Carrera de astronomía en Argentina

(4)

Información sobre Carrera de astronomía en Argentina

Información de la Carrera de Astronomía

Objetivo de la Carrera

La Astronomía es una ciencia natural que estudia a todos los objetos celestes. Es el estudio de casi todas las propiedades del Universo desde estrellas, planetas y cometas hasta las más grandes estructuras cosmológicas y fenómenos a través de todo el espectro electromagnético.

El objetivo de la Carrera de Astronomía es proporcionar una sólida y profunda base en matemáticas, física y astronomía, que permita a sus egresados desempeñarse en aquellas áreas de tecnología avanzada que se beneficien de una importante formación científica.

La duración de la Carrera de Astronomía es de 4 a 6 años,  dependiendo de la institución elegida.

Perfil del Egresado

Los egresados de la Carrera de Astronomía serán profesionales científicos capacitados para estudiar el universo, entender cómo evolucionan las estrellas y galaxias y otros fenómenos.Y se dedicarán a la investigación del universo mediante la medición de la luz proveniente de los astros a través de telescopios y otros instrumentos.

El egresado de la Carrera de Astronomía conocerá y comprenderá las materias fundamentales de la física y astronomía,  lo que le permitirá aplicarlas a la solución de problemas, para lo cual usará herramientas físicas, matemáticas y métodos computacionales. Tendrá la capacidad de trabajar en equipo para lograr un objetivo y de auto-aprender si lo necesitara. Será persistente, riguroso y podrá trabajar bajo presión.

Los conocimientos adquiridos le permitirán incorporarse a programas de postgrado tanto en astrofísica como en física, ingeniería, matemática, química, biofísica, ciencias de la Tierra y otras áreas afines. También podrá completar sus estudios en pedagogía.

Salida Laboral

La astronomía es una profesión verdaderamente internacional, lo que les permite a quienes la practican trabajar en cualquier lugar del mundo y mantener contactos con científicos de muchos otros lugares.  

El egresado de la Carrera de Astronomía podrá desarrollar sus conocimientos tanto a nivel nacional como internacional en Universidades e Instituciones de Educación Superior, Observatorios Astronómicos y Radio-Observatorios, Institutos y Centros de Investigación, Empresas de Desarrollo de Software e Instrumentación Científica, Empresas Estatales y Privadas, Empresas de Turismo Científico y Astronómico, Consultoría o Asesoría. 

Descripción

Algunas de las materias que se dictan en la Carrera de Astronomía son: Introducción a la Física, Astronomía General, Astrofísica General, Astrometría General, Mecánica Celeste, Análisis Matemático, Física General, Electromagnetismo, Álgebra, entre otras.

El único requisito para empezar a cursar la Carrera de Astronomía es tener el secundario completo y se da de manera presencial.