Carrera de guardaparque

(2)

Información sobre Carrera de guardaparque

Información sobre la carrera de Guardaparque

Objetivo

El objetivo de la Carrera de Guardaparque es brindar al alumno las competencias teóricas y prácticas para que él se desarrolle como Guardaparque Nacional y pueda actuar en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La duración de esta Carrera es de 3 años.

Perfil del egresado

El egresado de la Carrera de Guardaparque es capaz de administrar, controlar, manejar y conservar las áreas naturales protegidas. Las herramientas obtenidas en la cursada le permiten participar de la formulación de acciones para preservar los Parques Nacionales teniendo en cuenta los aspectos ecológicos, sociales y jurídicos para implementar dichas actividades.

El profesional puede capacitarse a nivel de posgrado y elegir entre especializaciones relacionadas con los sectores de Turismo Alternativo, Ecoturismo, Ciencias Ambientales y Medio Ambiente y Derecho y Política de los Recursos Naturales.

Salida Laboral

El Guardaparque es el vínculo entre  los turistas y el parque, con los cuales él interacciona en el ámbito de la Educación Ambiental y explica sobre la naturaleza  y el reglamento de esa área. Además, es responsable de controlar el bienestar y la seguridad en la entrada, estadía y salida de los visitantes.

En al ámbito público, puede trabajar en los programas de vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales. Otra tarea que realiza en ese sector es ejecutar las políticas públicas de protección y conservación de los recursos naturales.  En ese sentido, coopera con los planes de creación de Centros de Visitantes y de infraestructura en los parques para su desarrollo y mantenimiento.

Por otro lado, en el ámbito privado y en organizaciones no gubernamentales, ese profesional colabora con actividades de Ecoturismo y de Turismo de Aventura. El Guardaparque también contribuye en proyectos de investigación de Geología, Biología y Ciencias Naturales con la recolección de muestras y de material de las áreas de ambientales donde trabaja.

Otro tema muy importante en el trabajo del Guardaparque es la prevención y el combate de incendios florestales. Él sabe elegir entre las distintas técnicas para el combate adecuado de incendio, así como entiende sus consecuencias e impacto en la flora y fauna de la región en  la que actúa.

Descripción

En el inicio de la Carrera de Guardaparque, el estudiante aprende sobre temas como Botánica, Primeros Auxilios y Zoología. Cuando se encuentra en un nivel más avanzado, estudia asuntos como Observación de la Naturaleza, Actividades Forestales, Radiocomunicaciones y Práctica de Mantenimiento.

La modalidad de esta Carrera es presencial. Para inscribirse, es necesario haber concluido los estudios secundarios.