Carrera de hidrología en Argentina

(5)

Información sobre Carrera de hidrología en Argentina

Información sobre la carrera de Hidrología

Objetivo

La hidrología es una ciencia que estudia las aguas de la tierra, sus propiedades físicas y químicas, su existencia, distribución y circulación. También explora su interacción con el medio ambiente, con los seres vivos y sobretodo con el ser humano.

El objetivo de la carrera es adaptar y transferir tecnologías en aprovechamiento de los recursos hídricos, para que los procesos productivos y el uso doméstico sean eficientes, con responsabilidad, racionalidad y visión de futuro para coadyuvar al cambio climático y al desarrollo sustentable.

La carrera tiene una duración de 4 y 5 años, dependiendo de la institución elegida.

 

Perfil del egresado

El egresado está capacitado para formular y desarrollar proyectos para el aprovechamiento eficiente del agua.  Podrá generar, desarrollar y aplicar estrategias para el uso sustentable del agua; generar y transferir tecnologías para la captación, distribución, tratamiento y abastecimiento eficiente del agua en usos agropecuarios, industriales y públicos.

Podrá resolver problemas especiales que se le presenten durante la planificación, diseño, construcción y operación de sistemas que involucren el aprovechamiento, control y preservación de los recursos hidráulicos. Asimismo tendrá competencia para resolver la problemática actual y futura del agua para la población, dentro de instituciones públicas y privadas.

 

Salida Laboral

El Licenciado en Hidrología podrá incorporarse en diversas dependencias públicas cuya labor esté relacionada con el agua. En el sector privado, podrá desarrollarse en las diferentes compañías que trabajen en la construcción de obras hidráulicas.

Podrá trabajar de manera independiente brindando servicios técnicos de consultoría y  aplicar sus conocimientos en la docencia y la investigación en instituciones de educación superior y/ centros de investigación.

Descripción

Durante la carrera, el alumno estudiará materias como Política, Economía y Legislación del recurso Hídrico, Metodología de la Investigación, Hidroclimatología e Hidrología Superficial, Hidrología Subterránea, Probabilidades y Estadística, entre otras.

Para el ingreso a la Carrera es necesario tener el título secundario y debe cursarse de modo presencial.