¿Por qué Estudiar la Carrera de Medicina?

carrera de medicina

Medicina es una carrera tan tradicional como demandada en todos los tiempos y si algo tiene de particular es la constante renovación que presenta en función de los avances científicos y tecnológicos que se ponen al servicio de la salud. Es bueno saber que resulta ser una profesión muy abierta, pese a lo que parece, porque ofrece múltiples canales laborales según la orientación en la que te sientas más cómodo.

¿En qué consiste la Carrera de Medicina?

Medicina es una carrera integral gracias a la cual aprenderás todo lo relacionado con el ser humano y su constitución biológica, sus enfermedades y las maneras más propias para la conservación de la salud. Tendrás un saber global del funcionamiento de todos los órganos y de los sistemas que forman el cuerpo.

El estudio consta de una base de 6 años a través de los cuales se profundiza, en un período introductorio, sobre la anatomía del hombre, el comportamiento de sus células, las fases que tienen lugar desde su concepción y hasta su salud mental. Frente al reconocimiento del hombre sano se avanza en el estudio de la enfermedad de las diversas fases, sistemas y organismos del cuerpo de manera que el futuro médico se prepare para poder dar un diagnóstico, el tratamiento y también la prevención.

 

“Con la carrera de Medicina estarás preparado para ofrecer un servicio a la comunidad además de fortalecer el bienestar general a través de la promoción de la salud.”

Con los conocimientos generales adquiridos ya te encontrarás habilitado para el tercer estadio de la carrera durante el cual estarás más en contacto con casos reales y profundizarás el estudio de las diferentes especialidades para que puedas encontrar la que realmente constituye tu vocación y proyecto laboral.

Cuando te decidas por una especialización para tu título de Médico tendrás que realizar una residencia o concurrencia para obtener el siguiente título habilitante.

Entre las especializaciones vigentes y más destacadas se pueden mencionar: alergia, anatomía patológica, anestesia, bacteriología, cardiología, cirugía, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes, endocrinología, gastroenterología, ginecología, hemoterapia,  medicina legal, nefrología, neonatología, nutrición, obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, salud pública, toxicología y urología.
carrera de medicina 2

¿Cuáles son las funciones de un Médico?

Un médico ofrece un servicio a la comunidad en la que esté inserto promoviendo el bienestar que se alcanza mediante la conservación de la salud. Para ello tiene la capacidad de implementar ciertas técnicas preventivas y principios de organización de la salud de manera de evitar la presencia de la enfermedad. Dependiendo del área en la que se encuentre, el médico se dedicará al diagnóstico, a la búsqueda de un tratamiento, al seguimiento de las condiciones de salud y a brindar la instrucción necesaria para el acompañamiento del núcleo familiar en el caso de la presencia de la enfermedad.

Los médicos pueden trabajar en consultorios públicos o privados, en centros integrales de salud, en campañas preventivas, en hospitales o también pueden dedicarse a la investigación para proponer nuevos tratamientos para determinadas enfermedades o analizar comportamientos bacteriales, entre muchas otras posibilidades que la investigación ofrece.

Desde esta perspectiva también puede existir el vínculo con el ámbito farmacológico y así desarrollarte como profesional ocupándote de otro ámbito sin vínculo directo con pacientes pero muy asociado a la promoción de la salud.

Como egresado de la Carrera de Medicina habrás adquirido la capacidad y función de:

  • Distinguir entre estados de salud y enfermedad.
  • Determinar procedimientos a llevarse a cabo según un diagnóstico y considerando las características particulares del paciente.
  • Ofrecer una práctica humanitaria de la profesión.
  • Desempeñarte interdisciplinariamente.
  • Instruir a otros aprendices en el campo de tu ámbito profesional.
  • Diseñar programas de Salud.
  • Formar parte e interactuar con diferentes miembros de un equipo de Salud.
  • Asistir urgencias médicas.
  • Interpretar resultados de análisis de laboratorio, radiográficos o ecográficos.

 

Perfil del estudiante de Medicina

Si piensas en estudiar medicina es porque tienes afinidad con el estudio de la química, la biología y la física. Puede que también te interesen de manera destacada materias como ecología y matemáticas. La lectura y la redacción no suelen ser un problema para ti. Además:

  • Tanto la comunicación oral como escrita te resulta familiar.
  • Eres dedicado en tus tareas.
  • Sabes llevar un trabajo en grupo de manera efectiva y las relaciones interpersonales respetuosas te agradan.
  • Tienes especial interés en el conocimiento, en el desarrollo personal y en el crecimiento.
  • Disfrutas mientras te concentras y cuentas con niveles importantes de concentración y retención.
  • Te interesa evaluar causas y consecuencias, dar diagnósticos y encontrar soluciones.
  • Disfrutas investigando todo lo vinculado con enfermedades y descubrimientos médicos.
  • Cuentas con un alto nivel de responsabilidad en tus tareas y compromisos asumidos.
  • Presentas dedicación al estudio.
  • Tienes capacidad para analizar y para sintetizar.

 

“Quiero estudiar medicina porque disfruto de trabajar para el bien de la humanidad a través del cuidado de la salud.”

