Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones Educativas (General San Martín, G.B.A Zona Norte)
Universidad Nacional de General San Martín Institución pública
Título ofrecido:Diplomado Superior en Gestión de Instituciones Educativas
Ubicación:General San Martín - G.B.A Zona Norte
Duración:2 Años
Tipo:Diplomados
Modalidad:Presencial
Sede cursada
Viamonte 1716, Piso 2º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Presentación
Esta Diplomatura, dirigida a directivos, docentes y profesionales de la educación, aborda la compleja problemática referida a la gestión de las instituciones educativas, a través de enfoques teóricos actualizados que permiten revisar los fundamentos de las tareas de gestión, el estilo y cultura escolar, los proyectos institucionales y curriculares y su evaluación, las relaciones con la comunidad, la participación de los actores institucionales y la multidimensionalidad del rol de los directivos en sus marcos de acción.
Brinda herramientas para una gestión contextualizada tanto en lo que respecta a los lineamientos de política educativa y curricular, como en el accionar institucional particular.
La propuesta es trabajar en torno a los siguientes ejes temáticos:
1. La gestión institucional
2. Diseño y Gestión de Proyectos en la Escuela
3. Equipos de Conducción: Recursos y Estrategias
4. Competencias para una Conducción de Calidad
Objetivo General
Proporcionar información acerca de los aspectos organizativos vinculados con la gestión institucional.
Brindar herramientas para la elaboración de estrategias institucionales, pedagógicas, comunicacionales y evaluativas adecuadas para la gestión directiva en las organizaciones educativas.
Favorecer el análisis interpretativo de los diferentes modelos de intervención y reflexionar sobre los problemas relevantes de la gestión directiva.
Brindar información acerca de los procesos y los recursos que favorecen el desarrollo de la capacidad evaluativa en las escuelas.
Favorecer el diseño de herramientas y técnicas para el asesoramiento institucional y para la puesta en marcha de proyectos colaborativos que promuevan la participación en las instituciones de referencia.
En este sentido, la función directiva debiera tender básicamente a:
Promover el desarrollo de la identidad profesional definiendo el rol de cada uno de los educadores de la escuela
Facilitar y enriquecer los canales de comunicación entre los distintos actores y funciones escolares
Asignar mediante un proceso de adecuada delegación, las responsabilidades que aseguren la elaboración y concreción de un proyecto institucional pedagógico
Planificar, supervisar y evaluar en forma permanente la tarea pedagógica realizando ajustes funcionales
Liderar la participación de los docentes en la solución de dificultades y problemas que surjan en el proceso educativo
Trabajar con los padres como integrantes fundamentales de la comunidad
Mantener constante la comunicación con la supervisión y otras autoridades educativas para compartir marcos teóricos que sustenten la tarea.
Perfil Académico del Egresado
Se espera que al finalizar la diplomatura el egresado esté en condiciones de:
Analizar y comprender la cultura y estilos de comunicación en las instituciones.
Contar con elementos críticos para el análisis e intervención en la gestión institucional enmarcadas en las complejas relaciones entre institución-contexto-comunidad educativa.
Diseñar estrategias para la participación.
Elaborar proyectos institucionales novedosos y evaluarlos de manera relevante, pertinente y sistemática.
Primer Año
Capacitación para la Gestión Directiva Nivel I
La gestión institucional y Diseño y gestión de proyectos en la escuela.
Un Seminario de elección
Un Seminario de elección
Seminario de tesina
Foros
Segundo Año
Capacitación Equipos de conducción II : recursos estrategias y Competencias para una conducción de calidad
Un Seminario de elección
Un Seminario de elección
Seminario de tesina
Foros
Elaboración del: Trabajo Final de Integración
Seminarios de Elección
Una nueva mirada al adolescente hoy
Capacitación para Nivel Inicial.
Articulación e integración entre niveles.
Convivencia Y Mediación Educativa.
Integrando las Tecnologías en el Aula.
El Liderazgo Educativo.
Enseñar y Aprender en la Escuela Hoy.
El rol docente: Nuevos Paradigmas.
Poseer título docente ó profesional y una antigüedad mínima en la docencia de 5 años.
1. Completar la ficha de Inscripción como alumnos de la UNSAM
2. Abonar la Matrícula de Inscripción
3. Enviar y/o entregar a la Secretaría Académica:
Fotocopia del título de grado
Fotocopia del documento de identidad
Currículo vitae (con la actividad actual y de los últimos 5 años)
Foto 4 x 4
Fotocopia de partida de nacimiento
¡Ayudanos y Reportalo!