Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (Capital Federal)
Universidad Católica Argentina Institución privada
Características
Plan de estudios
Videos
Fotografías
La Diplomatura tiene como objetivo general ofrecer a los profesionales una introducción fundamental en las cuestiones teóricas, didácticas y empíricas de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera.
Se propone, además:
- Ofrecer herramientas fundamentales de la gramática aplicada a la clase de lengua extranjera.
- Acercar al alumno a los elementos teóricos esenciales de las metodologías y enfoques de enseñanza de LE .
- Presentar los conceptos centrales de la lingüística aplicada, orientados a servir de base para las distintas decisiones dentro del aula de LE.
- Introducir en herramientas básicas de evaluación, diseño y adaptación de materiales de clase y explotación de multimedios.
- Perfilar las distintas técnicas didácticas de aplicación en el aula de ELE .
Bases teóricas y metodológicas
- Introducción: términos enfoque, método y técnica. Vademécum para la formación de profesores.
- Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Términos clave en E/LE.
- Nociones básicas: interlengua, concepto del error, la motivación, estilos de aprendizaje y estrategias, didáctica.
- Los primeros métodos. Breve historia de las teorías de enseñanza de segundas lenguas hasta el presente en L2 y LE. Gramática-Traducción. Método Directo. Método Audiolingüístico. Respuesta Física Total. Sugestopedia. Enfoque Natural. Enfoques comunicativos
- Las teorías de la lengua y la enseñanza comunicativa aportes de Chomsky y Hymes. Enfoque postcomunicativo y enfoque por tareas. Enfoque por proyectos.
Adquisición de Segundas Lenguas
- Aprendizaje y adquisición. Distinción entre los dos conceptos. Procesos involucrados. La hipótesis del monitor. La hipótesis del input.
- La interlengua. Historia del concepto.
- El análisis de errores. El error y su significado. Tratamiento del error.
- El análisis contrastivo. La transferencia positiva y la transferencia negativa.
- Estrategias de aprendizaje y estrategias de comunicación.
Gramática
- Nociones fundamentales de fonética y fonología españolas
- Consideraciones generales sobre la enseñanza de la pronunciación de lenguas extranjeras.
- Tareas de sensibilización, familiarización y reproducción.
- Morfología léxica y flexiva del español
- El empleo del modo indicativo y del subjuntivo en proposiciones sustantivas, adjetivas y adverbiales.
- La distribución del pretérito perfecto y el imperfecto en combinación con diferentes marcadores temporales y aspectuales.
- Significado y uso de los diferentes tiempos del modo indicativo y del subjuntivo. Los desplazamientos temporales y sus valores.
- Entre la morfología y la sintaxis: palabras gramaticales.
- El uso de ser - estar y de los verbos de pseudocopulativos, en relación con las predicaciones de individuo y las de estadio.
- Los verbos auxiliares: su contribución en las perífrasis verbales. Delimitación de empleos auxiliarizados frente a usos plenos. Perífrasis verbales y ámbitos de modificación.
- Valores funcionales y semánticos de se en español: empleos reflexivos y cuasirreflejos.
- ramática aplicada al texto y al análisis del discurso
- Léxico y tipos textuales. Enriquecimiento del léxico: metáfora y metonimia. Contenidos culturales en la enseñanza de ELE.
- Mecanismos formales de la indicación de la impersonalidad. Las nominalizaciones.
- La cortesía y la modalización.
Diseño, adaptación y evaluación de materiales
- Conceptos claves y factores sociales que intervienen en la planificación y el desarrollo de cursos de lenguas extranjeras: currículo, programa de curso, unidad didáctica. Objetivos y contenidos. Coherencia metodológica y didáctica.
- Métodos didácticos. Tipos de métodos de enseñanza de lenguas. Fundamentos del uso de materiales didácticos.
- Materiales y recursos didácticos. Tipos de materiales y de actividades. Estrategias y criterios para analizar materiales y actividades de enseñanza de lenguas. Fichas de análisis de materiales.
- Identificación de conceptos básicos implícitos en los métodos de enseñanza: input y output, rol del alumno y del docente, destrezas, teoría de la lengua y del aprendizaje. Situación y estilos de aprendizaje.
- Evaluación y análisis de materiales didácticos de las principales orientaciones metodológicas. Análisis de las actividades propuestas, el rol del docente y el alumno implícitos en los materiales didácticos, sistematización de la gramática y trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas a partir de los criterios fundamentales de los diferentes métodos y enfoques lingüísticos.
- Adaptación y creación de recursos orales y escritos para desarrollar en el aula las diferentes habilidades lingüísticas. Pautas para la adaptación y el diseño de materiales para la enseñanza de idiomas. Diseño de materiales didácticos para diferentes niveles a partir de un mismo recurso didáctico.
Mapa de Ubicación de la Sede
MapaVista de la calle ( Utiliza las flechas del teclado o el mouse para desplazarte )
Vista de la calle
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!