Carrera de despachante de aduana en Argentina

(17)

Información sobre Carrera de despachante de aduana en Argentina

Información sobre la carrera de Despachante de Aduana.

Objetivo de la carrera:

El objetivo de la carrera de Despachante de Aduana es ser el nexo entre importadores, exportadores y el Estado. Son profesionales con mucha responsabilidad ya que tienen obligaciones que emergen del Código Civil.

Descripción

La carrera de Despachante de Aduana es una Tecnicatura que tiene entre dos y tres años de duración.

El despachante de Aduana es el encargado de realizar trámites relacionados con la importación, exportación y demás operaciones aduaneras. Trabaja en conjunto con agentes o representantes de firmas extranjeras. Son agentes auxiliares en el Servicio Aduanero.

Perfil del Egresado de Despachante de Aduana

El Despachante de Aduana es la persona de existencia visible que en las condiciones contempladas por el Código Civil realiza todas las diligencias relacionadas con operaciones aduaneras.

Salida laboral como Despachante de Aduana

El Despachante de Aduana, trabaja en relación de dependencia para un tercero no inscripto, ya sea importador o exportador para cumplir sus requerimientos. Es además, responsable de las operaciones de tránsito de mercaderías extranjeras que cruzan el país. Establece los controles para que dicha mercadería cumpla con las condiciones legales necesarias.

Contenidos de la Carrera

La carrera de Despachante de Aduana tiene en su mayoría contenido teórico basado en asignaturas como Derecho Comercial, Operativa Bancaria, Régimen Legal Aduanero. La parte práctica de la Tecnicatura, en la mayoría de las instituciones, se cursa en el último año realizando una práctica profesional.

Modalidad de cursada.

La carrera de Despachante de Aduana se puede cursar de forma presencial, aunque también hay varias instituciones que brindan la posibilidad de estudiarla a distancia.

Marco de aplicación laboral

El profesional en Despachante de Aduana puede desempeñarse laboralmente tanto en el ámbito privado como en el público. Puede trabajar en empresas de Comercio Exterior.

Requisitos para el ingreso.

Para la inscripción en Despachante de Aduana es necesario que el postulante tenga aprobado el Secundario completo.

Posibles Especializaciones

Entre las opciones del Despachante Aduanero están: Especialización en Comercio Exterior, Gestión Aduanera, Derecho Aduanero.

Notas Relacionadas