Educación y tecnología en Argentina: ¡nuevos desafíos!

El mercado laboral del software en Argentina sigue protagonizando el mundo productivo, porque la industria se actualiza constantemente. Frente a este cambio, la escasez de talento todavía es un punto de dolor para cubrir la necesidad de perfiles profesionales en Tecnología. En esta nota vas a conocer 3 carreras cortas que Teclab tiene para vos y te preparan para dar el salto. 

La educación es el mejor agente de cambio

Como todos sabemos, la pandemia trajo numerosos cambios y el ámbito de la educación no fue la excepción. Los institutos y universidades tuvieron que aprovechar las herramientas digitales para transformar sus procesos. Aunque muchas instituciones ya contaban con plataformas de aprendizaje online antes de la crisis del COVID-19, la intensidad y extensión de su uso era limitado. 

Y es que la relación entre educación y tecnología va más allá de digitalizar algunos procesos. Hoy más que nunca la experiencia de aprendizaje y la actualización de los programas académicos protagonizan los desafíos que las instituciones deben superar.

Para Rafael Ibañez, presidente de Incluit, la educación es el mejor agente de cambio y la capacitación constante la mejor inversión. La industria 4.0 está en permanente transformación y los trabajadores están cambiando su forma de trabajo. 

Perfiles profesionales en tecnología más demandados

El contexto de la pandemia paralizó y sorprendió a muchos, pero en el 2021 la transformación digital es un hecho que se está consolidando. 

Según la Cámara de Comercio de Argentina, solo en el 2020 la facturación en el comercio electrónico creció un 124%. Esto se traduce en mayor salida laboral en empresas como e-commerce y las fintech, que se destacan en la contratación de programadores y diversos profesionales en Tecnología. 

Tal es el caso de la empresa G&L Group, que a principios de año buscaba cubrir 170 puestos con perfiles relacionados a la programación, desarrolladores, Ingenieros de Datos e Ingenieros Cloud, entre otros. 

¿Qué elegir entre las profesiones más buscadas por las empresas?

Si el mundo se actualiza constantemente, los profesionales tienen el desafío de adaptarse a esta transformación. Por eso, los perfiles en IT protagonizan las búsquedas principales de las empresas y es importante conocer dónde puedes obtener tu título para sumarte al cambio y la innovación. Veamos algunos de estos perfiles:

Programar para ganarle a la inflación

La industria del software no solo se impuso en la oferta laboral, también lo hizo con los sueldos. Todavía miles de puestos de trabajo en programación quedan vacantes. Según la OPSSI, este rubro creó alrededor de 11 mil puestos de trabajo nuevos en 2020, y en el 2021 continuará con un ritmo similar.

En la Tecnicatura en Programación aprendés a resolver problemas en el área de IT, automatizar procesos y acompañar a Pymes, empresas e incluso a pequeños emprendimientos en la digitalización de sus negocios. Desarrollando software sobre plataformas web en HTML, CCS y Java, configurando e implementando bases de datos utilizando SQL, Oracle y más.

Llegá a la nube con Cloud Administration

El crecimiento del e-commerce y el home office, durante y después de la pandemia, aumentó la necesidad de las empresas de almacenar datos e información en entornos digitales. 

Durante el 2020, la adquisición de espacios en la nube creció entre un 25% y un 30% y con ello la demanda de Técnicos Cloud. Sin duda, el mundo productivo necesita profesionales capacitados para migrar sus datos e información a la nube. 

Por eso, Teclab se alió con AWS Academy para crear la Tecnicatura en Cloud Administration, que te prepara para gestionar espacios de almacenamiento, condensar la información y crear entornos recíprocos entre las empresas y los datos. 

Más del 90% de las empresas del mundo tendrán presencia en entornos de nube computacional para el 2021, según el IDC. ¡Esto convierte a la administración de servicios en la nube en una profesión con amplia salida laboral!

Seguridad informática para empresas y personas

La transformación digital es un tema muy amplio y atractivo, que multiplica las posibilidades de todos, al traspasar fronteras. Sin embargo, conlleva riesgos cada vez más altos. 

 Los ataques cibernéticos tienen consecuencias tangibles, que afectan tanto a la industria como a las personas. Por eso los perfiles profesionales en Seguridad Informática son piezas clave para brindar la seguridad que la industria necesita. 

Con la Tecnicatura en Seguridad Informática te preparás para evaluar y prevenir riesgos, desde el conocimiento de las regulaciones y leyes específicas que rigen la privacidad informática.

Más de 3.5 millones de puestos de ciberseguridad no se podrán cubrir en el 2021, según la consultora internacional Gartner Inc. ¡Esto se traduce en grandes oportunidades laborales para quienes deciden dar el paso! 

Conclusión

Para superar los desafíos entre la educación y tecnología, se necesitan más profesionales en IT, que participen en la transformación digital de Argentina y el mundo. Te invitamos a explorar todas las opciones de carreras cortas con salida laboral que te ofrece Teclab. Preparate para dar el cambio, desde donde estés.

Los comentarios están cerrados