De Brentano a la Escolástica: Teorías Tardomedievales de la Intencionalidad (A distancia)
Universidad Católica Argentina Institución privada
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Objetivos:
- Alcancen una composición de lugar adecuada acerca de la significación del descubrimiento de la intencionalidad de la conciencia como rasgo distintivo de los fenómenos psíquicos por parte de Franz Brentano y de su relación precisa con los antecedentes de Aristóteles y de la escolástica medieval;
- Adquieran una información sólida sobre la amplitud y complejidad semánticas del vocabulario de la intentio en el período medieval y sobre las múltiples caracterizaciones de la noción de intencionalidad en las tradiciones de la filosofía continental y analítica contemporáneas;
- Distingan la variedad de aportes y soluciones a la problemática de la intencionalidad en autores como Tomás de Aquino, Pedro de Juan Olivi, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockham;
- Redacten un trabajo académico sobre la temática del Seminario que pueda constituir el punto de partida para la presentación de un artículo en su especialidad y/o la elaboración de un capítulo o una sección de un capítulo de su tesis doctoral.
Unidad 1
- El concepto de “intencionalidad”.
Unidad 2
- Las fuentes.
Unidad 3
- Tomás de Aquino: la intentio-concepto y el esse intentionale.
Unidad 4
- Juan Pedro de Olivi: la intencionalidad y la “dinámica interior” del alma.
Unidad 5
- Juan Duns Escoto: la intencionalidad y el ser objetivo.
Unidad 6
- Guillermo de Ockham: la intencionalidad y el modelo semántico.
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