Carrera de ingeniería vial en Argentina

(3)

Información sobre Carrera de ingeniería vial en Argentina

Información sobre Ingeniería vial

Objetivos

La Ingeniería Vial capacita al estudiante para el estudio, plan, gestión, construcción y gerenciamiento de obras viales urbanas y rurales, pistas de aeropuertos, obras de arte y puentes. Trabajos topográficos relacionados con lo mencionado anteriormente.

La carrera tiene una duración de enrte 4 y 5 años dependiendo de la institución. 

 

Perfil del Egresado

La carrera se propone obtener un egresado con sólida formación en las diversas áreas de la Ingeniería Vial, de manera de poder desempeñarse en: la investigación tecnológica (investigar, normalizar, generar proyectos, enseñar e informar), en labores profesionales rutinarias (planificar, proyectar, ejecutar y mantener), en funciones directivas (programar, coordinar, organizar, administrar, conducir y supervisar). 

Salida Laboral

El Ingeniero Vial se va a desempeñar en las siguientes tareas: proyectos de evaluación de estado y rehabilitación de las vías de comunicación, elaboración de experiencias de laboratorio para la investigación de suelos y diversos materiales usados en la construcción de obras viales, evaluación de calzadas, refuerzos y reciclado de pavimentos, seguridad vial, señalización y semaforización, Accidentología vial, gerenciamiento y planeamiento de sistemas de transporte urbano y rural, evaluación de la factibilidad económica del sistema de transporte.

 

Descripción 

Algunas de las materias de la carrera son: Álgebra, Física, Química, Estudio de Materiales, Maquinarias y Equipos, Hidráulica, Vialidad Urbana, entre otros.