Carrera de ingeniería de agrimensura

(8)

Información sobre Carrera de ingeniería de agrimensura

Información sobre la carrera de Agrimensura

Objetivo

Relacionar al hombre y a la tierra en sus aspectos técnicos, jurídicos y económicos.

Obtener el conocimiento cartográfico de las mismas y de las obras que se realizan en superficie o en subsuelo, garantizando la determinación legal del estado parcelario.

Campo Ocupacional

La Agrimensura capacita a sus graduados para: realizar mensuras de campos y lotes de terrenos para dividir y venderse; hacer los planos para escrituras; estudiar los lugares óptimos para la construcción de nuevos caminos, redes ferroviarias, diques y grandes construcciones; intervenir en toda la cartografía del país, relevando terrenos o interpretando fotografías aéreas o satelitales; hacer peritajes de valuación de lotes de terrenos y campos; manejar instrumental específico como teodolitos, niveles, etc.; desempeñar tareas de investigación y docencia.

Tanto la producción de cartografía como la actualización de catastro constituyen el campo laboral donde naturalmente el Agrimensor desarrolla sus actividades. Ambos aspectos revisten especial importancia para el país, pues constituyen una base imprescindible para la realización racional y económica de planes de transformación socioeconómica de diverso alcance.

La posibilidad de actuación creciente del Agrimensor está íntimamente ligada a la toma de conciencia de esta realidad por parte de los organismos técnicos, tanto estatales como privados.

Cabe consignar, por otra parte, que estas posibilidades se ensanchan para el graduado joven cuando está dispuesto a alejarse de la Capital Federal y a consolidar en labores de campaña los conceptos teóricos adquiridos en la Facultad.

Fuente: www.uba.ar