Carrera de acuicultura en Argentina

(4)

Información sobre Carrera de acuicultura en Argentina

Información sobre la carrera de Acuicultura

Descripción

La actividad pesquera representa una importante fuente de alimento y de materias primas para la sociedad. Lamentablemente se han desarrollado procesos de extracción tan violentos e indiscriminados, que han afectado seriamente la sustentabilidad del recurso. Esta sobre-explotación de los productos pesqueros, los cuales en un momento se creían inagotables, determina hoy la necesidad de obtener fuentes alternativas de estos recursos.

En tal sentido el cultivo de organismos acuáticos o Acuicultura, se plantea como una actividad productiva complementaria y, con el tiempo, suplementaria a la pesca. En los últimos años, en nuestro país la Acuicultura está mostrando un firme desarrollo, el cual seguramente podrá estar limitado por la falta de personal y mano de obra capacitada.

Por otra parte el Procesamiento de Productos, ya sean provenientes de la Pesca o la Acuicultura, continúa siendo una actividad prioritaria en la región y se perfila como una de las industrias de mayor expansión en los próximos años, impulsada por el alto valor que nuestros productos marinos alcanzan en los mercados internacionales.

Además, la tendencia a exportar con un mayor valor agregado y las exigencias de calidad que se requiere en los mercados externos, precisan de un perfil técnico en Procesamiento Pesquero. Esta búsqueda, está fundamentada en la falta de personal con formación intermedia para estas actividades, las cuales hoy son desarrolladas por idóneos sin formación habilitante o profesionales con títulos superiores que sobrecalifican para dichas tareas.

Objetivos

La carrera tiene por objetivo la formación de un Técnico Superior destinado a cubrir todos aquellos procesos y actividades, que la industria pesquera involucra en tierra. Estos aspectos in shore de la industria, comprenden el desarrollo de actividades de cultivo de organismos acuáticos como fuente no extractiva de obtención del producto, y todos aquellos aspectos asociados a las diferentes etapas del procesamiento pesquero.

Fuente: http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/ordenanza_nro1049.pdf

Perfil del Egresado

Los egresados estarán capacitados tanto para el desarrollo de actividades de reproducción, cría y cultivo de organismos marinos y acuáticos en general, como para el manejo del producto pesquero en las diferentes etapas de su procesado, hasta su comercialización.

Fuente: http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/ordenanza_nro1049.pdf