Gramática aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (A distancia)
Universidad Católica Argentina Institución privada
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El curso tiene como objetivos que el alumno logre:
- Realizar un primer acercamiento a los temas gramaticales fundamentales,
- Aproximarse a la problemática que implica concebir la gramática desde una perspectiva pedagógica,
- Incorporar nociones lingüístico-gramaticales y profundizar aquellas que ya posee,
- Realizar una primera aproximación a las cuestiones más problemáticas en el aprendizaje de la gramática del español por parte de los no hispanohablantes o de los hablantes de español como lengua de herencia.
Unidad 1
- Enfoques de gramática pedagógica Acepciones del término ‘gramática’. La gramática pedagógica. La gramática como propiedad constitutiva de las lenguas. Acepciones de ‘gramática’: gramática como descripción, como prescripción, como explicación y su vínculo con diferentes marcos de la teoría lingüística. La gramática en el aula de ELSE: la gramática pedagógica y sus diferentes dimensiones (reflexión, aprendizaje, referencia). Temas “conflictivos” en el proceso de adquisición/aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera.
Unidad 2
- Fonética y fonología españolas Fonética y fonología española. Sociofonología y cognición. Sintaxis oracional y entonación. Figura tonal y tipos de oraciones según la actitud del hablante. La entonación y su función demarcativa: las unidades sintácticas que requieren su propio contorno melódico en la oración. Consideraciones generales sobre la enseñanza de la pronunciación de lenguas extranjeras. Tareas de sensibilización, familiarización y reproducción.
Unidad 3
- Morfología léxica y flexiva del español Morfología léxica: procedimientos para la formación de palabras en español. Reconocimiento de la estructura de la palabra y ampliación léxica. Morfología flexiva. El empleo del modo indicativo y del subjuntivo en oraciones independientes y en la subordinación. La distribución del pretérito perfecto y el imperfecto en combinación con diferentes marcadores temporales y aspectuales. Significado y uso de los diferentes tiempos del modo indicativo y del subjuntivo. Los desplazamientos temporales y sus valores. La evidencialidad en español.
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