Carreras de actuario en Argentina (6)

Información sobre la carrera de Actuario

Objetivo de la Carrera

La ciencia actuarial o actuaría es una disciplina que aplica modelos estadísticos y matemátios para la evaluación de riesgos principalmente en las industrias aseguradoras y financieras. El principal objetivo de la Carrera de Actuario es dar mayor estabilidad a la actividad  económica y financiera de las organizaciones de negocios y del área de seguridad social, favoreciendo su crecimiento y competitividad.

La duración estimada de la Carrera de Actuario es de 4 a 5 años.

Perfil del Egresado

Los Actuarios son profesionales de negocios que abordan la gestión y la valuación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre, sujetos a cuestiones relacionadas con los seguros personales, seguros patrimoniales, la seguridad social, mercados de capitales y sistema financiero. Evalúan matemáticamente la probabilidad de eventos y cuantifican los resultados contingentes con el fin de minimizar los impactos de las pérdidas financieras asociadas con aquellos que sean indeseables e inciertos.  Poseen un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad financiera, su razón de ser, su complejidad, su matemática y la manera en que funcionan las mismas.

Dentro de esta carera se presentan dos orientaciones: Actuario Administración y  Actuario Economía.  Ambas tienen el mismo perfil del Actuario, pero el énfasis está puesto en los conocimientos de las asignaturas complementarias.

Salida Laboral

Teniendo en cuenta el hecho de que el mundo se torna cada día más complejo y que  aparece la palabra riesgo con mayor frecuencia, el ámbito de los actuarios tenderá a ampliarse. A su vez, hay una mayor demanda de profesionales dado el desarrollo de la tecnología informática y de la estadística. El campo laboral comprende seguros del ramo vida y  no vida, reaseguro, Seguridad Social (jubilaciones, pensiones, salud, riesgos del trabajo, regímenes de subsidios), Mercado de Capitales y Sistema Financiero. Las entidades que requieren de la participación de los actuarios son principalmente compañías de seguro (vida, salud, accidentes, riesgos de trabajo, retiro), entidades de la seguridad social: cajas de jubilaciones, obras sociales, entidades financieras (bancos, fondos de inversión, Bolsas y Mercados de Valores), entidades de prestaciones médicas-odontológicas, entidades gubernamentales que actúan como organismos de control (Superintendencia de Seguros de la Nación, Banco Central de la República Argentina, Superintendencia de Seguros de Salud) y entidades gubernamentales o privadas que tengan departamentos de estadística, demografía u operaciones financieras.

Descripción

Gran parte del contenido de la Carrera de Actuario presenta asignaturas relacionadas con la matemática y estadística, a las cuales se le aplican los negocios y operaciones cuya característica es la transferencia y distribución del riesgo. Dentro de los primeros años, el alumno estudiará materias como Análisis Matemático, Economía,  Estadística, Cálculo Financiero, Microeconomía y  Álgebra. Al fin de la cursada, entra en aspectos más avanzados como Dinero, Crédito y Banco, Teoría Actuarial de los Seguros Personales, Bases Actuariales de las Inversiones y Financiaciones, Biometría actuarial, Gestión y Costos, ente otros.

DFP_

Ir al Comparador