Licenciatura en Ciencias de la Educación (San Isidro, G.B.A Zona Norte)
Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Ciencias de la Educación
Ubicación:San Isidro - G.B.A Zona Norte
Duración:4 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Presentación de la Carrera
La educación es un fenómeno que involucra a todas las personas durante toda su vida. Habitualmente, cuando pensamos en educación la asociamos directamente con la escuela, pero ese es sólo uno de los ámbitos en los que la educación se encuentra presente. Personas de diversas edades y condiciones socioculturales y ámbitos de acción buscan formarse y capacitarse. Por ello, distintas instituciones como empresas, clubes, centros culturales y organizaciones sociales por ejemplo, tienen la necesidad creciente de contar con profesionales capaces de concebir, diseñar, implementar, evaluar y mejorar experiencias formativas que satisfagan esa demanda.
Además, en un contexto de revolución tecnológica los desafíos que enfrentan los sistemas formales actuales para formar a las nuevas generaciones en las competencias requeridas en la sociedad actual, logrando verdaderamente una educación inclusiva, también requiere de especialistas en Ciencias de la Educación formados en las perspectivas más innovadoras.
El licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Isidro «Dr. Plácido Marín» posee competencias para la gestión, el asesoramiento y la evaluación pedagógica de instituciones de educación formal y no formal. Es capaz de diseñar y conducir procesos formativos en entornos virtuales (a distancia) y presenciales y desarrollar nuevas estrategias de enseñanza en todos los niveles. Asimismo, posee herramientas para el diseño y realización de proyectos de investigación.
La carrera se desarrolla en 4 años, con materias comunes y materias electivas, en el turno noche.
Perfil del Egresado
Al término de la carrera el egresado poseerá conocimientos de:
- Epistemología y metodología general de la investigación, métodos y técnicas de investigación educativa.
- Problemas de Pedagogía general y perspectivas actuales.
- Tendencias y marco jurídico y político de la educación argentina e internacional.
- Psicología del desarrollo evolutivo, del aprendizaje y de la enseñanza.
- Gestión de las instituciones educativas en los distintos niveles del sistema educativo.
- Teorías de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje.
- Diseño y evaluación de programas y proyectos educativos y socio-culturales.
- Teoría, desarrollo y gestión curricular para la educación formal y no formal, presencial y a distancia.
- Tecnologías de la información y de la comunicación y su relación con la educación.
- Teoría de la comunicación humana y procesos comunicativos institucionales en el ámbito de las organizaciones educativas.
Y estará capacitado para:
- Comprender y operar las cuestiones pedagógico-didácticas, tanto en lo teórico como en lo práctico, referidas a la educación en las modalidades: formal, no-formal, presencial y a distancia.
- Plantear problemas de investigación en el ámbito de la educación, seleccionar las metodologías adecuadas para los problemas de investigación planteados y concretar el empleo adecuado y crítico de las técnicas actuales de investigación en el campo, tanto cuantitativas como cualitativas.
- Diseñar, producir y evaluar la consistencia, adecuación y valor de las propuestas curriculares para las diferentes modalidades educativas.
- Proponer y ponderar materiales educativos de distinta complejidad.
- Asesorar instituciones educativas y diversos servicios educativos.
- Asesorar sobre cuestiones de política y legislación educativa.
- Estimar y orientar la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
- Elaborar, orientar y asesorar materiales educativos producidos en soportes tecnológicos diversos.
- Diseñar y desarrollar proyectos de educación presencial y a distancia.
Alcances del título
El Licenciado en Ciencias de la Educación podrá realizar las siguientes actividades:
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal y no-formal, presencial y a distancia
- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, para la educación formal, no formal, presencial y a distancia.
- Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación educativa.
- Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
- Planificar, gestionar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización docente, para el desempeño de los distintos roles educativos.
- Organizar y/o supervisar unidades y servicios educativos.
- Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales institucionales.
- Colaborar en la elaboración de normativa en materia educacional y las inherentes a la actividad profesional.
- Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
- Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
Primer Año
- Pedagogía General
- Introducción a la Comunicación Interpersonal e Institucional
- Psicología Educacional
- Marco Normativo de la Educación Argentina
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
- Didáctica General
- Historia de la Educación General y Argentina
- Gestión de la Información y el Conocimiento
- El Hombre y el Mundo
Segundo Año
- Evaluación del Aprendizaje
- Psicología de la Niñez y la Adolescencia
- Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales
- Introducción a la Metodología de la Investigación
- Perspectivas y Visión de la Persona
- Teoría y Diseño Curricular
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Métodos Cuantitativos de Investigación Educativa
- Sociología de la Educación
- El Actuar Humano
Tercer Año
- Métodos Cualitativos de Investigación Educativa
- Didáctica de las Ciencias del Lenguaje
- Psicología de Adultos y Adultos Mayores
- Práctica Profesional en los Niveles Inicial y Básico
- Problemática Social Contemporánea
- Educación en Contextos de Vulnerabilidad Social
- Educación a Distancia
- Ética Profesional
- Práctica Profesional en el Nivel Medio
- Taller de Investigación Educativa
Cuarto Año
- Electiva I
- Electiva II
- Electiva III
- Electiva IV
- Práctica Profesional en el Nivel Superior No Universitario
- Electiva V
- Práctica Profesional en el Nivel Universitario
- Tesina de Grado
- Título Secundario.
- Entrevista académica obligatoria de admisión.
¡Ayudanos y Reportalo!