 

Carrera de medicina 5

 

  • Sabes encontrar tu lugar dentro de un equipo de trabajo.
  • Te reconoces perseverante para alcanzar metas y lograr objetivos.
  • Sabes persuadir y convencer con razonamientos claros y veraces.
  • Evalúas niveles de verdad en la información con la que cuentas.
  • Respetas normas de trabajo y límites establecidos para tus tareas.
  • Presentas respeto tanto por ti mismo como por la humanidad en general.
  • Cuentas con seguridad para actuar en situaciones problemáticas.
  • Tienes control de tu mente y emociones.
  • Sabes tomar decisiones aún en momentos de gran presión.
  • Cuentas con la capacidad de administrar tu tiempo de manera productiva.
  • Actúas con humildad.
  • Cuentas con un espíritu positivo.
  • Te preocupas por el avance de las sociedades.

 

Ventajas de estudiar la Carrera de Medicina

Nunca estarás sin empleo. La promoción de la salud y la cura de la enfermedad son actividades que existen desde que el mundo es mundo y nunca cesarán. Siempre que haya humanidad tendrás trabajo. Son tantos y tan diversos los campos en los que podés desenvolverte que si no te encuentras conforme con algún área puedes incursionar en otra sin perder experiencia ni tiempo.

Siempre podrás actualizarte y encontrar formas más sencillas de encarar los mismos problemas. Disfrutarás de ofrecer herramientas para que la humanidad cuide su salud y podrás sentir satisfacción con la ayuda que brindes.

No tendrás límites espaciales. El lugar del mundo que elijas para vivir necesitará de tus saberes y podrás desempeñarte como médico estés donde estés.

Si sientes que desde tu lugar quieres contribuir a las generaciones venideras puedes dedicar parte de tu sabiduría y conocimiento adquirido a encontrar nuevas curas y tratamientos.

Puedes ser tu propio jefe. Estudiar Medicina te convierte en un profesional capaz de trabajar de manera autónoma desde el primer momento si no te agrada la idea de estar en relación de dependencia, lo que no significa que no aproveches, siempre que sea posible, el intercambio de saberes con otros profesionales de tu misma especialidad o diferente rama.

carrera de medicina 3

 

Desventajas de estudiar la Carrera de Medicina

Si crees que una vez obtenido el título de Médico ya lo has logrado todo, entonces tal vez, no deberías estudiar Medicina. Siendo Médico será no solo tu pasión sino también tu necesidad seguir siempre aprendiendo y actualizándote en función de los avances que se produzcan.

También tenés que considerar que si no puedes pasar una noche en vela es probable que te cuesten mucho las primeras guardias y las prácticas que tendrás que hacer durante los últimos años de la carrera. No vivirás sin dormir pero tendrás que resignar algunas horitas de descanso. Aún si piensas que te costará pero que es realmente lo tuyo ¡adelante! Te acostumbrarás durante el intenso estudio a dormir poco. ¡Todo es cuestión de entrenamiento!

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Médico?

Estudiar medicina te abrirá un mundo de posibilidades de trabajo ya que son múltiples los sectores y ámbitos en los que puedes desempeñarte de manera profesional. Por un lado se encuentran los ámbitos más tradicionales como pueden ser las clínicas o los hospitales, las salas periféricas o centros de salud. También tienes la posibilidad de tener tu propio consultorio o un centro de trabajo multidisciplinario donde te vincules con profesionales de otras disciplinas médicas.

Por otra parte, dependiendo la especialidad, podrás proveer asistencia en empresas para medicina laboral, en centros deportivos o en escuelas.

Médicos son también los que aportan su saber profesional en centros de estética o que encauzan su desempeño profesional en el ámbito de la investigación para proponer desde ese lugar nuevas alternativas para el mantenimiento de la salud o la cura de la enfermedad.

Existe también, por otra parte, un ámbito que puede explotarse y que es el de la docencia en alguno de los ámbitos de la medicina para aportar a la profesión desde la formación.

 

¿Cómo sería un día en la vida de un Médico?

Claro que depende mucho de la especialidad que elijas, pero si tuvieras que imaginarte un día típico dentro de tu profesión podrás pensarte frente a un paciente con ciertos signos y síntomas presentes frente a los cuales elaborarás un diagnóstico. En este paso tendrás también que considerar las pruebas clínicas adicionales con las que confirmarás o descartarás posibles enfermedades. Como resultado de los pasos previos tendrás que decidir qué tratamiento o intervención es necesario para devolver la salud al paciente en cuestión.

carrera de medicina 4

Demanda laboral y mercado de trabajo del Médico

La carrera de medicina prepara profesionales para insertarse en el mercado del trabajo de manera rápida y eficaz puesto que son varios los cupos que siempre necesitan cubrirse. Los puestos laborales con mayor demanda de médicos son las guardias y la cobertura de ambulancias de todo tipo de urgencias. También las guardias clínicas y hospitalarias son espacios que siempre necesitan cobertura.

En los ámbitos deportivos y laborales pueden requerirse médicos recientemente recibidos para los exámenes preocupacionales o para control de salud laboral.

Con alguna experiencia ya adquirida siempre se tendrá la posibilidad de sumarse a algún equipo de trabajo o desempeñarse de manera autónoma en un consultorio particular.

El mercado de trabajo del médico es amplio, profundo y constantemente renovable, de manera que es una profesión con salida laboral garantizada, con la posibilidad de desempeñarse bajo relación de dependencia o de manera independiente.

Plena de desafíos pero también de responsabilidades, esta carrera social te dará grandes satisfacciones que nacen del intercambio ameno con la gente que necesitará de tu ayuda pero te responderá en la misma medida con respeto y gratitud.

 

¿Estás frente a tu futuro? No dejes de consultarnos las dudas que te surjan al respecto.

Los comentarios están cerrados