Carrera de locución locutor

(22)

Información sobre Carrera de locución locutor

Información sobre la carrera de Locución.

Objetivo de la carrera:

La carrera de Locución pretende capacitar a los alumnos para expresarse de manera oral con corrección y creatividad en relación a las técnicas aprendidas. Además, dicha formación busca darle las herramientas al futuro locutor para crear y transmitir dichos mensajes y para que maneje las distintas tecnologías soporte con soltura.

Se busca formar a un profesional íntegro ya que es parte esencial del proceso de comunicación mediática. La carrera de Locución es una formación técnica con duración de 3 años. Algunas instituciones ofrecen articulación con otras Universidades para realizar dos años más de estudios en un área y poder obtener un título de grado, más allá de la formación como Locutor.

Algunas opciones son: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Licenciatura en Comunicación Social.

Perfil del Egresado:

El Locutor profesional se distingue por su voz, condición innata; pero, al mismo tiempo, la carrera trabaja sobre ella con técnicas y ejercicios de locución. Además, brinda otras herramientas de formación que lo configuran como un profesional completo a la hora de transmitir un mensaje oral en cualquier formato tecnológico.

Debido al avance de las tecnologías, el Locutor también conoce sobre electroacústica, digitalización de sonido, informática de sonido, etc. Esto le permite, no sólo crear y realizar un mensaje sino editarlo, digitalizarlo y transmitirlo.

Salida laboral:

El Locutor egresado puede realizar trabajos como: conductor o locutor en radio, televisión y otros soportes digitales, cualquiera sea la temática tratada; difusión de mensajes institucionales, comerciales, de bien público, propagandísticos o publicitarios.

Asimismo, el egresado de Locución, puede encargarse del doblaje de películas, telenovelas, sitcoms, animé y dibujos animados, documentales y publicidades, entre otros productos. También, es hábil para la conducción de eventos de cualquier tipo: deportivos, académicos, congresos, entregas de premios, entre otros. 

En el género periodístico está capacitado para locutar boletines informativos, informes o especiales en noticieros de radio o tv; también, puede ser locutor animador y presentar espectáculos artísticos de cualquier género y en cualquier espacio.

Descripción:

La carrera como tal, sólo ofrece la posibilidad de cursarse de manera presencial. Pero, se encuentran cursos de Locución a distancia.

Algunos de los contenidos vistos durante la carrera de Locución son: Foniatría, Práctica Integral de TV, Práctica Integral de Radio, Historia, Expresión Corporal, Pronunciación del Francés,  Alemán, Italiano, Literatura, Taller de libretos y guiones, Doblaje, Oratoria, Publicidad, entre otros.