Carrera de estimulación temprana

(4)

Información sobre Carrera de estimulación temprana

Información sobre la Carrera de Estimulación Temprana.

Objetivo de la Carrera

El objeto de la carrera de Estimulación Temprana es formar profesionales para el trato, educación y cuidado profesional de niños y bebés sanos y también aquellos que tengas deficiencias de desarrollo o adaptación. También, busca capacitar a los alumnos para el asesoramiento y acompañamiento de los padres.

Estimulación Temprana es una capacitación que tiene diferentes modalidades, se puede acceder a ella como primer paso en la formación profesional a modo de curso  o carrera corta de duración de 1 año o año y medio, y a modo de especialización de carreras de grado afines.

Perfil del Egresado

El estimulador egresado es un profesional con la sensibilidad y paciencia necesaria para el trabajo con niños, sean estas características innatas de su personalidad o trabajadas a lo largo de la formación profesional. Tiene la capacidad de congeniar con sus pacientes y conducirlos a progresos personales, de desarrollo o educación a través de técnicas de juego y actividades lúdicas.

Además, es una persona interesada por el bienestar del niño y su desarrollo, por eso está interesado en el contacto con los padres y el grupo familiar, su asesoramiento y orientación.

Salida laboral

El egresado podrá ser auxiliar en jardín de infantes o jardín maternal, también participar en la organización de fiestas y eventos para niños. Por otra parte, es especialista en la creación y desarrollo de actividades lúdicas o manuales que beneficien la creatividad, el desarrollo, el aprendizaje y la expresión de los niños. También está capacitado para trabajar conjuntamente con padres que están esperando un bebé y en particular con la madre para la estimulación temprana neonatal.

Por otra parte, desde el lado terapéutico, el estimulador temprano es hábil para interpretar y reconocer aspectos y deficiencias madurativas, intelectuales, afectivas, de desarrollo o aprendizaje, psíquicas y físicas de niños y bebés. El egresado de Estimulación Temprana, puede trabajar con niños con dificultades de integración y niños con discapacidades físicas y mentales para su integración no traumática  en la comunidad.

Además, puede asesorar a familias e instituciones en las que participen estos niños y formar parte de un equipo interdisciplinario con otros profesionales de la salud y la terapia para la rehabilitación y tratamiento del niño.

Descripción

Algunas de las asignaturas a las que se accede al estudiar Estimulación Temprana son: psicología social y vínculo, psicología evolutiva, psicopatología del niño, perturbación psicomotriz,  psicodinámica familiar, neuropsicología básica y desarrollo psicomotor, primeros auxilios, didáctica, técnicas expresivas y recreativas, entre otras.

Estimulación Temprana puede cursarse de modo presencial y a distancia. Para el ingreso se solicita el título del Secundario y en el caso de la especialización se requerirá un título de grado afín.