Ciclo de Licenciatura en Educación Especial (General San Martín, G.B.A Zona Norte)
Universidad Nacional de General San Martín Institución pública
Título ofrecido:Licenciado/a en Educación Especial
Ubicación:General San Martín - G.B.A Zona Norte
Duración:2 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Sede cursada
Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento
Dragones 2201, y Mendoza. Altura Libertador al 6000
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Objetivo General
• Formar profesionales en el campo de la educación especial que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada sujeto, según las diferencias de los momentos evolutivos, las diferentes capacidades individuales y en relación a su medio y al momento histórico-cultural específico.
• Formar profesionales en el campo de la educación especial capaces de intervenir con criterio pedagógico en la relación igualdad-diferencia, homogeneidad-heterogeneidad en los ámbitos institucionales.
• Formar profesionales en el campo de la educación especial capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a los alumnos con necesidades educativas especiales a través de la integración escolar como proceso para el mejoramiento de la calidad educativa.
• Formar profesionales en el campo de la educación especial con una sólida preparación que potencie el ejercicio de la práctica docente apoyándose en una rigurosa formación disciplinar, epistemológica y didáctica como base de la intervención en acciones de adecuaciones curriculares.
• Formar profesionales en el campo de la educación especial capaces de promover medidas eficaces tendientes a lograr la equiparación de oportunidades para personas con algún tipo de discapacidad.
• Formar profesionales en el campo de la educación especial que puedan colaborar en la tarea de difusión y concientización social y del entorno acerca de la discapacidad y la importancia de su rehabilitación.
Perfil Académico del Egresado
- Diseñar, intervenir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Especial.
- Diseñar, intervenir y evaluar procesos de integración escolar en todas las modalidades de enseñanza.
- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo para la Educación Especial.
- Gestionar instituciones socio-educativas que trabajen con sujetos con necesidades educativas especiales.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación relacionados con la Educación Especial.
- Diseñar, dirigir y evaluar proyectos destinados a la formación, capacitación, perfeccionamiento y/o actualización de los recursos humanos en Educación Especial y/o a actividades afines.
- Diseñar, producir y evaluar materiales educativos para la Educación Especial. - Asesorar la creación de proyectos educativos y culturales para la Educación Especial.
- Brindar asesoramiento pedagógico-didáctico a instituciones educativas y de acción comunitaria relacionadas con sujetos con necesidades educativas especiales.
- Brindar asesoramiento para el diseño y la planificación de espacios e infraestructuras destinados a actividades educativas, recreativas y culturales dirigidas a sujetos con necesidades educativas especiales.
- Intervenir en equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de la salud, la educación y ciencias afines contribuyendo a la prevención, promoción y rehabilitación de la salud.
Educación I: Didáctica.
Filosofía: Filosofía de la cultura. La concepción de infancia. La diversidad como valor.
Psicología: Teorías del aprendizaje.
Educación II: Teoría y diseño curricular.
Arte: Arte y educación especial.
Ciencias Sociales: Problemas sociales contemporáneos.
Seminario de Educación Especial I: La educación especial, el sujeto y los contextos. El nuevo paradigma.
Seminario de Educación Especial II: Pediatría del desarrollo.
Seminario de Educación Especial III: El sujeto de la educación especial y las intervenciones para la integración social.
Seminario de Orientación I: Integración escolar y organización institucional.
Seminario de Orientación II: Adecuaciones curriculares. Didáctica de la lengua.
Seminario de Orientación III: Adecuaciones curriculares. Didáctica de lamatemática.
Foros
Egresados de carreras de nivel superior, universitario o no universitario de 2 años y medio mínimos de duración y cargas horarias no inferiores a 1.800 horas aproximadamente.
Deberán presentar:
- Documento Nacional de Identidad. (Original y Fotocopia)
- Partida de Nacimiento (Original y Fotocopia)
- Fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario correspondiente
- Una foto 4 x 4
- Completar la ficha de inscripción
¡Ayudanos y Reportalo!