Licenciatura en Comunicación Social (Corrientes Capital, Corrientes)

Universidad Nacional del Nordeste Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Comunicación Social
Ubicación:Corrientes Capital - Corrientes
Duración:5 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil del Egresado
El plan de estudios comprende las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en las áreas de estudio de Periodismo y Comunicación Social, para lograr desarrollar las siguientes competencias:
• Realizar investigaciones relativas a los sistemas , modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social y la estructura, organización y significado de los mensajes.
• Diseñar modelos de comunicación social .
• Planificar, instrumentar y evaluar sistemas comunicacionales .
• Efectuar diagnósticos comunicacionales.
• Producir, elaborar e interpretar mensajes y discursos.
• Planificar, instrumentar y evaluar campañas comunicacionales .
Para lograr el desarrollo de las competencias profesionales el Plan de Estudios se orienta a:
• Formar un graduado con aptitudes y actitudes para adaptarse a los cambios de su campo profesional y las condiciones económicas y sociales de su medio, mediante una visión global de su entorno socio-histórico y científico-tecnológico.
• Estimular el ejercicio de la reflexión y la crítica, junto con el desarrollo de iniciativas creativas en la solución de problemas profesionales y habilidades en la comunicación oral y escrita.
• Generar en los estudiantes el sentido de colaboración y servicio a la comunidad.
• Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, y el sentido de organización y orden que se requiere del profesional, con un alto nivel de concientización de la dimensión ética de la profesión, en el propósito de sostener valores democráticos de solidaridad, justicia e igualdad.
• Estimular el deseo de aumentar los conocimientos proporcionando mecanismos que permitan una actualización constante.
Alcances del Título
Técnico en Periodismo
Colaborar con la confección de la noticia en medios gráficos televisivos y radiales
Cooperar en proyectos de comunicación, desde la perspectiva Latinoamericana en los medios de información y/o comunicación .
Participar en la producción y/o realización de funciones periodísticas en instituciones privadas o públicas en agencias informativas corresponsales y en las diversas modalidades de producción independientes
relacionadas a los múltiples quehaceres vinculados al
Periodismo tales como cronista, reportero o redactor.
Colaborar en la planificación instrumentación y evaluación de medios, sistemas y campañas de comunicación.
Participar en grupos interdisciplinarios desde el área comunicacional en micro emprendimientos de la comunicación gráfica oral y escrita.
Licenciado en Comunicación Social
Diseñar y dirigir, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas comunicacionales y culturales en los distintos medios de comunicación.
Realizar estudios o investigaciones relativos al proceso de comunicación, los sistemas, los medios comunicacionales, su estructura y organización.
Elaborar diagnósticos y realizar propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad comunicacional fijando prioridades y alternativas.
Participar en grupos interdisciplinarios, desde la perspectiva comunicacional, en la elección de recursos tecnológicos de los diferentes medios y espacios de la comunicación de carácter global y/o sectorial.
Asesorar para la toma de decisiones en materia de objetivos comunicacionales o medios de comunicación social, al sector público y a la actividad privada.
Proveer a la evaluación de las consecuencias que los sistemas comunicacionales puedan producir en el ámbito social.
Interpretar el surgimiento de modelos y sistemas comunicacionales y culturales de los distintos medios de comunicación social, en el contexto socio-histórico en que se desarrolla.
Producir, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos.
Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.
Campo Ocupacional
La caracterización cambiante de las aplicaciones profesionales que son propias de quien se desempeña en el espacio de las comunicaciones sociales lleva a enfrentar la necesidad de formación de especialistas en este campo. El objeto de trabajo de este profesional comprende los diversos procesos de comunicación que se producen en el espacio público y privado, a nivel masivo, institucional y/u organizacional.
Debido a que es necesario que los fenómenos suscitados a partir de la interacción de la sociedad con los medios masivos de comunicación sean objeto de estudios sistemáticos, en el nivel de sus implicaciones sociales y ya que poco se sabe aún de las afectaciones de los medios en el plano educativo o en el ámbito de la identidad cultural, en la formación de la conciencia política o más ampliamente en la sedimentación de una moral colectiva, el profesional de la comunicación social tendrá la formación necesaria para acceder a niveles de complejidad propios del hacer, referidos a las políticas, la planificación o la indagación de los sistemas y redes de comunicación.
Por ello el campo profesional o esferas de actuación lo constituyen la confluencia de actividades que se ejecutan en todas las instituciones, organizaciones o entidades donde el graduado debe desempeñar tareas que abarcan la investigación de fenómenos comunicacionales, el planeamiento, el desarrollo y la conducción de políticas de comunicación destinadas a satisfacer las necesidades institucionales de diversa índole.
Primer Año
Taller de Competencias Comunicativas
Historia Argentina y Latinoamericana Contemporánea
Teoría de la Comunicación Social I
Taller de Informática Aplicada I
Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico I
Sociología General
Segundo Año
Teoría de la Comunicación Social II
Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico II
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Ciencia Política
Teoría y Técnica de Periodismo Audiovisual I
Taller de Informática Aplicada II
Idioma I
Tercer Año
Teoría de la Comunicación Social III
Lingüística Textual
Derecho a la Información
Principales Corrientes de Pensamiento Contemporáneo
Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II
Seminario de Práctica Profesional
Idioma II
Título Intermedio: Técnico en Periodismo
Cuarto Año
Semiológia de la Comunicación Social I
Teoría y Método de la Investigación Social
Organización y Administración de Medios de Comunicación Social I.
Estética e Historia del Arte
Opinión Publica
Estructura de la Industria Cultural
Idioma III
Quinto Año
Semiología de la Comunicación Social II
Investigación en Comunicación Social
Organización y Administración de Medios de Comunicación Social II
Seminario de Tesina
Informática y Sociedad
Formulación de Políticas de Comunicación
Tesina de Graduación
1. Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia). Para los extranjeros que no tengan DNI, se requerirá Pasaporte y si pertenece al MERCOSUR será suficiente la Cédula de Identidad del MERCOSUR, también acompañado de fotocopia.
2. Título o certificado original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS").
3. Certificado de Buena Salud expedido por el Dpto. Universitario de Salud de la Dirección Gral. de Asuntos Estudiantiles de ésta Universidad u organismo público competente.
4. Constancia escrita de grupo sanguíneo
5. Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco
6. FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN con todos los datos completos y firmado por el interesado.
¡Ayudanos y Reportalo!