distintos públicos.

Salida Laboral

Como Arqueólogo, podrá desarrollar sus conocimientos en centros de investigación, instancias gubernamentales, museos, entre otras muchas opciones, destacándose por la capacidad para estudiar y conservar vestigios materiales procedentes de sociedades pasadas.

El egresado puede trabajar tanto en el desarrollo de investigaciones arqueológicas, como en gestión de proyectos patrimoniales, investigación y documentación de bienes culturales en instituciones en organismos públicos y privados. También puede realizar estudios de impacto ambiental y arqueología del salvataje.

Descripción

Algunos de los contenidos que abordados por la Carrera de Arqueología son: Corrientes Teóricas en Arqueología, Arqueología del Paisaje y Territorio, Arqueología Agraria, Arqueología Cuantitativa, Análisis y Estudio de los Materiales Arqueológicos, Estudio de la Prehistoria, Historia Antigua, Expresión Escrita e Introducción a la Antropología Social y Cultural, entre otros.

La Carrera de Arqueología se dicta de manera presencial y el único requisito para realizarla es tener el título secundario completo.