Carrera de ingeniería en sistemas - informática en Argentina

(147)

Información sobre Carrera de ingeniería en sistemas - informática en Argentina

Información sobre la carrera de Infomática

Objetivo

El objetivo de la carrera Informática es capacitar a los estudiantes para que puedan resolver problemas  reales en contextos heterogéneos y cambiantes, tanto en empresas como en instituciones. Se busca formar profesionales líderes, analíticos y críticos que sean capaces de ofrecer soluciones basadas en tecnologías de información.

El ingeniero informático de sistemas es un experto en diseño de programas y aplicaciones informáticas, sistemas operativos y sistemas de transmisión de datos con gran capacidad de aprendizaje y adaptación dados los constantes cambios a los que está sometido el sector informático.

La carrera puede cursarse a modo de Tecnicatura con una duración de 2 a 3 años o Licenciatura con una duración estimada entre 4 años a 5 años, dependiendo de la institución. 

Perfil del Egresado

El Licenciado en Informática es un profesional capaz de reconocer la estructura y el funcionamiento de los recursos informáticos. Domina las herramientas y recursos de esta área que le permiten manejar de forma eficiente la información. Propone la incorporación de tecnología nueva y se enfrenta a los desafíos de la constante evolución de la tecnología.

El profesional cuenta con conocimientos de hardware, software, estructuras de datos, lenguajes computacionales, programas de computadores y manejo de tecnologías de información.

Podrá capacitarse, a nivel de posgrado, en temas como Seguridad Informática, Derecho Informático, Salud, entre otros.

Salida Laboral

El profesional estará capacitado para trabajar en empresas tanto públicas como privadas, nacionales o internacionales así también como en cualquier tipo de organización.

El campo de trabajo del Licenciado ocupa empresas de desarrollo de Software, consultoría externa en desarrollo de Sistemas, equipos para desarrollo de proyectos informáticos, de investigación y emprendimientos empresariales propios.

Se ocupará de estudiar los procesos funcionales de una organización, planear, dirigir y controlar la capacitación del personal del área de sistemas y otros afectados por los sistemas informáticos y ayudar, evaluar y comprobar la eficiencia y confiabilidad del soporte informático, hardware y software, así también como la información y el conocimiento procesados por dicho soporte.

Como Ingeniero en Informática, el licenciado podrá desarrollarse en  actividades totalmente técnicas y relacionadas con la gestión y el liderazgo. Será responsable del diseño y de la implementación de sistemas de información avanzados, como el liderazgo de proyectos informáticos.

Descripción

El estudiante cursará durante los primeros años materias troncales que le brindarán un enfoque metodológico y la capacidad analítica para contribuir a una comprensión integral. En el inicio de la Carrera de Informática el alumno estudiará temas relacionados con Lógica, Programación, Sistemas de Información, Cálculo, Algoritmos y Estructuras e Datos.  Al fin de la cursada entra en aspectos más avanzados, como Desarrollo de Aplicaciones, Administración de Proyectos, Desarrollo Web, etc.